Vistas de página en total

domingo, 9 de octubre de 2011

EL MUNDO CELEBRA LA VIDA

LIBROS EN SANTIAGO DE CHILE

La XXXI Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) empieza el 28 de octubre, termina el 13 de noviembre.
     En el Centro Cultural Estación Mapocho habrá un ciclo de conferencias sobre narrativa, poesía y revistas académicas chilenas, en coordinación con la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica, entre el 4 y 10 de noviembre.
     En las calles los jóvenes siguen buscando una salida para el asunto de la educación que parece ser artículo de lujo.

POLÍTICA CULTURAL. EL EMBAJADOR PARFAIT Y EL POETA LIZALDE

El jueves 6, el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, halagó a Eduardo Lizalde con una condecoración llamada Orden de las Artes y de las Letras en grado de Caballero.
     Lizalde dijo lo que todos los que leen y escriben sabemos: la poesía es la "muñeca fea" de la Literatura.
     "La lee un pequeño grupo de personas". A la gente que lee "le gustan más las anécdotas, historias, personajes", además de que el lenguaje de la poesía es "más complejo y de difícil acceso para el lector común".
     Es inevitable que agreguemos algo a la nota divulgada en la prensa:
     Lizalde es un poeta extraordinario, con o sin lectores. Además, un promotor de la literatura en periódicos y revistas. Recuerdo un programa de Radio UNAM donde Lizalde hablaba de ópera. Por tanto, pueden seguir haciéndole distinciones.
     Lo que sería interesante para que los expertos en política estudiaran es: ¿qué pretende el gobierno de Sarkozy con México? Recordamos los resbalones que se ha dado en México. ¡Ah, ya sé! Quizás esta noticia sirve para sacarse una de las espinas que se ha ganado el gobierno francés actual, que por cierto va de capa caída, muy embarazado.

SPECTRO. MARÍA LUZ OLIVARES ALDANA

Revista Montparnasse Cafe, número 33, mayo de 2011