Vistas de página en total

viernes, 22 de junio de 2012

¡FELICIDADES, LORENA!


Fragmento de crónica en el 2011 de Esteban Ovalle Carreón
Pues ahí tienen ustedes que recibí un e-mail para invitarme al IV Encuentro Internacional de Escritores Sanmillanos 2011.  Esteban, ¿listo para el Sanmillano? Próximo viernes 24, 18:00 horas, Gargantúas Espacio Cultural. ¡Será un gusto escuchar tu participación! Un abrazo. ¡Cómo me negaba! Ya había participado en el II y III encuentros de 2009 y 2010 respectivamente. Un espacio libre para la lectura en que celebraremos todos a la literatura, la llegada del verano y la noche de San Juan.
Tengo el malhadado hábito de llegar unos minutos después a la cita –no falla-  y hoy me propuse ser puntual y lo logré; mi reloj marcaba –¡fíjense! – las 17:45. Un pequeño grupo estaba a las puertas del Gargantúas: Eduardo Zambrano, Víctor Holguín, Ángeles Ochoa y tres o cuatro personas más…

Pedro Castro, Lorena Sanmillán, Claudia Campos, Ana García, Primer Encuentro, 2008


Palabras de Lorena Sanmillán:
“La noche de san Juan derramó su encanto sobre nosotros en la inolvidable velada del viernes pasado. Con nuestra realidad por delante, cumplimos de nueva cuenta el sueño de una noche de verano. A pesar de los imponderables. A pesar de los dislates. A pesar de tener tantas cosas en contra: ¡Lo hicimos otra vez, Sanmillanos! El festival del verano cobró vida propia y se superó a sí mismo. Su convocatoria rebasó todas las expectativas.
Leímos 55 autores en total y hasta hubo tiempo para que alguien repitiese turno. (…) El tiempo transcurrió iridiscente sobre las letras impresas, sobre nuestra alma. Voces nuevas, letras inocentes, talento comprobado, espontáneos, tímidos, amigos, periodistas, curiosos, despistados y hasta un clon de Blue Demon acudieron al llamado del micrófono…”

Ximena Peredo, Marvin Durán, Lorena Sanmillán..., Primer Encuentro, 2008


Bueno, ¿y quién es Lorena Sanmillán?, se preguntarán quienes navegan en otras ondas. Ahí les va: arquitecta, narradora y promotora cultural. Escribe crónicas, cuentos, poemas, artículos de opinión y relatos. Ha sido becaria del Centro de Escritores de Nuevo León en el 2009. Sus cuentos le han merecido premios locales e internacionales. Su libro de poesías Retales de mi vida ha sido merecedor de un Accésit y Mención Especial del Jurado de la revista Katharsis de Madrid, España. en el 2009. Participante del Primer Coloquio Internacional de Escrituras Sáficas organizado por la UNAM, UAM Azcapotzalco y el Foro Voces en Tinta en noviembre de 2010. Coordina el Encuentro Internacional de Escritores Sanmillanos, fundadora de la página Libros de Nuevo León, cuya misión principal es promocionar a los autores de Nuevo León. ¡ Uf!, ¿cómo la ven? … (Para leer el texto completo: http://sanmillano2011.wordpress.com)


Nervinson Machado, Rogelio Flores de la Luz, Xavier Araiza, Laura Alicia Fernández, Guillermo Berrones, Lorena Sanmillán, Primer Encuentro, 2008


HOY A LAS 18:00 EMPIEZA EL V FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCRITORES SANMILLANOS

HOUSE HUYE, LEXIE GREY MUERE

Terminó la serie Dr. House con la huida en motocicleta del protagonista iracundo en compañía de su amigo, el apacible consejero, mientras Grey’s Anatomy concluyó su octava temporada con la muerte de Lexie, la medio hermana de Meredith.
            La cuenta indica lo siguiente.
            El neurocirujano Ben Casey alcanzó 153 episodios y el internista Kildare 191, ambos entre 1961 y 1966. La serie ER tuvo 332 episodios, entre 1994 y 2009: ¡duró quince temporadas y tuvo por lo menos dos doctores muertos (uno por enfermedad, Mark Greene (Anthony Edwards), a otro le cayó un helicóptero)!  El especialista en enfermedades infecciosas Gregory House cerró con ocho temporadas, 177 episodios.
            James Kildare fue un internista bajo la supervisión de Leonard Gillespie. Ben Casey tuvo el apoyo de Zorba. Décadas después, entre 2004 y 2012, una mujer, Cudy, tenía en orden un hospital cuya única área conflictiva era la de House.
            La duración en la televisión de Estados Unidos implica un buen negocio, ellos lo van midiendo. En febrero, Iblin Linarez, de La Razón, de La Paz, publicó declaraciones del actor Hugh Laurie: “estamos tratando de preservar algo de la mística del personaje, nunca quisimos quedarnos por más tiempo de lo que éramos bienvenidos”; “Pudimos haber retrabajado la fórmula, haciendo que House consiguiera un trabajo en una zapatería, pero ninguno de nosotros hubiese podido enfrentar algo así”, aseguró el actor, “quisimos mantener al grupo unido e irnos con tanta dignidad como fuera posible”.
            Y alargan el negocio al repetir en diferentes días y horas los episodios ya transmitidos. Cada cuarenta y cinco minutos de un programa retransmitido le sacan jugo a su inversión. La memoria de los clientes tiene límites, así que un programa visto hace dos meses, o dos años vuelve a verse como si fuera nueva, sin contar nuevas audiencias. Un ejemplo, la sobrevivencia de medio siglo de The Beatles en adolescentes de hoy. O la persistencia de Friends (236 episodios entre 1994 y 2004), que en 2012 sigue en pantalla. Algo así hace Televisa con películas mexicanas en blanco y negro, ad nauseam.
            Pero hay que confiar en la clientela. No imagino en México una telenovela alargada por años y años. Seguirá House en las televisiones por mucho tiempo, lo que quiere decir que no se está invirtiendo en un programa nuevo. ¿Por qué no volver a pasar a Casey y a Kildare? El tiempo sí envejece productos como Friends, ya es distinta la vida cotidiana de los jóvenes de Estados Unidos. ¿Cuánta sobrevida tuvo ER, cuánta tendrá el Dr. House?