Vistas de página en total

martes, 14 de agosto de 2012

TOMÁS BROWNE, PREMIO VERSO DESTIERRO 2012


Boletín de prensa

México, D.F., 14 de agosto.- En la Ciudad de México, único en su clase, el I Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora Verso Destierro 2012 fue otorgado por unanimidad al poeta chileno Tomás Emilio Browne Cruz (Viña del Mar, Chile, 1982), por su obra Revelaciones de un cuidador de inicios.
  
El novedoso premio, convocado por la Editorial Independiente Verso Destierro, que cumple diez años de promover la poesía emergente en México, es “una incitación a los poetas, para que tengan arrojo al momento de la escritura y sobre todo que se mantengan en la búsqueda de aquellos límites que aún no se hayan traspasado tanto en la escritura como en el pensamiento”, aseguró el ensayista y director del proyecto independiente mexicano, Adriano Rémura.
La Editorial Verso Destierro como una iniciativa en México por la transparencia en los concursos literarios, publicó el dictamen de cada uno de los jurados, así como el procedimiento de selección que se llevó a cabo en www.versodestierro.com.
Tomás Browne forma parte del Foro de Escritores de Chile, en donde fue publicado su libro Trazar con voz, y es coeditor de Chancacazo Ediciones. En 2008 publicó Excursión a los sucesos, poemas-relatos que aparecieron en Luciérnaga Ediciones. Actualmente radica en Australia, escribe Quipus, poemas visuales que aparecerán editados en la Comba Ediciones en España. También es traductor de e.e. cummings. 
El jurado estuvo compuesto por la poeta e investigadora de género Argentina Casanova; la poeta social Gloria Gómez Guzmán; el poeta chiapaneco Roberto López Moreno; el poeta y editor Andrés Cisneros de la Cruz, y para el voto de calidad, por el luchador social y recién homenajeado poeta Leopoldo Ayala.
Se concedió una mención de honor al poeta mexicano Pedro Esaú Corona Manjarrez (Ciudad de México, 1984), por su poemario Carne para pájaros.