Vistas de página en total

domingo, 1 de enero de 2012

¿UNA SOLUCIÓN PARA ARTISTAS?

Uno se cansa de escuchar el desaliento de los artistas veracruzanos: no hay galerías, no hay coleccionistas, no hay comisionistas. Uno se cansa de todo y deja pasar el tiempo. Un año después del inicio de un nuevo gobierno estatal, no hay propuestas; Y este es un año de elecciones. Tendrá un año de gracia el nuevo gobierno federal, todo 2013, para que se acomode. Y en 2014 estaremos escribiendo: "uno se cansa de esperar".
          Quizás oír las quejas de otro lado ayude a encontrar la solución, que yo por lo menos ya la vi en las líneas que siguen aquí abajo.
          En la sección cultura del Diario de Andorra hubo dos notas a fines de diciembre sobre la situación económica y algo más que afecta la actividad artística de aquel principado, que yo pensaba con un mayor movimiento turístico favorable a sus habitantes. El 27 de diciembre Diariandorra publicó un reportaje de Toni Solanelles: "Los galeristas ven un futuro negro para el sector". (Subrayé unas líneas; quizás debí subrayar párrafos completos.

CIERRA AHORA ARTE / TONI SOLANELLES

Mar García, galerista desde hace seis años, instalada en Lamà dela Mar, en el barrio histórico de la capital, lleva seis años esperando que el casco antiguo termine de revitalizarse y convertirse en el foco artístico y comercial deseado. Confiesa que ha acabado desmoralizada y que se va en busca de vientos más propicios, es decir, a un lugar más transitado por potenciales compradores, por lo que estrenará el año en una nueva ubicación, en Príncep Benlloch.
"Es un último intento por sobrevivir o cerrar” –dice la galerista, quien asegura estar cansada de sentirse "como un salmón nadando contra corriente".
García agrega un matiz, dice que, en los tiempos que corren, se puede dar por satisfecha de acabar el año con una facturación similar a la de 2010, es decir, se mantiene sobre el agua. Su decisión responde más bien al hecho de que, a pesar de los esfuerzos continuados, no se haya materializado la idea de hacer del casco histórico un lugar más activo. Y noticias como el anunciado cierre de la galería Ahora Arte oscurecen más un panorama ya grisáceo.
"Es claro que no hace gracia ver cómo van cerrando los compañeros y como cada vez vamos quedando menos."
El goteo de galerías que han bajado la persiana ha sido constante los últimos tiempos: a la Torrallardona siguió Arte Centro de Mercé Juvés –que se desvaneció después de una temporada trasladada al Park Hotel–; tiempo después, Marie-Jo Hortoland lanzó la toalla con Arte Valle, mientras Área desaparecía silenciosamente.
También se lamentan de la mala noticia en las galerías que subsisten. Carmen Tinturé, directora de la Pilar Riberaygua, reconocía que "al final ya nada extraña, porque la situación es muy flojita". Un panorama desolador en un país donde "no es que no haya coleccionistas, es que responden poco" a la oferta andorrana y "buscan fuera lo que podrían encontrar aquí".  
Y desde Arte al Set, Laia Maestre insistía que "no es ninguna buena noticia, porque cuanto más oferta haya, más actividad cultural privada se va perdiendo poco a poco".
Con el cierre de Ahora Arte –que hoy inaugura una última exposición, XXVIII-XII Santos Inocentes–-, los creadores del país se vuelven a quedar, en cierto modo, huérfanos. La sala, que abrió puertas hace dos años, había hecho una apuesta por los artistas del país, los mismos que, básicamente, conforman el núcleo duro de esta última propuesta, desde los Francisco Sánchez, Àngel Calvente y Alfons Valdés hasta Arnau Pérez Orobitg o Marta Tarrés en la nómina de los más jóvenes. Faust Campamà, impulsor de la galería –con Calvente en una primera etapa–, ponía en marcha un proyecto que iba de acuerdo con la línea que siempre ha practicado, desde los tiempos de La Rayuela: apoyar a los creadores nacionales, la mayor parte los que no tienen cabida en las otras galerías. En la Riberaygua han mostrado obra Pep Aguareles, en solitario o en colectivo Paradis Consumer y Judith Gaset. Y Arte en Siete, Carme Massana y anteriormente Carme Mas. Poco más de la plástica andorrana ha dado el salto al circuito comercial del país. En ninguna de las dos salas mencionadas tienen, de entrada, la intención de modificar la línea. Lamà dela Mar, en cambio, se extraña de que han sido justamente los artistas los que no han hecho propuestas, más allá de una nómina de creadores con lazos de amistad con la galerista.
SANTOS INOCENTES O INOCENTADA DE LA ÚLTIMA MUESTRA
Fausto Campamà y la galería Ahora Arte inauguraron el 27 la última muestra de la casa. Estará hasta el 14 de enero, cuando el establecimiento iniciará el cierre. La última exposición que presentará la galería tiene un título bastante explícito, XXVIII - XII Santos Inocentes, una especie de metáfora de la inocentada que supone, viene a decir Campamà, ser creador, artista, en el Principado. La muestra acogerá una treintena de obras. Todas de autores del Principado.
Campamà destaca los trabajos de Arnau Pérez y Mónica Armengol. Por un hecho concreto: será la primera vez que expongan en la galería. Desgraciadamente, para ellos, para Campamà y para el arte del Principado también será la última. El resto de piezas llevan la firma de los habituales de la galería. Calvente, Casamajor, Contreras, el mismo Campamà... lo que el director de la galería dice que viene a representar, a los artistas profesionales (o casi) que hay en el Principado. Vaya, los que aún pueden poner el plato en la mesa sólo creando. Quien quiera también podrá ver el fondo que Ahora Arte aún conserva.
             Hay arte efímero. Y gastos prescindibles. Como las que se pueden llegar a hacer en materia de arte. Hay proyectos que nacen con ilusión y crisis puñeteras.
 Muchos puños. Ahora hay arte. Y, después, puede no haber. Esto es lo que perderán las instalaciones del termolúdico de Caldea. Lo que perderá el país. Otra galería de arte. La que dirigía el escultor Fausto Campamà. Ahora Arte dejará la persiana medio abierta el 14 de enero. Y cerrará, de todo, el día 31.
 "Por mucho que me gustara y fuera un sueño, hay cosas que no se pueden aguantar", explica Campamà.
Inició el proyecto de galería hace dos años. Su reto, como siempre lo ha sido, era promover la creación de los creadores, valga la redundancia, del Principado.
Seguramente ha motivado a más de un artista a dar el paso. Más difícil, en los tiempos que corren, era motivar al consumidor.
"Todo lo que se convierte en un santuario de lo superfluo se va cortando." En los gastos domésticos, explica el escultor. Ya sabía hace dos años cuál era el patio. Lo que no imaginaba, es que el patio estaría tan mal. "La galería se cierra porque hace meses que no pasa nada." Vaya, que si no se vende, pocas cosas se pueden hacer. Y Campamà hace obras de arte. Pero de obras de caridad no puede asumir tantas como seguramente, al menos en sueños, quisiera.
Campamà recuerda que son pocos los coleccionistas de arte que hay en el Principado. Y, menos aún, que se interesen, que adquieran, que consuman obras de artistas autóctonos. Los creadores del país no acaban de tirar, para los pocos coleccionistas, que ya que invierten, tratan de hacerlo, o lo hacen, en piezas sobre las que van más sobre seguro y en las que, además, se aseguran, prácticamente desde el mismo momento que las compran, una revalorización con el paso del tiempo.
En el país, en materia de arte, decir que el que no arriesga no gana es más bien mentira, es falso. Se impone el conservadurismo. Por eso las dos galerías que acabarán sobreviviendo, por ahora al menos, son las de más años. Las de-toda-la-vida. Las de dos Pilares: Pilar Riberaygua y Pilar Cortadellas (Arte al Set). Tienen su cartera de obras, su abanico de artistas y, lo que cuenta más, su bolsa de clientes-inversores. Un seguro de vida que Campamà no tenía. Todo lo contrario.
"Las pólizas y el alquiler, todo se lo comen. Y por mucho que me guste y sea un sueño...” Los puntos suspensivos son bastante reveladores. El 14 de enero se cierra la parada, pero todavía se podrá sacar la nariz, no fuera que alguien se deje convencer por algunas de las piezas que aún no hayan regresado a su destino inicial. Mientras en Fausto pliega las velas que tendrá que dejar de todo libres a fin de mes.
"Habrá que esperar tiempos mejores, porque actualmente el consumo se ha parado muchísimo (…) cada mes tienes un agravio que llega un punto que ya no puedes más".
            Pero no todo es malo. Las horas que Campamà invertía en la galería ahora las tendrá para crear. "Tendré más tiempo para trabajar", manifiesta, no conformista sino avalando una realidad. De trabajo, no le falta. "Últimamente no me puedo quejar", explica el artista. Bajará la persiana de la galería. Pondrá el cerrojo a la puerta del local. Aparcará el sueño que había soñado pero continuará trabajando. Y tanto, si no, Ahora (ya no habrá) Arte. Pero lo que queda, intacto, es el artista. Fausto Campamà, ex director de galería. Creador sin descanso.

SEGUIMOS LEJOS DEL CINE

El director del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, Ricardo Benet, confirmó que habrá en Xalapa parte de la Muestra Internacional de Cine, no las 21 que exhibirán en el D.F. sino 15, las menos comerciales, o bien, las que no serán estrenadas de manera comercial en México. Patrocinan el DIF estatal y el Ágora de la ciudad. No precisó cuáles películas serán las elegidas. Habrá Muestra también en Córdoba u Orizaba, no quedó claro si en una o en las dos ciudades.

PALABRAS DE TITO ALVARADO PARA INICIAR EL AÑO

Date: Sat, 31 Dec 2011 15:09:17 -0500

Queridas compañeras, queridos compañeros
organizadoras, organizadores del Festival Palabra en el Mundo
Doce augurios para el año 2012

Desde el lejano tiempo en que los primeros homínidos se aventuraron a lo desconocido, dos han sido las constantes; una es el temor y otra la osadía. Tanto una como la otra característica todavía están presentes: ¿Qué de nuevo se ha producido?, en realidad poco casi nada, pues lo que los seres humanos hacen es un acumular de cosas, el saber se ha transformado en una cosa, y lo que va por dentro no ha tenido un cambio radical. Desde el miedo vemos y explicamos mucho, casi todo; desde la audacia de atrevernos a investigar que hay más allá han surgido, no sin lucha contra el miedo, primero las preguntas y luego las respuestas, estas respuestas han contribuido al desarrollo científico técnico que tenemos hoy.

La paradoja es que ya inmersos en los primeros años del tercer milenio, todavía tendemos a explicarnos el mundo desde nuestros miedos y todavía nos hacemos preguntas y elaboramos respuestas sin llegar a la esencia. El miedo es un pesado lastre que nos ata y nos impide desarrollar lo mejor del potencial que tenemos cada uno de nosotros.

Teniendo presente esta dualidad y la necesidad de encontrar nuestro punto de equilibrio me atrevo a saludar este fin del año 11 y comienzo de año 12 con lo que deseo para mí y para todos, menos para los responsables del desquicio que es la vida actualmente:

1 Atrevernos a preguntar a qué le tenemos miedo.

2 Que la respuesta no nos haga temblar y pasar a la acción de enfrentar la vida sin temores.

3 Aprender a dudar de todo como un método de análisis.

4 Analizar para ir seguro a lo que queremos como vida digna.

5 Dejar de ver la vida como foto o como anécdota. Ver el movimiento, el crecimiento de la hierba y desde el movimiento asumir la esperanza como acción para hacer posible lo que parece imposible.

6 En el movimiento vernos desde ayer al hoy, para definir nuestros pasos hacia un futuro mejor para todos.

7 Dejar de medir el tiempo en fracciones temporales, medirlo en la huella de nuestro paso, en la acción para un resultado.

8 Asumirnos como actores y actuar desde lo local con una visión de lo global.

9 Cada uno de nosotros está inmerso en una cultura y con sus actos la expone, que esta sea la cultura a la altura de las necesidades humanas y en ella influir con el sello de nuestra visión de un mundo mejor.

10 Desde nuestra individualidad asumirnos como parte de un colectivo mayor y desde él plantear y trabajar por las soluciones, que el drama hoy es la continuación de la vida.

11 Desarrollar a su máxima expresión la osadía, la capacidad de hacer preguntas y encontrar respuestas y en estas respuestas asumir el desarrollo de nuestro potencial como persona humana.

12 Que la vida sea más el resultado de nuestra acción en determinada circunstancia y no nosotros ser el resultado de determinadas circunstancias.

En este fin y comienzo, un abrazo desde todos los rincones donde palpita la vida.

En la poesía de los actos puros nos vemos cada día,

Tito Alvarado