Páginas vistas en total

martes, 22 de mayo de 2012

MUJERES ESCRITORAS / EL PLACER DE LA LECTURA


Eudora Welty (EEUU, 1909-2001) es una de las mejores exponentes del cuento americano en el siglo veinte. Su prosa acaricia las palabras, los objetos y las plantas a las que describe con más amor que a algunos personajes. Todos sus textos gozan de un gran contenido autobiográfico que siempre sorprende a sus lectores ofreciendo la combinación de su propia vida con las características de sus personajes. La tensión creciente y los recuerdos que acuden a borbotones siempre están construidos con una maestría poco usual. ¿Cómo surgió la escritora detrás de ese talento? La palabra heredada contiene la respuesta (Marc Canela).

Elda García-Posada, traductora de esta edición, se pregunta en el postfacio “¿Cuántos habremos sido los que nos enteramos por primera vez de que existía un lugar llamado Suecia cuando de niños leímos Nils Holgersson?” Supongo que una multitud de lectores entre los que me incluyo. El volumen de “El maravilloso viaje de Nils Holgersson” figuraba en numerosas colecciones de clásicos juveniles y en una de ellas disfruté de las aventuras de aquel niño a lomos de un ganso. Quizás sea una de las obras más conocidas de esta escritora sueca, escrita como encargo para que los niños de aquel país aprendiesen su geografía, que acabó traspasando fronteras. Pero lo cierto es que la primera mujer Premio Nobel de literatura atesora muchos más méritos literarios, sin perjuicio de su faceta de escritora de cuentos (Daniel Vega).

Para leer las reseñas completas de los libros aquí destacados ver
http://www.elplacerdelalectura.com/






MUJERES ESCRITORAS / EL PLACER DE LA LECTURA


La Tabla Esmeralda (ed. Plaza & Janés, 2012), es una novela que mezcla varios géneros para ofrecernos una apasionante aventura, escrita por Carla Montero, autora de “Una dama en juego”, con la que ganó el Premio Círculo de Lectores de Novela y de la que ha vendido más de 40.000 ejemplares. 
          Esta es su segunda novela, cuyos derechos de publicación ya han sido adquiridos en varios países antes de publicarse en España. La novela tiene como protagonistas a dos personajes que resultan todo un acierto, dos mujeres separadas en el tiempo, pero unidas por un enigmático lienzo que cambiará sus vidas (Miguel Ángel Gómez Juárez).




Esta pequeña joya de Edith Wharton, editada con suma delicadeza y cuidado por Contraseña Editorial, habla en primer lugar sobre la tontería, el snobismo, la falsa cultura provinciana; un grupo de mujeres de la alta burguesía se reúnen en torno a un Ateneo Literario y Cultural (el Club del Almuerzo), una suerte de Club de Lectura; ellas se sienten la élite intelectual de la localidad, la salvaguarda de la cultura. Sin embargo, sus conversaciones y debates demuestran precisamente todo lo contrario, lo vacuo de su discurso, que hablan sobre temas y asuntos de los que no saben absolutamente nada -en la mayoría de las ocasiones no tienen ni repajolera idea de lo que están hablando-; aun así, ellas parecen vivir felices inmersas en esa especie de auto-engaño en que el se encuentran sumergidas; absolutamente entregadas y comprometidas con la "causa". Las conversaciones que mantienen entre ellas me parecieron divertidísimas ya que ninguna es capaz de reconocer delante de las demás su ignorancia sobre el tema a debatir, por lo que se producen diálogos de un hilarante surrealismo (Joseph B. MacGregor).

MUJERES ESCRITORAS / EL PLACER DE LA LECTURA



A pesar del papel secundario que la mujer ha tenido (o tiene) en el arte, guste o no reflejo del esquema social, hay en algunos sectores particulares en los que sobresale de manera contundente la voz femenina. Es el caso principalmente de un tipo de narración (encuadrada geográficamente en Norteamérica), sobria y realista, en la que algunos nombres como el de Lorrie Moore, Flannery O’ Connor o Carson McCullers, son de los más destacados en ese terreno. Tal vez Mary Robison no pertenezca a ese “olimpo” de autoras pero sí que desde luego a raíz de la antología que edita Alba titulada “Dime” y que recopila 30 de sus narraciones breves publicadas en diferentes medios a lo largo de los años, su nombre debería de tenerse muy en cuenta a partir de este momento. (Kepa Arbizu).

El caso de la Madonna Sixtina, de Kaplana Swaminathan (ed. Siruela, 2012) es el tercer título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por la detective india conocida como U. R. Lalli, “Lalli Último Recurso”, ya que es el último recurso al que acude la policía de homicidios cuando se encuentran ante un caso que no pueden resolver. Antes de adentrarnos en la historia de la novela es interesante señalar que estamos ante una escritora poco convencional. Swaminathan es cirujana pediátrica y tiene una dilatada y variada producción editorial y periodística. Un día decidió escribir una novela policíaca, dando comienzo a una serie de cinco novelas protagonizadas por Lalli, una mujer madura que siempre se acompaña de una sobrina que quiere ser escritora y que es quien narra los crímenes y las investigaciones en que se ve involucrada su tía (Miguel Ángel Gómez Juárez).