Vistas de página en total

sábado, 11 de febrero de 2012

INSTITUTO VERACRUZANO DE CULTURA / CARTA ABIERTA

EL NUEVO DIRECTOR DEL IVEC

          Los nombramientos de director general del IVEC han respondido a designios políticos y han evitado el funcionamiento especializado y útil que necesita la entidad veracruzana.
          El sector público funciona como empresa privada. Renuncias y contrataciones se dan como si las personas fueran gerentes o superintendentes. Y los usuarios de los servicios de gobierno nunca se enteran del fondo de las decisiones. En este caso, ¿por qué renuncia tal o cual director general del IVEC? ¿Quién ocupará su cargo?
          El año pasado el director general ahora renunciante del IVEC dio a conocer un plan que serviría para seis años, incluida la celebración del 25 aniversario del establecimiento del IVEC, en abril próximo, y fueron organizados foros de discusión sobre dicho plan que abarcaron todo el año.
          En ese plan la Literatura brillaba por su ausencia, lo que fue comunicado en un documento a la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, mismo que se quedó sin respuesta, lo que también denota el carácter ajeno al público de este organismo.
          Ya que el Gobierno Estatal se está dando una oportunidad con el nombramiento de un nuevo Director General, hacemos del conocimiento de nuestros lectores lo siguiente:

1. El Instituto Veracruzano de Cultura está rezagado en comparación con los institutos de otros estados. Rezagado en la mayoría de los temas de los que se encarga, al grado que da la impresión de que fue dejado en el abandono.

2. La lectura y la escritura son asuntos que atañen más bien a oficinas de Educación, por sus implicaciones escolares. Y la Literatura es una actividad ajena a los planes de gobierno, buenos y malos, aquí y en todo el mundo, según puede constatarse en las biografías de escritores de épocas diversas, por lo que puede darse el caso de una separación mayor de los escritores por parte de las actividades del Gobierno Estatal.

3. Es necesario hacer un análisis de los efectos que ha tenido el dinero que el Gobierno Federal ha canalizado para los escritores en todo el país, pues parece que la escritura literaria se hubiera dado de todos modos y que, en cambio, el proceso concluye en frustración, pues es interrumpido al no ser publicadas las obras que distingue.

4. Por último, recomendamos al Gobierno Estatal y al nuevo Director General del IVEC que hagan suya una realidad difícil de aceptar y resolver el rezago que muestra.

          Los primeros años del siglo XXI han sido desperdiciados por el Gobierno Federal de una forma lamentable, porque fue saliendo del paso con un presente elaborado con elementos del pasado, cuando lo que necesitamos es construir el futuro, que está aquí, en nuestras manos.

                                                  Jaime Velázquez
  

No hay comentarios: