Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2011

UNA POLÉMICA DE EJEMPLO

José Juan Tablada, La feria de la vida, Méx., Edit. Botas, 1937.
“En cierto periódico de fugaz vida que Jesús Rábago, en unión del licenciado Joaquín Escoto había fundado con exclusivos propósitos políticos, se me había confiado la dirección de la parte literaria que conmigo redactaban Alberto Leduc y Paco Olaguíbel y en la que colaboraba Balbino Dávalos… En una de las páginas literarias semanales del mencionado diario, apareció el poema ‘Misa negra’ y no bien circuló cuando comenzaron a llegar las protestas airadas rebosando indignación y escándalo… Rábago, atento a la circulación del periódico, intentó en vano persuadirme de que debíamos escribir para México y no para Montmartre y de que aquella mi fórmula del Arte a ultranza amenazaba dejarnos sin suscriptores ni anunciantes… ¡Pero fue en vano! Solemnemente ofrecí renunciar a la dirección literaria antes de sacrificar mis convicciones artísticas y, convencido íntimamente de las razones administrativas, arremetí contra el público en una carta publicada, y dirigida a Jesús Urueta, Balbino Dávalos, Leduc, Olaguíbel y José Peón del Valle… En dicha carta condenaba yo esa hipocresía grosera de un público que tolera gritos y prostíbulos en el corazón de la ciudad… y se escandalizaba ante la lírica vehemencia de un poema erótico; lamentaba el que la literatura tuviera que refugiarse como furtiva en una página de los diarios y estuviera sujeta a la censura de suscriptores y anunciantes y proponía además que para remediar tal situación, reivindicar los fueros del arte y defender nuestra dignidad de escritores, fundásemos una publicación exclusivamente literaria y artística, animada por la filosofía y el sentimiento más avanzados, intransigente con cuanto interés no fuera el estético y que proclamando un espíritu innovador, debería llamarse Revista Moderna.”

Jesús Urueta publicó en El Siglo XIX, con el título de “Hostia” (reimpresa posteriormente en la propia Revista Moderna), una respuesta a Tablada, que mañana publicaremos en este blog.

CLUB DE CINE EN LA MORADA

Miércoles 14, 19:00 hrs., documental de cinco minutos Arquetipos (2009), charla de un grupo de mujeres que comenta acerca de sus senos y los penes de los hombres, y el mediometraje de ficción La escritura y el desastre (2008), en el que un joven intenta aislarse de su entorno social y para ello se refugia en un carro con sus libros, inventa a un chofer para que maneje y sea su alter ego; falso road movie, viaje onírico por la ciudad de La Habana, en busca de asideros.
El director, Raydel Ricardo Araoz Valdés (La Habana, 1974), estará presente en la exhibición para charlar con los asistentes.

Conquistadores 211, entre J. P. II y Paseo Las Flores, Fracc. Virginia, Boca del Río, Ver.

Graduado de la Escuela de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños en la especialidad de Guión en el 2004. En 2003 ganó la Beca de Creación Onelio Jorge Cardoso del concurso de cuento La Gaceta de Cuba con el cuento “Las fiebres”. En 2006 ganó la Beca de CINERGIA para el desarrollo de guión de largometraje de ficción con el proyecto Los hechos. En 2009 ganó el Premio Lucas de la Televisión Cubana al mejor videoclip del año en la categoría de música tradicional o folklórica.

 
Ha publicado los libros: El Mundo de Brak (Extramuros, 2000, cuentos), Graffiti, signos sobre el papel. Antología de la poesía experimental cubana (Extramuros, 2005) realizada en colaboración con Mercedes Melo, y Réquiem para las hormigas (Letras Cubanas, 2008, cuentos).
También ha publicado numerosos artículos de literatura y cine en publicaciones especializadas como las revistas electrónicas Cubaliteraria y Mirada de la EICTV,  y en las revistas La Gaceta, El Caimán Barbudo y Signos. raydelaraoz@yahoo.es