Vistas de página en total

martes, 17 de enero de 2012

A LA RAÍZ / EL COLECTIVO MÚCAR EN EL MAX



Este viernes 20 de enero, a las 20:00 hrs., se abre en el Museo de Antropología de Xalapa la muestra colectiva A la raíz, de artistas del puerto de Veracruz, del Colectivo Múcar.
El proyecto A la raíz se orienta a presentar al público una reinterpretación actual de la iconografía prehispánica. Para ello, los artistas convocados han trabajado durante más de un año a partir de piezas presentes en el acervo del MAX. Pintura y escultura, técnicas y materias diversas, dialogan así con objetos pretéritos, reviviendo un eco que traspasa generaciones.
El Colectivo Múcar está activo desde 2008, es un grupo de artistas plásticos que propicia condiciones para la realización de programas académicos, de producción y exhibición de obra, así como para fomentar el desarrollo profesional individual y comunitario, y el intercambio local, regional, nacional e internacional. Han participado en diversos proyectos, como el intercambio y residencia artística realizado en Holanda en 2010, o la reciente exhibición, a fines de 2011, de La bruja: mujeres que vuelan, en la Galería GAVA del WTC Veracruz.
Los artistas que presentan su obra en el MAX son Zureyma Chiu, Enrique Sandoval, Graciela Patrón, Maite Rodríguez, Noemí Delfina Calva, Belén Valencia Roda, Hilda Verde, Micaela García Gálvez, Adriana Navarro Hernández, Marta Ovalle, Huri Barjau, Eloísa Castañeda, Leticia López, Valdemar Aguirre, Magali Goris, César Bautista, Adriana Vera y Lourdes Azpiri.
Cada uno de ellos ha incorporado una reflexión teórica a su habilidad técnica y talento para proyectar la iconografía y el simbolismo prehispánicos en una versión renovada. La idea surgió al término de un diplomado sobre prácticas y perspectivas contemporáneas en artes visuales, coordinado por el maestro Manuel Velázquez, al cual convocaron conjuntamente el Centro Veracruzano de Artes Hugo Argüelles y el Colectivo Múcar, como una forma de aplicar la experiencia y darle significado a la experimentación.
El MAX abre sus puertas de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 hrs. Esta exposición termina en febrero. Más información: http://www.uv.mx/max.
           
                            

      
        
      

LUTO EN EL MUNDO EDITORIAL CATALÁN

Nació en Barcelona (1936-2012), doctor en Filosofía y Letras (1962). Durante quince años fue profesor de literatura francesa en la Universidad de Barcelona y desde 1969 ha ejercido la crítica literaria, sobre todo en La Vanguardia y ABC. Ha publicado numerosas traducciones en verso de poetas como Ronsard, Shakespeare, John Donne, Baudelaire, Verlaine, Emily Dickinson, Hopkins, Browning y Guido Gozzano. Entre sus obras figuran también más de una docena de volúmenes de poesía, así como novelas, cuentos, ensayos, biografías, aforismos y vidas de santos. Desde 1972 es miembro del Jurado del Premio Planeta.
Carles Geli escribió hoy en El País: “Pero más de la mitad de su bibliografía se la lleva sus traducciones, especialmente del francés, donde volcó en un castellano tan pulcro, puro y sugerente como parco en barroquismos, obras de Balzac, Stendhal, Baudelaire, Tournier y una decena de las mejores piezas de Simenon. Su funeral tendrá lugar mañana en el tanatorio de Les Corts a las 13 horas.

ALGUNOS TÍTULOS DE LIBROS DE PUJOL: Gian Lorenzo (1987), La casa de los santos, un santo para cada día del año (1989), La tarea de escribir (1998), Fragmentos del libro de Job (1998), Conversación (1998), Voltaire (1999), Retrato de París (1999), Cada vez que decimos adiós (1999), Itinerario francés (2000), La pared amarilla (2002), Los días frágiles (2003), Cuarto del alba (2004), Versos de Suabia (2005), Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes (2007), Poemas (2008), Dos historias romanas (2008), Leer a Saint-Simon (2009), Jesús, hombre (2009), El teatro de la guerra (2009), Los fugitivos (2011). (Datos disponibles en Google.)

BARDOT, PICCOLI / GODARD, 1963

Como crítico y autor de la Nouvelle Vague, que sacudió el panorama cinematográfico francés en los años sesenta, Jean-Luc Godard expone en Le mépris (El desprecio) una especie de manifiesto artístico que recoge los puntos clave de la Nouvelle Vague (Nueva Ola francesa). De este modo, reivindicando el tan aclamado concepto de autor del que ellos fueron responsables, Godard nos habla, expresa su concepción sobre la vida y el cine a través de la puesta en escena. Nos dice más de lo que vemos mediante la simbolización dramática de los decorados, la profundidad de campo, los planos secuencia y tantos otros elementos.

          Le Mépris también rinde homenaje a aquéllos que fueron claros referentes para la Nouvelle Vague y para los cuales reivindicaron su estatus de autor. Así, vemos a un Fritz Lang interpretando el papel de director. Y un guiño, el cartel publicitario de un cine, que muestra la película que según ellos había hecho envejecer de golpe al resto, Viaje en Italia, de Rossellini.
         




(Más información, revista Sísifo.)


CINE CLUB MOCAMBO, BOCA DEL RÍO, VER., MIÉRCOLES, 17:30 HRS.