Vistas de página en total

martes, 18 de febrero de 2014

TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA

Debates Actuales 2014

El Objetivo de las jornadas es crear un espacio para un genuino debate en torno de problemas políticos reales realizando propuestas y contribuciones concretas. Buscamos desarrollar nuevas prácticas de análisis político a través de un ejercicio de pensamiento colectivo.

Ciudad de Buenos Aires, 8 y 9 de Agosto, 2014

La actividad
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea es una empresa filosófica de alto riesgo que propone una actividad académica sin precedentes que busca generar una producción colectiva de conocimiento que dé lugar a un acontecimiento filosófico.
Proponemos un ejercicio intelectual que permita generar nuevas prácticas para pensar los problemas políticos de la región desde múltiples perspectivas teóricas, formaciones disciplinarias y posiciones políticas.
Brindamos un dispositivo, una forma de trabajo, una práctica -que hemos desarrollado a lo largo de las experiencias de jornadas anteriores- que permite a los participantes compartir una verdadera discusión que posibilita pensar los problemas políticos concretos de nuestras realidades particulares.
Ofrecemos un espacio para discutir de forma abierta los problemas políticos de nuestra región con el objeto de exigirnos pensar más allá desde nuestras perspectivas individuales para poder realizar propuestas concretas, así como para brindar una experiencia colectiva de debate, desacuerdo y hospitalidad.
El evento presenta una dinámica de participación novedosa y demandante, que exige la asistencia a los dos días de las jornadas. La actividad brinda un espacio para que los participantes protagonicen un acontecimiento filosófico en un encuentro que requiere transitar un recorrido de 2 días, necesario para elaborar las reflexiones y crear el espacio de confianza para un intercambio polémico pero amable.
Las jornadas buscan satisfacer de forma articulada distintas necesidades de la comunidad académica, como las de encontrar espacios para la discusión y el intercambio enriquecedor, publicar producciones en medios digitales con ISSN (2313-9609) y obtener certificados de validación, de una forma que permita obtener lo máximo de cada una de éstas.
Buscamos desarrollar actividades que enriquezcan la producción de pensamiento a través de nuevas prácticas con el reconocimiento y validación de prestigiosas instituciones académicas.
En resumen: esta actividad permite publicar digitalmente los textos de los participantes garantizando su circulación y lectura, presentar frente a una audiencia la propuesta enviada, poder participar en una discusión colectiva en la que se debata lo presentado por los participantes, y obtener un certificado de reconocimiento académico. 

Los ejes temáticos
Los grupos que trabajarán durante los dos días abordaran las siguientes cuestiones enmarcadas en el programa de trabajo de Debates Actuales de Teoría Política Contemporánea

Formas Políticas
Matías Saidel (UCSF-USAL-CONICET)
Identidades Políticas
Julián Melo (IDAES-UNSAM-CONICET)
Discurso Político
Ana Soledad Montero (UBA-CONICET)
Estética y Política 
Federico Baeza (IUNA-CONICET) 
Pablo Torres (IUNA-UBA-UNLZ)
Conflicto y Estrategias de Resistencia 
Gabriel Vommaro (UNGS-CONICET)

Los textos enviados por los participantes estarán disponibles en nuestra página (teoriapoliticacontempora.org) con 30 días de anterioridad a las jornadas y serán distribuidos entre los participantes de cada eje temático para que puedan leer y conocer las propuestas enviadas por sus compañeros de eje temático con los que compartirán un grupo de debate.
El evento implica la participación durante los dos días de las jornadas. La actividad comienza por la mañana con la inscripción, la presentación general -donde se explicarán los objetivos, los detalles y programa de las jornadas- e inmediatamente pasaremos a los ejes temáticos, los grupos de debates (en los que trabajaremos durante los dos días) para realizar las presentaciones hasta el mediodía. Almorzaremos en el mismo lugar y continuaremos la actividad discutiendo las presentaciones expuestas en el bloque anterior.
Al día siguiente volveremos a los grupos de debate para recapitular algunas de las discusiones del día anterior y después del almuerzo que brindaremos en el lugar comenzará la actividad principal de las jornadas. Por la tarde del segundo día reuniremos a todos los grupos en un debate plenario. El debate plenario es un espacio para tener la oportunidad de debatir con todos los participantes de todos los ejes temáticos, brindando la posibilidad de que surjan nuevas discusiones.
El debate plenario suele ser la actividad de la que surgen muchas de las discusiones más polémicas y enriquecedoras de las jornadas.

Plazos y fechas importantes:
Primera fecha de entrega de resúmenes: 1 de Abril
Última fecha de entrega de resúmenes: 17 de Abril

Primera fecha de entrega de textos: 17 de Junio
Última fecha de entrega de Textos: 1 Julio


Fecha de publicación de los textos en línea 8 de julio.

AGENCIA DE NOTICIAS CULTURALES

MISIONES CULTURALES EN LA CASA MUSEO SALVADOR DÍAZ MIRÓN

Un grupo de escritores y gestores culturales se han propuesto desarrollar Misiones Culturales para crear la primera “Agencia de Noticias culturales” en la zona conurbada. Cultuver será una fuente de noticias de primera importancia para los medios de comunicación y público en general que se verá enriquecido por jóvenes estudiantes que estén interesados en desarrollar sus conocimientos sobre crónica y redacción y por reporteros, corresponsales y colaboradores de nueva generación.
Con sede en la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, de la ciudad de Veracruz, las Misiones Culturales reforzarán el proyecto: Díaz Mirón, Literante, el cual tiene como objetivo fomentar la lectura entre niños y jóvenes del municipio.
“Cultuver podrá ser consultada en las diversas redes sociales y con esto serán dadas a conocer las actividades artísticas y culturales de la zona conurbada” -dijo Jaime Velázquez.
Por su parte, el licenciado Miguel Salvador Rodríguez Azueta, director de esta institución, agradeció la confianza del maestro Velázquez para que la Casa Museo Salvador Díaz Mirón sea la sede de actividades viables, que vienen a reforzar el trabajo que se realiza en pro de la ciudadanía.
 
 
Miguel Salvador Rodríguez Azueta  y Jaime Velázquez Arellano, escritores veracruzanos.

NUEVA NOVELA


Llegó el sábado 15. Poema inicial de Úrsula Ramos. Prólogo de Jaime Velázquez. Diseño de interior y portada de l.c.c. Juan Gómez García