Vistas de página en total

domingo, 19 de febrero de 2012

Presentación Gaceta 59, Febrero 2012


Dr Atl, maese Alatriste, señor Sacal, México
José Ángel Leyva

El caso Sealtiel Alastriste, acusado de plagio por una obra reconocida con el premio Villaurrutia y su inevitable renuncia como director de Difusión Cultural de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene varias lecturas, una podría ser la justicia, otra el cobro de una factura de algún sector intelectual, y una más, el intento de desprestigio del Alma Mater por parte de un colectivo que ve con encono a dicha institución y en general a la universidad pública.

Las tapias de Tápies. Samuel Vázquez
Acerca del artista plástico catalán, recientemente fallecido, el crítico y poeta, músico y director escénico colombiano, afirma que Tápies nos ha hecho ver el silencio en la dimensión de su obra.
 


Cecilia Meireles (Brasil, 1901)

Alfredo Fressia, quien ya es en buena medida brasileño, aunque nació en Uruguay, nos da a conocer aquí las crónicas de Cecilia Meireles cuando, en 1944, visitó Montevideo.

Y MÁS, VER www.laotrarevista.com

NOTICIAS DE ITALIA

Canciones, opiniones y Belén Rodríguez en el 62º Festival de San Remo.

El cantante Adriano Celentano criticó los periódicos católicos que “se ocupan de política en lugar de hablar de Dios” y pidió su cierre definitivo, mientras la actriz y modelo Belén Rodríguez obsequió su belleza al público con un vestido con abertura lateral que dejó ver que no se puso ropa interior.
Celentano criticó también a Angela Merkel y a Nicolas Sarkozy, quienes “imponen a los ciudadanos griegos enormes sacrificios para quedarse en el euro”. Como preámbulo fue proyectada una película con imágenes de guerra y escenas violentas. Corrían bailarines en el escenario y se arrastraban como si estuviesen heridos. La actriz Elisabetta Canalis se presentó descalza y ataviada con un vestido andrajoso para representar a Italia.
Temporada de canciones que quizás lleguen a México: Per sempre, con Nina Zilli; Un pallone, con Samuele Bersani; Nani, con Pierdavide Carone y Lucio Dalla; Ci vediamo a casa, con Dolcenera, Grande mistero, con Irene Fornaciari, entre otras. Ganó Emma Fischi con una canción titulada No es el infierno.
En Berlín los hermanos Paolo y Vittorio Taviani ganaron el Oso de Oro del Festival de Cine. Hace veintiún años que Italia no había recibido este premio.
La película se llama Cesare deve moriei. y muestra la cárcel de Rebibbia y muestra a los presos ensayando la tragedia de Shakespeare, Julio César.
En Venecia, el Carnaval ha desatado asaltos a turistas y hay 450 policías tratando de garantizar la seguridad de los peatones, apoyados por civiles de Protezione Civile Comunale.