Vistas de página en total

sábado, 4 de agosto de 2012

FINANCIAMIENTO PARA ESCRITORES IBEROAMERICANOS


Revisa INVITACIÓN A LOS MIEMBROS DEL CLUB Academia Latinoamericana de Literatura Moderna en palabra sobre palabra
                                                                                         José Rico
Hora: agosto 3, 2012 a las 6 pm a agosto 31, 2012 a las 7 pm
Ubicación: México
Organizado por: Dr. Fco. Xavier Ramírez Sánchez
Descripción del evento:
Con la debida autorización de nuestro anfitrión, el buen amigo Don José Rico, quiero invitar a todos aquellos colegas escritores que tengan una obra publicada -al menos- para formar parte de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y con ello, recibir los beneficios del Programa de Financiamiento para Escritores Iberoamericanos.

La Academia tiene como metas la promoción, difusión y defensa de la literatura moderna en el ámbito latinoamericano. Ustedes pueden recabar más información visitando nuestra web: http://www.allimo.org y realizando un recorrido por sus apartados.

Auspiciante de la Sociedad Académica de Historiadores, agrupa a todos aquellos investigadores que están inmersos en la historiografía, y les apoya financiando al 100% sus trabajos de investigación.

Para pertenecer a estos organismos sólo es menester tener una obra publicada, o formar parte de algún organismo de escritores o historiadores, en calidad de investigadores, maestros de literatura o historia, periodistas con artículos publicados sobre ambos temas, escritores tanto de profesión como de afición y todos aquellos que de una u otra forma estén relacionados con la literatura y la historia.

La Academia, como su nombre lo indica, es un organismo académico tendiente a la constante superación de sus Miembros Asociados, a quienes impele -como único compromiso directo- a publicar al menos una obra al año -que puede ser libro, reseña, estudio, tesis, o artículos especializados- y acaba de lanzar su CAU, Centro de Actualización Universitaria, que servirá de enlace para la concreción de titulados en licenciatura, y en enero dará inicio a sus Maestrías en tres ramas relacionadas con la literatura y la historia.

Admiramos, como dije en mi primera colaboración, el sentido de agrupación que no es otra cosa que la tendencia a la superación. Un aplauso para todos Ustedes y, reiterando mi invitación, sólo me resta sugerirles que aquellos que estén interesados deberán enviar un correo solicitando su inclusión, acompañado de dos fotos a color, su curriculum vitae, y una semblanza biográfica propia o publicada en algún medio, pero actualizada a: coordinacion@allimo.org

Reciban todos un cordial saludo y un fraternal abrazo.

Ver más detalles y enviar RESPUESTA el palabra sobre palabra:

Sobre palabra sobre palabra

La red social de escritores en lengua castellana.


931 miembros
233 fotos
148 canciones
148 videos
323 discusiones
58 eventos
1419 entradas de blog

SALÓN LOS ÁNGELES, DESDE 1937


Jaime Velázquez

En los años setenta algunos universitarios empezaron a frecuentar sitios populares en el centro de la ciudad de México, cantinas, salones de baile. Fue un descubrimiento (por edad, por cultura). Entre ellos había estudiantes de provincia que no conocían esos lugares (la Universidad Nacional está en el sur del Distrito Federal), también había jóvenes con 18 años recién cumplidos que acababan de salir de sus barrios, donde habían estado oyendo rock por radio y no se imaginaban costumbres, les eran  ajenas. Treinta o cuarenta años después, en las fiestas conviven varios estilos de música bailable. El son, la rumba, el danzón, la cumbia, la salsa extendieron su ámbito. Y habría que hablar de los lugares que frecuentaban los padres de esos jóvenes, dónde y qué bailaban en los años treinta y cuarenta.

Ha habido un enfrentamiento constante entre la música común mexicana y la de éxitos importados. El drama no empezó con la Ola Inglesa, sino con Glenn Miller, con Fred Astaire; luego, familias de clase media bailaban con Ray Coniff y las alternaban con canciones de Los Panchos, Los Dandys, bailaban con Billy Hayley y Pérez Prado.

En la vida en México reina la hibridez, todo es adoptable. Los pachucos venían de la ciudad de Los Ángeles, o la llevaron allá los emigrantes (llamados espaldas mojadas porque cruzaban el río-frontera). Y para rematar, valses en los quince años y mariachis.

El danzón vive en todo México, se baile o no. Suena a que es de todos. Y no todos iban a salones como Los Ángeles, en la colonia Guerrero, que está cumpliendo 75 años. Allí se toca música del Caribe, que abarca Colombia, Veracruz y muchos lugares del país, casas, salones de fiestas, en calles cerradas una noche al tránsito.

Lo interesante ahora es saber el estado de salud del repertorio, ¿cuál es la producción actual, todas son canciones viejas? Esa música puede extinguirse si no llegan otra vez los jóvenes, no para mirar sino para renovar letras, como ha pasado con la salsa.

GOMBROWICZ EN BUENOS AIRES

Durante varios años pocos supieron quién era en realidad Gombrowicz. Él no sabía expresarse bien en nuestro idioma y sus trabajos no tenían traducción. Adolfo de Obieta, hijo de Macedonio Fernández, fue uno de los primeros en auxiliarlo al dar a conocer algunos de sus textos en determinadas publicaciones. Pero debería pasar un cierto tiempo antes de que un grupo de escritores que se daban cita en el café Rex de la calle Corrientes al que concurría Gombrowicz para jugar al ajedrez- comenzaran a traducir la novela Ferdydurke. Gombrowicz dictaba, el grupo encabezado por Piñera interpretaba y esa fue la primera versión en español que se conoció de la novela, en 1948. Es la misma que hoy circula en nuestro idioma, versión que oportunamente objetara Sabato.

Escrito por: cmoran24 el 04 Ago 2012 - URL Permanente