Vistas de página en total

sábado, 11 de febrero de 2012

SEGUNDO NÚMERO (o el 53)



CAIMAN Ediciones, S.L.
CAIMAN CUADERNOS DE CINE:
C/ Soria, 9  4º  28005 MADRID (ESPAÑA)
Tel. (34) 914685835 Fax. (34) 913106232

NÚMERO 2 (53)   FEBRERO 2012
Tras la excelente acogida recibida por su primer número, Caimán Cuadernos de Cine vuelve a los quioscos con un doble ‘Gran Angular’ que recoge dos de los más importantes estrenos del mes. La invención de Hugo, en primer lugar, como una de las películas más vitalistas y desbordantes del último cine de Martin Scorsese, ofrece una ocasión de oro para volver los ojos de nuevo hacia Méliès. El increíble resultado tridimensional de la cinta, a su vez, permite indagar en la mecánica creativa de esta técnica de la mano de Robert Richardson, su director de fotografía, y Demetri Portelli, su estereógrafo. Después de la ya lejana Avatar (James Cameron), el film de Scorsese vuelve a situar el foco sobre el cine en 3D, un tema que se aborda también en las páginas de la sección ‘Itinerarios’ mediante un texto de Ian Christie con el que se traza una perspectiva histórica sobre el futuro de la imagen estereoscópica.
El ‘Cuaderno de Actualidad’ se abre con un pedagógico informe sobre el próximo apagón analógico en las salas de cine, que pondrá fin a más de un siglo de circulación del cine en soporte de celuloide y que resulta tan complejo como controvertido.
A continuación, una entrevista con el animador checo Jan Svankmajer anuncia el pase de su filmografía en varias filmotecas españolas. También llama nuestra atención el proyecto en Internet “Querido Youtube”, y se ofrece una crónica de My French Film Festival, a la vez que se comentan los cortos españoles seleccionados en el Festival Internacional de Cortometraje de Clermont-Ferrand. Sin embargo, y junto al comentario mensual del ciclo con el que Filmoteca de Valencia y Caimán Cuadernos de Cine programan lo mejor de la década (este mes: Mullholand Drive, de David Lynch), destaca en esta sección un texto firmado por el Consejo de Redacción de la revista con el que se denuncia la incomprensible y autoritaria destitución de José Luis Cienfuegos como director del Festival de Gijón.

MÁS INFORMACIÓN: Caimán. Cuadernos de cine. España

No hay comentarios: