Páginas vistas en total

miércoles, 8 de febrero de 2012

POETAS EN TLACOTALPAN


José Homero, Camila Krauss, Marianhe Jalil, Juan Joaquín Péreztejada,
Carlos López Beltrán, Jesús Garrido (31 de enero de 2012)

Ver aquí entrada de fecha domingo 5 de febrero, sobre lecturas durante las Fiestas de la Candelaria

TÀPIES, TEXTO Y POEMA DE JESÚS GARRIDO

Antoni Tàpies falleció el 6 de febrero de 2012 en Barcelona, Cataluña. Está de más decir que su obra, el concepto de lo que debe ser una obra de arte, influyó en mí de tal manera que fue el motor inicial de Clones, héroes y alter egos, poemario publicado en 2004 o 2005 (las fechas se resbalan y de estar en un punto pasan a otro sin darme cuenta, hasta que ya es otro mes, otro año, otra vida). Leí muchas notas relacionadas a la muerte de Tapies. El número de periódicos y publicaciones, físicos y virtuales, en todas partes del mundo representan un homenaje a un hombre que odiaba los homenajes. Supongo que el maestro Tàpies perdonará el exabrupto, comprensivo como era. De El Universal corto y pego -espero me lo tomen como un collage-:
“Miles de personas dieron ayer su último adiós al pintor Antoni Tàpies, uno de los grandes maestros de la vanguardia del arte del siglo XX, fallecido el lunes a los 88 años. Y tal y como él hubiera deseado, pues era muy humilde, austero y no le gustaban los homenajes, la familia no abrió una capilla ardiente al público, sino su obra. Así, las puertas de la Fundación, que él creó en Barcelona en 1984 para promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo, se abrieron para quienes quisieran homenajearlo.”


En Ego rejego no podemos dejar pasar el hecho y escribo esto que debería agregarse al poemario dedicado a mis más queridos héroes. 


Creo en la virtud de las olas
y los cuerpos de arena
en la paz y las batallas
que irisan los sueños


Creo en el color rampante
en la paja acumulada
sobre archiveros y escritorios




Creo
en el valet de los signos
en la humildad de los objetos
y las líneas que se entrecruzan

En la copa que se alza
en el vidrio
la madera y el alambre

Creo en el vigor de los muertos
y en el rigor de la materia
En la secreta sociedad
que las palabras divulgan
con indiscreto deleite

Creo y me desdigo
por no guardar las apariencias
por encontrar una mirada
a la cual encajarle el pico


Por eso hago este brindis
para volarme las tapias
antes que los sesos
para enterrar el siglo XX
y su burócrata retraso



--
Publicado por Jesús Garrido para Ego rejego el 2/08/2012 11:29:00 AM
Reproducido en este blog sin autorización del autor y por obvias razones. Las ilustraciones fueron tomadas de Egorejego.

DESEMPLEO EN EL IVEC POR RENUNCIA DEL DIRECTOR GENERAL

El periódico Imagen dio la noticia hoy, al comentar un documento enviado a los directores, subdirectores y jefes de departamento, en que el todavía titular solicita "la cesión de sus respectivos encargos y pendientes para hacer la entrega formal de la dirección del Instituto Veracruzano de Cultura".
          Esto ocurre poco más de dos meses antes del 25 aniversario de la fundación del IVEC.

MÚSICA, FESTIVAL UN AÑO DE DURACIÓN PARA 2013 EN LONDRES


PART I: 1900-1933

1.  THE GOLDEN AGE: Mahler, Strauss, and the Fin de Siècle
2.  DOCTOR FAUST: Schoenberg, Debussy, and Atonality
3.  DANCE OF THE EARTH: The Rite, the Folk, le Jazz
4.  INVISIBLE MEN: American Composers from Ives to Ellington
5.  APPARITION FROM THE WOODS: The Loneliness of Jean Sibelius
6.  CITY OF NETS: Berlin in the Twenties

PART II: 1933-1945

7.  THE ART OF FEAR: Music in Stalin's Russia
8.  MUSIC FOR ALL: Music in FDR's America
9.  DEATH FUGUE: Music in Hitler's Germany

PART III: 1945-2000

10.  ZERO HOUR: The U.S. Army and German Music, 1945-1949
11.  BRAVE NEW WORLD: The Cold War and the Avant-Garde of the Fifties
12.  "GRIMES! GRIMES!": The Passion of Benjamin Britten
13.  ZION PARK: Messiaen, Ligeti, and the Avant-Garde of the Sixties
14.  BEETHOVEN WAS WRONG: Bebop, Rock, and the Minimalists
15.  SUNKEN CATHEDRALS: Music at Century's End

"I started working on the book in the year 2000. The title I chose for the project, The Rest Is Noise, played off Hamlet's last words ("The rest is silence") and, more widely, the perception that classical composition devolved into noise as the twentieth century went on. The book was published in October 2007 by Farrar, Straus and Giroux; the UK edition, by 4th Estate, appeared in March 2008; Picador issued a US paperback, with an expanded discography, in October 2008. Translations are available from Companhia das Letras (Brazil), Ambo / Anthos (Netherlands), Piper Verlag (Germany), Seix Barral (Spain), Bompiani (Italy), Actes Sud (France), Casa das Letras (Portugal), PIW (Poland), Modan (Israel), Misuzu Shobo (Japan), and Book21 (South Korea), and are forthcoming from Argo (Czech Republic), Algoritam (Croatia), Janis Roze (Latvia), Ast Publishing (Russia), Dost Kitabevi Yayinlari (Turkey), and Guangxi Normal University Press (China)."

Más información: http://therestisnoise.com/