Vistas de página en total

sábado, 14 de abril de 2012

MAR-ATÓN DE POEMAS SOLIDARIOS EN VALENCIA

A beneficio de   ASPANION
Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana. España

Un mar de poemas solidarios

NUEVE HORAS ININTERRUMPIDAS DE POESÍA, MÚSICA, TEATRO Y PERFORMANCE
21 de abril, 12:00 a 21:00 hrs.

Teatre El Micalet
c. Mestre Palau 3, Valencia
Servicio de guardería, restaurante y bar

Presentación revista, 12:00 – 12:45 hrs.
Antonio Tardera, Mabel Valero, Luis Barber, Francisco Mateu
Grupo Akelarre, poesía; Jorge Orozco, música; Malavida, música
LECTURAS:
12:45-14:00
Mar Benegas, Vicent Camps, Sebastián Vitola, Grupo Carpe Diem
14:00-15:00
Mila Villanueva, Pedro Verdejo, Empar Ventura, Luis Colombini, Pilar Verdú, Eddie Bermúdez, Luci Romero, Carolina Otero, Lluís Roda, Ana Pujalte, Alfonso Cervera
15:00-15:30
Francisco el poeta, Marisol González, Grupo A-rimando, Ana Noguera
16:30-17:30
Alberto Gimeno, Raúl Lago, Javier M. Tarín
18:15-19:00
Berna Díaz, Raúl Fortes, Susana Benet, Ana Añón, Gregorio Muelas
19:20-19:40
Begonya Pozo

CARTELERA TEATRAL / ALMA TORICES

Saludos a los amantes del teatro:
En esta temporada de relativa calma citadina, tenemos mucho teatro por ver, desde las presentaciones educativas y gratuitas dentro de museos o en plazas públicas hasta la más selecta cartelera con o sin promociones.
            Giovanni y Tom es el nombre de los protagonistas de dos puestas en escena que inician el boletín, ambas propuestas por Teatro UNAM con su maravilloso jueves de entrada general en $30ºº, así que si no puede ir los jueves aproveche este fin de semana antes de que se quede sin entradas. ¡Veamos teatro!

Don Giovanni
Autor: José Saramago
Dirección: Antonio Castro
Música: Wolfgang Amadeus Mozart
Actuación: Martín Altomaro, Carlos Cobos, Lucero Trejo, Humberto Solórzano, Erika Koré y Rodolfo Blanco.
Escenografía, vestuario e iluminación: Mónica Raya

Maravillosa puesta en escena de setenta minutos de duración en los que usted verá los convenios del teatro clásico y la intervención de una propuesta contemporánea que mira a la mujer desde otra perspectiva y le permite al disoluto ser absuelto aceptar que está rodeado de mujeres con decisión sexual propia.
Interesante la creación de espacios, la música, los vestuarios que se funden para tratar un tema atemporal y criticar los prejuicios con sagacidad.
Digna participación de Carlos Cobos, quien, además del criado gracioso, lleva el canto en la puesta en escena. Acuda y comente su percepción. Si ya conoce a Saramago, la puesta en escena será altamente disfrutable pues el espíritu del autor está presente y respetado, y si aún no lo conoce, quizá esta puesta en escena lo lleve a interesarse por su obra.

Funciones: jueves y viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs. Hasta el 6 de mayo. Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Metrobús y Metro Universidad. Localidad: $150ºº general y $75ºº con credencial vigente. Los jueves la entrada general es de $30ºº.

Tom en la granja
Autor: Michel Marc Bouchard
Dirección: Boris Schoemann
Actuación: Verónica Langer, Leonardo Ortizgris, Alaciel Molas y Pedro de Tavira Egurrola.

Lo mejor de la presente cartelera, a juicio de la suscrita. Una muestra de los valores familiares que nos ha legado la homofobia como punta del iceberg de la mentira como modo de vida. Cuando coger con una persona es tan fácil como ir a la tienda, cuando la sexualidad es reprimida hasta la muerte antes de que el muerto sea tu hijo, cuando te vistes de respeto a la privacidad para no escuchar la verdad, cuando… ¿hasta cuándo?
Acuda, disfrute la actuación, la música, el baile, la armonía cromática, el diseño de vestuario y el espacial disfrute del teatro mexicano con recursos, verdad y profesión.
El trabajo de Langer es inmejorable, tanto como el de los jóvenes talentos que dignamente pisan el escenario. El espacio se resuelve con creatividad y con oficio. Véala y me cuenta su opinión, quizá el tema le confronte, pero aprecie la calidad teatral que lleva… quizá lo sensibilice a mirar desde otro lugar.

Funciones: jueves y viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs. Teatro Santa Catarina, UNAM, en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Metro Viveros, a un costado de la Casa de la Cultura de Coyoacán, en Francisco Sosa, frente a la iglesia. Localidad: $150ºº general y $75ºº con credencial vigente. Los jueves la entrada general es de $30ºº.

Taladro
Autor y director: José Alberto Gallardo
Actuación: Damián Cordero y Dionisia Fandiño

Interesantísima puesta en escena de corte experimental que usa el enfrentamiento entre la realidad y la ficción como medio para incrementar la atención del espectador intimidado ya por el espacio reducido que ofrece el Trolebús Escénico La Nave y sus 27 lugares disponibles. Una puesta que nos lleva de la mano a la sensibilidad del momento en que una pareja, después de cuatro años, simplemente ya no está emparejada. No somos testigos de sus líos, no hablan de ganas ni de necesidades, egoísmos y menos de culpas.
Acuda y sea parte de una experiencia teatral experimental que le dará unos instantes de sensibilidad humana, que lo harán valorar la compañía –si es que la tiene– para que usted, sólo usted, decida qué hacer con ella.
Muy interesante y sumamente confrontador, por lo que me atrevo a decir que si existiese algún comentario desfavorable al presente esfuerzo independiente, me parece que seguramente el emisor de tal fue tocado (sea por su soledad o por lo familiar de la situación) que omite la parte lúdica de la propuesta, la belleza de la intimidad dentro de un vagón sin cortinas y rodeado de curiosos transeúntes que pasan por el parque durante la función. Un espacio alternativo, íntimo, con una propuesta fresca, juguetona y bella, por todo eso altamente recomendable, así que sea solidario y aporte, voluntariamente, el importe justo al trabajo actoral.

Funciones: jueves, 21:00 hrs. Llegue media hora antes y regístrese en la lista para lograr sus entrada. Teatro Trolebús Escénico La Nave, Parque México, Av. Sonora y Av. México, Condesa. Localidad: donativo voluntario consciente sugerido $150ºº. ¡Lo vale y más! Capacidad: 27 butacas. Informes y reservaciones: teatrodelhombrebreve@gmail.com

Traición
Autor: Harold Pinter
Dirección: Enrique Singer
Actuación: Miguel Ángel Loyo, Marina de Tavira, Juan Manuel Bernal y Bruno Bichir.
Diseño de escenografía y mobiliario: Auda Caraza y Atenea Chávez
Diseño de iluminación: Víctor Zapatero

Si bien el programa de mano alude directamente a que la historia “trata de un triángulo amoroso entre dos mejores amigos y la mujer de uno de ellos; una historia de amor y una lista de traiciones sobrepuestas a lo largo de siete años, contada de atrás hacia adelante”, es fundamental que usted acuda a esta puesta en escena que, dirigida y actuada con precisión, nos revela tres perspectivas de la verdad, la mentira y la traición.
¿Traición para quién? La actuación de los caballeros es inmejorable, sin duda quien más luce en el trabajo actoral por la construcción del personaje es Bruno Bichir, pues con un delicado bordado de gestos, todos y ademanes nos deja un personaje complejo al alcance de la sensibilidad, mientras que ahora sí podemos apreciar un personaje en el cuerpo de Marina de Tavira sin distracciones tonales o de postura aunque todavía pendiente de la recepción del público.
Un trabajo digno de verse con una oferta de horario que le facilita la posibilidad de acudir sin precipitaciones. Disfrútela y sorpréndase de las ‘verdades’ humanas.

Funciones: viernes 19:00 y 21:15 hrs., sábados 18:00 y 20:30 hrs. y domingos 17:30 y 20 hrs. Teatro: Helénico, Av. Revolución 1500, San Ángel Inn, Metro Barranca del Muerto. Localidad: $450ºº, $300ºº y $160ºº

 El asesino del alma
Autor y director: Néstor Galván
Actuaciones: Fermín Martínez, Noé Alvarado, Anayn Cobian, Markin López y Andrea Yac-Tik.
Producción: Studio 7 Taller teatral S.C.

¿Qué es ‘ese algo’ que hace a un hombre pararse para asesinar en un espacio público? Quizá usted sepa de una experiencia como la que plantea la pregunta, sea porque fue testigo, sea porque la leyó, la escuchó en una canción o la vio en una película. ¿Esquizofrenia? ¿Remordimientos? ¿Consciencia? No lo sé.
Un texto dramático bien realizado que le dosifica al espectador los ingredientes de la anécdota con un final sorpresivo. Actuaciones de calidad con las características de los amantes del teatro independiente. Una experiencia altamente recomendable por el texto, por el lugar y por lo generoso que es hacer teatro independiente en esta ciudad.

Funciones: domingos de abril y mayo, 18:30 hrs. Acceso desde media hora antes. Teatro: Foro Del Tejedor, El Péndulo Roma, Álvaro Obregón 85, Metrobús Álvaro Obregón. Localidad: $120ºº  y $100ºº

Cuenta regresiva
Autor: Saviana Stanescu
Dirección: Alejandra Chacón
Actuación: Patricia Madrid, Ernesto Álvarez, Priscila Imaz y José Ramón Berganza

Una niña con un globo rojo en las manos, una mueca en el rostro y el fondo de la imagen que me remiten a las ‘carpetitas de la abuela’ bastaron para acudir. Ser testigo de lo que hoy concebimos como amor o concebir el amor como una cadena de actos dolorosos… no lo sé, pero está bien hecho. La dirección es limpia, sin más –me parece- pretensión que dejar reflexionar al espectador; las actuaciones deliciosas muestran la dualidad humana y sus productos cuando se cargan por un lado, y al final, la muerte, de una u otra manera, pero el cero, el dejar de ser como única llegada del tren de la vida. ¿Acaso podemos construirnos un mejor final? En medio de la tan nombrada ‘violencia’ seguro cada hogar, cada casa, tiene una historia que contar. Acuda y sin más coméntela.

Funciones: miércoles 20:30hrs., hasta el 2 de mayo. Teatro: La Gruta, Centro Cultural Helénico, Av. Revolución 1500, San Ángel Inn, Metro Barranca del muerto. Localidad: $150ºº general. Escribí un poquito en: http://www.visionmx.com/cultural/ecos/ecosteatrales.php?titulo=CUENTA%20REGRSIVA


Mujeres en el baño
Puesta en escena: Gabriela Zárate
Actuación: Laura de Ita, Laila Tornero, Gabriela Steck, Paola Mingüer, Elena Manzo y Gabriela Zárate.
Produccion: Steck – Zarate

Propuesta escénica que inició su camino en México dentro del teatro comercial, ahora con público de bar… habrá que verla. Trata de las mujeres expertas en la transformación y la apariencia. Curiosa esta mirada a la intimidad femenina desde una postura de protesta, con tintes agresivos –desde la imagen publicitaria que muestra a una mujer sentada en una taza de baño, pantaleta amarillenta a los tobillos y una telita rosa, en ella predomina el negro y el blanco– que se refuerzan a lo largo de los 83 minutos de constantes narraciones/confesiones puestas con mecánico cuidado de precisión coreográfica entrelazadas con puentes musicales.
Busca cambiar, quizá, el fondo con la misma forma. Quedan preguntas en el silencio, me parece que pega, de una u otra forma, pega por el género y por la profesión de arte teatral, ahora en un bar con un público totalmente diferente al de un teatro… sin duda, habrá que verla.

Funciones: sábados 20 horas hasta el 12 de mayo. Teatro: Bar el Vicio, Teatro La Capilla, Calle Madrid 13 casi esquina con Centenario, a una cuadra de Churubusco, Metro Coyoacán. Localidad: $300ºº, con descuento para estudiantes y jubilados. No hay consumo mínimo.

¿Sopa de cebolla?
Adaptación y dirección: Le Gargasson
Actuación: Julien Le Gargasson, Carlos Rodríguez Rodríguez, Pilar Valdez, Enrique Saavedra y Erándeni Yáñez.
El boletín de prensa dice que “El montaje plantea la posibilidad de elegir cualquier momento de nuestra vida y cambiar nuestro comportamiento.” Suena interesante
Funciones: jueves 20:30 hrs, hasta el 26 de julio
Teatro: Foro cultural coyoacanense “Hugo Argüelles”, calle Allende 33, centro histórico de Coyoacán a espaldas del edificio delegacional.
Localidad: $120ºº con descuentos habituales.

La  paz
Autor: Aristófanes
Versión libre y Dirección: Juan Carlos Vives
Compañía: Carro de comedias UNAM

Funciones: sábados y domingos, 11:00 hrs. Teatro: Explanada del Centro Cultural Universitario, frente a la fuente, Metrobús CU, Metro universidad y ahí abordar la ruta 3 del camión puma (gratuito). Localidad: entrada libre.

Los asesinos
Autor y director: David Olguín
Actuación: Laura Almela, Gilberto Barraza, Raúl Espinoza Faessel, Rodolfo Guerrero, Gustavo Linares, Sandra Rosales, Saidh Torres y Antonio Zúñiga.
Escenografía e iluminación: Gabriel Pascal.

Funciones: lunes, martes y miércoles 20:00 hrs. Del 9 al 25 de abril y del 21 de mayo al 6 de junio. Teatro: El Galeón, Centro Cultural del Bosque, Metro Auditorio


Taller Importancia del clown en la formación del actor y del ser humano.
Imparte: Madeleine Sierra

“El taller propone una metodología que consiste en escuchar y constatar la gestualidad que habita nuestro cuerpo y empatarla con la emoción que verdaderamente le corresponde, lo que ayuda a despertar la palabra verdadera, y a crear una situación espontánea y vulnerable. Esta espontaneidad es la que da nacimiento a la inocencia y a la sorpresa que convierte la situación en una situación inevitablemente embarazosa.”

Informes, datos y sedes:
1. Foro Shakespeare, martes y jueves de 19:00 hrs. a 22:00 hrs. Primer nivel, todo mayo; segundo nivel, junio; tercer nivel, julio. Inscripciones, fechas exactas y costo llamar al 55 53 46 42 o 52 56 00 14
2. Centro Cultural Helénico, lunes y miércoles de 10:00 hrs. a 14:00 hrs. todo junio. Del 4 al 27 de junio. Total 32 hrs. Costo $1000ºº  pesos. Inscripciones al 41 55 09 00 y 01
3. Casazul, dos últimas semanas de julio, todos los días de 10:00 hrs. a 13:00 hrs. Inscripciones, fechas exactas y costo al 52 86 24 58, con Gina.

Y, ORGULLOSAMENTE MEXICANO:

17ª Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense y El Fénix Producciones

Los niños perdidos
monólogo basado en el cuento “A los pinches chamacos”, de Francisco Hinojosa.
Dirección y Actuación: Esteban Castellanos
Coordinación técnica y producción: Cynthia Franco Gil

Funciones: martes 17 de abril de 2012 en el Auditorio Municipal de Vigo, Galicia, España.
Jueves 19 de abril de 2012 en el Teatro Principal de Ourense, Galicia, España.
Función especial en Casa de Cultura de Lugones (Principado de Asturias), lunes 23 de abril a las 12:00 hrs.

¡Gracias Esteban Castellanos!, por tu trabajo y esmero que llevan el buen teatro mexicano del otro lado de la gran agua. ¡Felicidades!, o como decimos los teatristas: ¡Mucha mierda!

ESTRELLA / RAMÓN DE JESÚS HERNÁNDEZ OLIVARES

Recuerdo esa tarde en primavera
el arrullo del viento
la noche estrellada
con el manto del universo.

Te vi
lejos
distante

quise tocarte con mis manos extendidas
tomarte y llevarte a un hogar
frío y sereno

Imaginé tu luz
centella en mi almohada
y  yo quería guardarte
como el más intimo secreto

Y así fue

Recuerdo que me pediste
volar, y volar
decías que tu luz iluminaría el universo

Entonces lloré

No querías ser mía.

Abrí mi ventana y lancé al viento
tu etérea figura
y te posaste en el manto del firmamento.

Yo siempre te veo
me descubres y centelleas más aprisa,

Sé que te pediré
por las frías mañanas
y por las largas noches
un deseo

Sé que me das tu señal
cuando tus hermanas
caen en el mundo y cumplen mil deseos

Siempre he creído en ti
Desde el inicio de mis sueños
cumples anhelos
bailes imaginarios y locos deseos.

Gracias
querida estrella del firmamento
nunca olvidare el día en que te conocí
nunca olvides que creeré en ti
cada día
cada noche de mi existir

Y cuando ya no me encuentre
en mi mundo terrenal
seré un hermano más en el firmamento
caeré para cumplir mil deseos.