Vistas de página en total

sábado, 26 de mayo de 2012

EN BABELIA, DE EL PAÍS

Hoy en el periódico El País, Babelia, sección Cultura, se publican varios artículos que hay que leer:


José María Ridao: El fin del optimismo
Xavier Vidal-Folch: La euro-Europa no va al cataclismo
Amelia Castilla: El lado oscuro de la Unión, entrevista con Hans Magnus Enzensberger
J. M. Martí Font: Europa tiene dos opciones, federación o desintegración, entrevista con Niall Ferguson
Joaquín Estefanía, el libro de la semana: Intelectuales de agua salada. Comentario sobre Paul Krugman, ¡Acabad ya con esta crisis!


Y sobre la Feria del Libro en Madrid:


Manuel Rodríguez Rivero: Feria en Glubbdubdrib (la isla de hechiceros y espectros a la que llega Lemuel Gulliver).

TEATRO EN LA CIUDAD DE MÉXICO / ALMA TORICES


Si bien es cierto que se requiere de la participación social para la construcción de la sociedad, también es cierto que depende de cada uno vigilar por la armónica salud y desarrollo individual; se trata de aprender a dar, recibir y pedir afecto, de establecer límites congruentes con el cotidiano, de aspirar a la plenitud como un derecho indiscutible de la humanidad en la que nos reconocemos desde la diversidad armónica, integral y humana. Las acciones amorosas, en este mundo deshumanizado, nos parecen “divinas”, entonces Nietzsche se hace presente, “el hombre crea a Dios a su imagen y semejanza”, pero ¿cuándo creará cada uno al humano digno de derechos, responsable de sus acciones y congruente con sus convicciones? El teatro hace posible una identificación social para incidir en la reflexión activa, en la toma de consciencia y en la visión desde otra perspectiva siempre sensible. Los conflictos sociales y los individuales demandan atención afectiva… quizá un abrazo pueda evitar un conflicto bélico. Veamos teatro y en la fila abracémonos, al terminar la función reconozcámonos en el mismo planeta y si la función no es de su agrado, acérquese a los responsables dado que es su profesión es necesario que escuchen su voz.

El rostro de Abaddón
Dirección: Emmanuel Varela
Actuación: José Luis Villalobos, Ricardo Rodríguez, Naolli Eguiarte, Isaac Pérez Calzada, Astrid Romo y Adriana Palmero
Teatro independiente que lo lleva de la mano a la intimidad de mujeres y hombres cotidianos que buscan una relación humana desde la auto deshumanización; cotidianeidad que deja sin sentido a la vida emocional y sin ella sin vida a la existencia de sombras que deambulan en busca de un contacto verdadero más allá de la apertura de órganos. Con la leyenda “Dios creó las desigualdades no las injusticias” con letras rojas en fondo blanco, se desarrolla esta propuesta teatral que indaga en la visión del otro dentro de la sociedad de consumo. “Más tardé más en sacar este carro que en arrepentirme”, frase expresada en una escena por demás catártica por el ritmo, la situación y la destacada participación de Isaac Pérez Calzada, mientras que los momentos emotivos más intensos y sin palabras están en el trabajo actoral de Ricardo Rodríguez (a quien seguramente recordará como el hijo en El que dijo si y el que dijo no, dirigida por David Psalmon). Acuda a esta propuesta, ópera prima de la compañía que alberga egresados con trayectoria del CUT y de Casa del Teatro.

Última función: Sábado 26 a las 19:00 hrs. y domingo 27 a las 18:00 hrs.
Teatro: Foro Casa del Teatro, Vallarta, esq. plaza de la Conchita, Coyoacán, a una cuadra de Pacífico y a tres de Miguel Ángel de Quevedo. Localidad: $100ºº y $70ºº con descuento.

Intríngulis
Autor: Saúl Enríquez
Dirección: Antonio Algarra
Actuación: Alicia González, Mishell Ordóñez, Karla Rubio, Carlos Román, Alan Uribe y Francisco Mena
Un proyecto escénico que reflexiona la ingobernabilidad que vive nuestro país, intríngulis significa “Intención solapada o razón oculta que se entrevé o supone en una persona o en una acción.” Teatro independiente que requiere la presencia de público dispuesto a recibir el hecho teatral como un elemento social que si bien es un arte también es una actividad humana netamente social. Independiente significa que no hay instituciones, empresas o “compromisos” que cumplir, se trata de un teatro hecho por profesionales, en este caso jóvenes egresados de la escuela de arte teatral (INBA), así que si usted lee ‘críticas’ señalando la inconsistencia de los personajes, la ‘falsedad’ en la actuación o lo mal que alguien pueda escribir de lo que ve, la suscrita sólo puede afirmar que esta propuesta lo acerca a la reflexión social e individual, pero también lo lleva a una introspección en las relaciones familiares, en los valores que profesamos y en la visión que como mexicanos tenemos. ¿Identidad nacional o mito que se contagia? Acérquese y comparta sus impresiones. El grueso de la población vivimos con menos de seis mil pesos mensuales ¿y no podemos hacer el cambio verdadero? Veamos teatro y decidamos la realidad-real.

Funciones: miércoles 19:00 hrs. hasta el 27 de junio
Teatro: Sótano del Teatro Carlos Lazo, Facultad de Arquitectura, UNAM, Ciudad universitaria, entre Ingeniería y el Museo Arte Contemporáneo (Insurgentes), frente a la alberca y Rectoría/Biblioteca Central, metrobus Doctor Gálvez, metro Copilco. Localidad: $100ºº general, $60ºº para maestros, estudiantes, Inapam y reservaciones y sólo $30ºº para la comunidad de la Facultad de Arquitectura de la Unam.

Berrinche
Extraordinaria puesta en escena con títeres diversos y actores, con proyecciones. Propuesta ética que deja al público infantil muy satisfecho porque su voz se hace presente mientras el adulto se retuerce en su butaca trastocado ante la evidencia del origen de la incomunicación. Sin duda Figurat-títeres se ha caracterizado por el compromiso de dar voz a los niños y ahora al adulto que se enfrenta a la crianza sin el afán de ofender, pero sin saber de dónde surge tal fiera que devora lo más amado. Sin duda una puesta digna de verse una y otra vez para lograr una franca cercanía desde la honestidad y el reconocimiento de la sensibilidad en las relaciones de padres e hijos. “Es una obra de teatro que trata sobre la pérdida del control tanto en el niño como en el adulto. Es un tema muy rico para el teatro de sombras y de títeres porque permite “poner en imágenes” todas las transformaciones físicas y psicológicas de los personajes”.

Funciones: domingos 13:00 hrs., hasta el 30 de junio
Teatro Isabela Corona, eje central casi esquina con Manuel González, Plaza de las Tres culturas, metro Tlatelolco

Los asesinos
Autor y director: David Olguín
Actuación: Laura Almela, Gilberto Barraza, Raúl Espinoza Faessel, Rodolfo Guerrero, Gustavo Linares, Sandra Rosales, Saidh Torres y Antonio Zúñiga.
Escenografía e iluminación: Gabriel Pascal
Sensible visión de lo que ocurre dentro de las personas involucradas en el narco; una pérdida total de estructura, carencias afectivas tanto como económicas, sed y hambre de reconocimiento humano enmarcado por el dolor constante de la inmediatez y la esperanza fugada por el agujero de una bala. Tierra donde los niños que no existen quieren su chichi después de ver morir a sus padres condenados por siglos de estupidez ¿será que hay mucha tristeza, quietud y jodidez? Muertos porque sí, por agua, por un gramo de esperanza, por… por una guerra que no es suya pero que se hace propia como la arena del desierto en los zapatos sin rumbo.

Funciones: Lunes, martes y miércoles 20:00 hrs., del 21 de mayo al 13 de junio. Teatro: El Galeón del Centro Cultural del Bosque, metro Auditorio. Localidad: $150ºº general, descuentos convencionales.

Nueva York versus el Zapotito
Autor: Verónica Musalem
Dirección: Arnaud Charpentier
Actuación: Marta Aura, Aida López y Alejandro Benitez
Escenografía y pintura en vivo: Olivier Dautais
Música en vivo: Arnaud Charpentier, Olivier Dautais y Carlos Guzmán
Traducción al zapoteco: Aquiles Cruz
Cuando el sueño americano se aleja de casa, carro y perro para llegar a la necesidad ontológica de “ser feliz” aunado al anhelo de que si yo me voy a ti “no te va a faltar nada”, cuando eso pasa tenemos pueblos fantasmas cuyas almas encuentran desolación al comprobar que “allá nadie te ayuda; edificios de metal con gente de metal”, pero es preferible ese metal a la pobreza de este nuestro México donde la gente se sienta a mirar pasar la noche, la luna y las estrellas mientras se convence de que nadie tiene que irse con el corazón seco y lleno de dolor. Todo se acaba, hasta las ilusiones. Escenografía y pintura en vivo que lo dejarán asombrado por la armonía del trabajo; artistas juntos para crear una puesta en escena, una reflexión social, una propuesta estilística que usa la tecnología a su antojo y muestra cine y pintura en vivo.

Funciones: miércoles, 20:30hrs. Teatro: Helénico. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, metro Barranca del muerto. Localidad: $150ºº general.

La ilusión
Basada en L’illusion Comique, de Pierre Corneille
Dirección: Mauricio García Lozano
Espléndida puesta en escena que nos deja en una carpa mágica donde el teatro es apenas tan denso como una burbuja, vestuarios de época con un toque moderno, sencillo y lúdico que dejan ver la labranza del tejido de los recuerdos. Vale mucho la visita a este espacio que hace nuevamente honor a su nombre “El milagro” del buen teatro mexicano. Sin más, acuda y déjese sorprender por esta maravilla escénica donde jóvenes egresados hace apenas dos años dan muestras claras de talento. Disfrute de la dirección que es un armónica con el espacio que propone. Espero sus comentarios, en verdad saldrá satisfecho y si no, permítame invitarle un café y lo platicamos.

Funciones: Mayo, viernes 11, 20:00 hrs., sábado 12, 19:00 hrs., y domingo 13, 18:00 hrs.; del 18 de mayo al 10 de junio, sábados y domingos 13:00 hrs.
Teatro El Milagro, Milán 24, entre Lucerna y General Prim, metro Revolución o metrobus Hamburgo, a dos cuadras de Reforma. Localidad: $150ºº y $75ºº con los descuentos habituales y para los vecinos de la colonia Juárez así como las funciones de los viernes “día del espectador” $60ºº. Cupo limitado a 48 espectadores. http://www.visionmx.com/cultural/ecos/ecosteatrales.php?titulo=La%20ilusi%F3n

Kiwi
Dirección: Boris Schoemann
Actuación: Olivia Lagunas y Guillermo Villegas.
Funciones: Sábados y domingos 13 hrs.
Teatro: Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, metro auditorio
Localidad: $150ºº general y $75ºº con descuento. http://visionmx.com/cultural/ecos/ecosteatrales.php?titulo=Kiwi

El pájaro Dziú
Dirección: Anick Pérez y Marcela Castillo
Actuación: Anick Pérez, Marcela Castillo, Norma Torres y Pilar Cerecedo (alternando funciones).
Una puesta totalmente familiar y disfrutable por las actuaciones y por la música en vivo. Los niños pequeñitos siguen la magia creada con profesión en el escenario y los grandes soñamos maravillados ante la sencillez, claridad y creatividad que nos regala la compañía Aquelarre Teatro. Acuda y sea testigo de esta maravillosa puesta en escena que nuevamente se presenta ante el público mexicano. Excelente.

Funciones: domingos 13:00 hrs., hasta el 8 de julio.
Teatro: La Capilla, Madrid 13 casi esq. con Centenario a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán. Localidad: $120ºº general y $80ºº con credencial vigente de estudiantes, maestros e Inapam.

Circo hecho a mano: La fábrica. Espectáculo de circo contemporáneo
Autor y director: Bruno Castillo
Actuación: Armando Pérez Hernández, Fuensanta Rodríguez Argemí, Guillermo Cravioto, Jorge Díaz Mendoza, Mabel Petroff Montesinos, Marlene Solano Magdaleno, Mercurio Amaro y Yseye Appleton.
Maravillosa, mágica y bella. Circo contemporáneo y teatro de calidad.

Funciones: sábados y domingos 12:30 hrs., hasta el 10 de junio.
Teatro: Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, metro Auditorio.
Localidad: $80ºº general con 50% de descuento al presentar credencial vigente de estudiante, maestro, maestro a la cultural y sépalo.

Malos tratos
Dirección: Ginés Cruz
Actuación: Carlos Balderrama
Se ha dicho que (omito la fuente por ignorarla, así me lo mandaron) “invito a todo el público a escuchar el lado masculino del grave problema de la violencia en pareja, y a escuchar lo que un hombre maltratado puede decir de su pareja […] El personaje es un tipo inseguro, quien hace cosas para no perder a la pareja y para eso, se comienza a relacionar con negocios turbios”. Aparte de esto, quien la recomienda dice que es un trabajo cuidado en la dirección que busca el detalle, por eso es fino y delicado, pausado. Tenemos que verla ahora que acaba porque seguramente seguirá en escena dado que el tema de la violencia en la pareja se ha expresado casi como exclusiva en las mujeres y dejamos a lado la realidad masculina que se deja violentar por amor igual que las mujeres salvo que no pueden llorar con las “amigas” públicamente, entonces se genera mayor  represión y un boomerang que regresa y lo cobra caro en lo social.

La última función fue ayer: viernes 25 de mayo, 20:30 hrs.
Teatro: Foro Luces de Bohemia, Orizaba 193, colonia Roma, entre San Luis Potosí y Chiapas, a cuatro cuadras del metro Hospital General, metrobus Sonora, entre Viaducto y Álvaro Obregón. Localidad: $150ºº y si dices que te enteraste por este medio te hacen un 50% de descuento… ¡aprovéchalo!

El asesino del alma
Autor y director: Néstor Galván
Actuaciones: Fermín Martínez, Noé Alvarado, Anayn Cobian, Markin López y Andrea Yac-Tik.
Producción: Studio 7 Taller teatral S.C.

Funciones: domingos de mayo y 3 y 10 de junio, 18:30 hrs. Acceso desde media hora antes. Teatro: Foro Del Tejedor dentro de El Péndulo Roma, Álvaro Obregón 85, metrobús Álvaro Obregón. Localidad: $120ºº  y $100ºº

Estreno:
La pequeña habitación al final de la escalera
Autor: Carole Fréchette
Dirección: Mauricio García Lozano
Actuación: Karina Gidi, Verónica Langer, Aileen Hurtado y Carlos Corona
Música original y guitarra en vivo: Raúl Zambrano
Escenografía: Jorge Ballina
Diseño de Iluminación: Víctor Zapatero

Funciones: lunes 20:30hrs, estreno mayo 21. Teatro: La Gruta del Centro Cultural Helénico, Av. Revolución 1500, San Ángel Inn, metro Barranca del muerto. Localidad: $150ºº general.


Edipo Rey
Sábados a las 17:00 y 19:00 hrs., del 26 de mayo al 16 de junio, Teatro Venustiano Carranza (Antonio Caso 67, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc. Admisión, $200, con descuentos especiales para maestros, alumnos, Inaplen y personas con capacidades diferentes. Para grupos de más de 4, promoción especial: $ 70ºº .  

Leamos y compartamos lo comprendido.
“Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”, p.174 de Rebelión en la granja, de George Orwell (Destino, 1989).
¡Veamos teatro para ser libres!