Vistas de página en total

lunes, 31 de octubre de 2011

IGNACIO GARCÍA Y GABRIEL FUSTER

En el blog             Los elementos del reino

Ignacio García, Muerte y poesía

Gabriel Fuster, El necromicón debe ser...

CATÁLOGO DE NOVIEMBRE

Goodreads

New Releases

CÍRCULO DE DANZA MALINALLI CE ACATL

El 2 de noviembre, en el zócalo del Puerto de Veracruz, 16:00 hrs.

BRILLO HERIDO

Exposición de Atenea Castillo Baizabal

Miércoles 2 de noviembre, 20:00 hrs.

Trattoria-Enoteca Il Veneziano
M. Avila Camacho 1015
Costa de Oro, Boca del Río, Veracruz

DÍA DE MUERTOS

Carlos Manuel Cruz Meza escribió sobre las calaveras (ver en este blog entradas anteriores) y en los medios recontarán los muertos de este año, los sumarán a los de años pasados. Quizás algunas ONG promuevan que se destine un día en el calendario para honrar a los que no debieron morir.
     Los muertos por accidentes en calles y carreteras se deben al negocio de la velocidad, a los que venden prisa. El aire tuvo espacio para aviones, ¿se expandió la atmósfera con el crecimiento de las ciudades y la circulación de vehículos?
     Hemos aportado dinero para que siga la construcción de carreteras, para la ampliación de avenidas, sin que se estudien ni alternativas ni consecuencias. Las nuevas enciclopedias dirán a.c. y d.c., antes y después del cemento. ¿No se han fijado en las películas de Estados Unidos, donde vemos que allí sí cuidan su dinero y evitan encementar la tierra, que muchos caminos de acceso a casas, gasolinerías pueblerinas, etc., los dejan sin plastas de cemento?
     Ha habido otros muertos que no debieron morir, los que estuvieron en una balacera ajena. No debieron morir. Accidentes de algo peor que una guerra, dijeron. Otra escena de EU: gente fumando mota, aspirando cocaína, en una fiesta. Y la persecusión. Los muertos de uno y otro lado. Si tienes quien te cuide, que muera por ti, "la libras", diría la gente en la calle.
     Y los muertos por enfermedades, no debieron morir.

Este año, las letras de Veracruz registraron dos decesos: Juan Cordero y Eduardo Sansores. Y por las letras de Argentina y Chile, recordaremos las muertes de Ernesto Sabato y Gonzalo Rojas
     Quizás la Física explique con los muertos esto de la expansión o reducción del aire que estos días me ha asustado: ¿los cuerpos que desaparecen dejan lugar para más personas, vehículos, aviones? El humo que sale de los hornos crematorios en algo se convierte, ¿suspiros de ánimas en pena? Antes de que hubiera en México ese servicio final podía pensarse que la carne y los huesos tarde o temprano se convertirían en componentes de la tierra. Y ahora, con las cenizas en urnas, el humo, ¿menos difuntos habrá el día del juicio en el que creían mis padres?

MARIANA YAMPOLSKY, COLIBRÍ

En el programa transmitido por el Canal 22 la semana pasada para conmemorar el 90 aniversario de la SEP, Felipe Garrido recordó a la fotógrafa Mariana Yampolsky y la colección de revistas para niños Colibrí.       El Instituto Veracruzano de Cultura publicó en su primer año de trabajo, en 1987, un libro de fotografías de Yampolsky, con texto de Elena Poniatowska.
     Tanto Colibrí como Tlacotalpan deberían ser reimpresos. El trabajo de quienes trabajaron en Colibrí, dibujantes, diseñadores, escritores, redactores, es de extraordinaria calidad.
     Recuerdo el pequeño espacio donde trabajaba Yampolsky, en un edificio de la SEP, en la calle Córdoba, colonia Roma, D.F. El poeta Jorge Brash trabajaba en el espacio contiguo y allí llegué yo, enviado por el programa El Correo del Libro.  Así que en la mañana y en la tarde veíamos a las personas que trabajaban en Colibrí. Recuerdo a Gabriela Becerra, amiga de Brash, por breves pláticas de saludo.
     Que la manción de Garrido sirva de algo. Normalmente los directivos de gobierno no gustan de reconocer los logros de quienes los antecedieron, y menos lo harán si son de otro partido político. Pero, vaya, se necesita madurez.

GERARDO, FUSTER, CARBALLIDO, VEGA, VELÁZQUEZ, ZAPICO

               En el IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES promovido por la Unión Estatal de Escritores

Recinto de la Reforma, 4 al 6 de noviembre de 2011