Vistas de página en total

sábado, 1 de marzo de 2014

MÁS ACERCA DE MARSÉ

Teresa, la chica rica de la novela de Marsé, va en un auto Floride al barrio del Monte Carmelo. Al buscarlo en Internet di con que la fábrica Renault ha lanzado un nuevo Floride, que retoma las líneas del viejo modelo, un sueño cuando se anunció en 1959 con la actriz Briggite Bardot, la estrella por excelencia del cine francés del siglo xx, a pesar de otras actrices.



En la sobrecubierta de Últimas tardes con Teresa, Seix Barral, 1966, hay una mujer rubia fotografiada desde arriba: "original fotográfico de Oriol Maspons". Una mujer guapa, pero que no es B.B.



La joven que imaginó Marsé era esta mujer, B.B. Por tanto, el Floride no podía existir sin ella:


Renault Mégane Coupé Cabriolet SL Floride

En la foto anterior, sin embargo, sí podemos imaginarnos la Costa Brava y, claro, a Teresa:



o a la Bardot, que le dio fama al cine francés de atrevido -o la palabra que hayan usado entonces los fanáticos del cine pudoroso de EU. 




La promoción de ayer en el tiempo de hoy: "El Floride también tenía un 'hada madrina', Brigitte Bardot. 'El viento en tu pelo, el sol en la cara y una sonrisa brillante cuando usted dirige hacia el sol y el aire libre ... ¡Aléjate de todo en un brillante coche con una sofisticada joven ...' El tono alegre de este anuncio subrayaba el estado de ánimo despreocupado de la década de 1960 y marcó el apogeo del Floride." 

Por cierto que Marsé recuerda a De Sica, director de la película Ladrón de bicicletas, cuando escribe, en una frase del personaje Manolo: "Bueno -contestó el ladrón de motocicletas-. Todos trabajamos" (p. 162). Y a su vez al Hugo de Los miserables.