Vistas de página en total

sábado, 11 de febrero de 2012

INSTITUTO VERACRUZANO DE CULTURA / CARTA ABIERTA

EL NUEVO DIRECTOR DEL IVEC

          Los nombramientos de director general del IVEC han respondido a designios políticos y han evitado el funcionamiento especializado y útil que necesita la entidad veracruzana.
          El sector público funciona como empresa privada. Renuncias y contrataciones se dan como si las personas fueran gerentes o superintendentes. Y los usuarios de los servicios de gobierno nunca se enteran del fondo de las decisiones. En este caso, ¿por qué renuncia tal o cual director general del IVEC? ¿Quién ocupará su cargo?
          El año pasado el director general ahora renunciante del IVEC dio a conocer un plan que serviría para seis años, incluida la celebración del 25 aniversario del establecimiento del IVEC, en abril próximo, y fueron organizados foros de discusión sobre dicho plan que abarcaron todo el año.
          En ese plan la Literatura brillaba por su ausencia, lo que fue comunicado en un documento a la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, mismo que se quedó sin respuesta, lo que también denota el carácter ajeno al público de este organismo.
          Ya que el Gobierno Estatal se está dando una oportunidad con el nombramiento de un nuevo Director General, hacemos del conocimiento de nuestros lectores lo siguiente:

1. El Instituto Veracruzano de Cultura está rezagado en comparación con los institutos de otros estados. Rezagado en la mayoría de los temas de los que se encarga, al grado que da la impresión de que fue dejado en el abandono.

2. La lectura y la escritura son asuntos que atañen más bien a oficinas de Educación, por sus implicaciones escolares. Y la Literatura es una actividad ajena a los planes de gobierno, buenos y malos, aquí y en todo el mundo, según puede constatarse en las biografías de escritores de épocas diversas, por lo que puede darse el caso de una separación mayor de los escritores por parte de las actividades del Gobierno Estatal.

3. Es necesario hacer un análisis de los efectos que ha tenido el dinero que el Gobierno Federal ha canalizado para los escritores en todo el país, pues parece que la escritura literaria se hubiera dado de todos modos y que, en cambio, el proceso concluye en frustración, pues es interrumpido al no ser publicadas las obras que distingue.

4. Por último, recomendamos al Gobierno Estatal y al nuevo Director General del IVEC que hagan suya una realidad difícil de aceptar y resolver el rezago que muestra.

          Los primeros años del siglo XXI han sido desperdiciados por el Gobierno Federal de una forma lamentable, porque fue saliendo del paso con un presente elaborado con elementos del pasado, cuando lo que necesitamos es construir el futuro, que está aquí, en nuestras manos.

                                                  Jaime Velázquez
  

EL DOLOR DEL OLVIDO

Para nuevos contribuyentes y para quienes lo ignoraban u olvidaron
José Agustín, Tragicomedia mexicana. La vida en México de 1982 a 1994. Vol. 3. Planeta, México, 1998
Periodo de Carlos Salinas de Gortari como Presidente de México:

Pág. 257
“…uno de sus primeros actos de gobierno, en los primeros días de diciembre de 1988, fue la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que se levantó sobre la infraestructura de la vieja subsecretaría de Cultura de la SEP. Aunque era un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación, el Conaculta fue visto como una especie de ministerio de Cultura, pues además de las funciones de su antecesora, estaba a cargo del Inah, del Inba, del Imcine, del Fce, de Radio Educación, del Fonart, de Educal y del Fic…

Pág. 259
… Después de marzo de 1989, se creó el Fonca, cuya labor consistía en repartir sustanciosas becas para los escritores y artistas…
… Era el Pronasol de la cultura, un claro mecenazgo con su correspondiente paternalismo y tufo de cooptación, pero la condición de los escritores y artistas por lo general era tan miserable (…) que medio mundo se apuntó cuando salieron las convocatorias del Fonca (…) En agosto de 1989 se dieron las primeras becas (…) (la revista Proceso cabeceó: “30 ganadores, 1,538 dolidos o resentidos). Por tanto, se otorgaron cinco becas más.

Pág. 260
… a pesar de que las aportaciones eran deducibles de impuestos, la mayor parte de los empresarios no quiso entrarle con su cuerno.
Lo bueno vino a finales de 1993, cuando salinas aventó más lana y se puso con 25 millones, entonces de nuevos pesos, para la creación del SNC, similar al SIN. En éste las becas se aumentaron a tres años, que podían extenderse por tiempo indefinido (…) El Fonca seguiría dando las de jóvenes y las demás (…) lo que motivó la indignación general, los mismos jurados antes que nada se las otorgaron a sí mismos con el pretexto de que bhabían sido postulados por instituciones como la Academia Mexicana de la Lengua y la Unam… (SIGUEN LOS NOMBRES DE ESAS PERSONAS).

Pág. 261
Como uno de los propósitos del Coanuculta consistía en descentralizar la cultura, pronto empezaron a surgir réplicas en la mayoría de los estados de la repùplica, que fueron llamadas generalmente “institutos de cultura”; éstos tenían una estructura semejante y también salieron sus Foncas y sus becas (…) Fue lo que se conoció como “descentralización centralizada”.

SEGUNDO NÚMERO (o el 53)



CAIMAN Ediciones, S.L.
CAIMAN CUADERNOS DE CINE:
C/ Soria, 9  4º  28005 MADRID (ESPAÑA)
Tel. (34) 914685835 Fax. (34) 913106232

NÚMERO 2 (53)   FEBRERO 2012
Tras la excelente acogida recibida por su primer número, Caimán Cuadernos de Cine vuelve a los quioscos con un doble ‘Gran Angular’ que recoge dos de los más importantes estrenos del mes. La invención de Hugo, en primer lugar, como una de las películas más vitalistas y desbordantes del último cine de Martin Scorsese, ofrece una ocasión de oro para volver los ojos de nuevo hacia Méliès. El increíble resultado tridimensional de la cinta, a su vez, permite indagar en la mecánica creativa de esta técnica de la mano de Robert Richardson, su director de fotografía, y Demetri Portelli, su estereógrafo. Después de la ya lejana Avatar (James Cameron), el film de Scorsese vuelve a situar el foco sobre el cine en 3D, un tema que se aborda también en las páginas de la sección ‘Itinerarios’ mediante un texto de Ian Christie con el que se traza una perspectiva histórica sobre el futuro de la imagen estereoscópica.
El ‘Cuaderno de Actualidad’ se abre con un pedagógico informe sobre el próximo apagón analógico en las salas de cine, que pondrá fin a más de un siglo de circulación del cine en soporte de celuloide y que resulta tan complejo como controvertido.
A continuación, una entrevista con el animador checo Jan Svankmajer anuncia el pase de su filmografía en varias filmotecas españolas. También llama nuestra atención el proyecto en Internet “Querido Youtube”, y se ofrece una crónica de My French Film Festival, a la vez que se comentan los cortos españoles seleccionados en el Festival Internacional de Cortometraje de Clermont-Ferrand. Sin embargo, y junto al comentario mensual del ciclo con el que Filmoteca de Valencia y Caimán Cuadernos de Cine programan lo mejor de la década (este mes: Mullholand Drive, de David Lynch), destaca en esta sección un texto firmado por el Consejo de Redacción de la revista con el que se denuncia la incomprensible y autoritaria destitución de José Luis Cienfuegos como director del Festival de Gijón.

MÁS INFORMACIÓN: Caimán. Cuadernos de cine. España

TALLER DE NOVELA / CEVART

Instructor: Mauricio Montiel Figueiras.

Fecha: 27 de febrero al 2 de marzo de 2012, de 16:30 a 20:00 horas.

Dirigido a: Estudiantes de letras y escritores con publicaciones en diarios y revistas o libros publicados.

Objetivo:
Se leerán y analizarán los trabajos narrativos inéditos o en proceso (no publicados) que propongan los asistentes al taller. La lectura y los comentarios críticos correrán por cuenta tanto del coordinador del taller como del resto de los asistentes, con miras a generar una interlocución dinámica que involucre a todos y cada uno de los participantes. Asimismo, se recomendará la lectura de cinco novelas de reconocidos autores contemporáneos para que los asistentes puedan acceder a diversas estrategias narrativas que también se discutirán y analizarán durante el taller.

Contenidos temáticos:
Lectura y análisis crítico de obras inéditas o en proceso de escritura (no publicadas).
Presentación y discusión de estrategias narrativas variadas.
Creación de una dinámica de análisis grupal.

Cronograma de actividades:
Cada sesión diaria se dividirá en dos partes, cada una con una duración aproximada de hora y media con media hora para descanso (esto da el total de tres horas y media por sesión diaria). La primera parte consistirá en la lectura de fragmentos escogidos de las obras propuestas por los asistentes, seguida por el análisis del coordinador del taller. En la segunda parte se abrirá la sesión a los comentarios críticos de los asistentes, seguidos por las conclusiones y sugerencias del coordinador del taller.

Resultado o producto específico que pretenda obtenerse:
Al término del taller, los asistentes habrán enriquecido su bagaje literario con nuevas estrategias narrativas que les permitirán abordar sus obras en proceso con mayor conciencia de la escritura.

Bibliografía:
Bret Easton Ellis, Lunar Park (Mondadori, Barcelona, 2006)
J. M. Coetzee, Verano (Mondadori, Barcelona, 2010)
Haruki Murakami, Sputnik, mi amor (Tusquets, Barcelona, 2006)
Chuck Palahniuk, El club de la lucha (El Aleph, Barcelona, 2003)
W. G. Sebald, Austerlitz (Anagrama, Barcelona, 2002)

Del 27 de febrero al 2 de marzo 2012,
Horario: 16:30 a 20:00 hrs.
CUPO LIMITADO. ENTRADA LIBRE.

Informes: CEVART, Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz,
de 10:00 a 14:30 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs.
Posted: 04 Feb 2012 12:15 AM PST



CONCURSO PARA ILUSTRADOS

DIEZ libros de regalo o la colección completa más un grabado original exclusivo.
          El Placer de la Lectura y Ediciones Traspiés os invitan a participar en el concurso, donde podréis conseguir desde el libro de la colección Vagamundos que más os guste hasta la colección completa. ¿Cómo?
          Sigue leyendo.

Un libro de la colección Vagamundos puede ser tuyo, para eso tan solo has de enviarnos un correo con el título que te gustaría recibir y comentarnos por qué deberíamos enviártelo.
          También puedes ganar la colección completa y una ilustración original del libro El diablo de la botella, realizada por Pablo Ruiz (que puedes ver debajo). Pero esto te va a costar un poco más. Para optar al premio has de escribir una breve reseña sobre un libro de la colección Vagamundos, mínimo 350 palabras, y publicarla en internet, ya sea en tu blog, Facebook o Twiter.
          Por supuesto solo se puede optar a un premio.
Para participar has de escribir un comentario en esta entrada indicando el libro, los porqués y el enlace de la reseña, si la hubiera.
          ¿El plazo? Tienes hasta el 8 de marzo.
          Un poco de ayuda, en el siguiente enlace podéis ver un adelanto de los libros de la colección Vagamundos, de esta manera tendréis más claro que libro reseñar, o elegir.


En el blog de Vagamundos encontrarás información y enlaces a reseñas sobre nuestros libros:


Y puedes ver el catálogo de la editorial en http://www.traspies.com/