Vistas de página en total

sábado, 12 de mayo de 2012

PALABRA EN EL MUNDO EN COSTA RICA, 2010


Cintia Oliva cinoliva@gmail.com

San José, 26 de mayo de 2010. Entre el 20 al 25 de mayo, Costa Rica fue uno de los 353 puntos del planeta que celebraron simultáneamente el  IV Festival Palabra en el Mundo. El evento fue convocado conjuntamente por un grupo de artistas, comunicadores y gestores culturales formado por Comunicacien.net y el Farolito. Participaron jóvenes poetas y artistas de Costa Rica, que realizaron una performance, combinando la lectura de poemas con actuaciones, música y video artístico–documental. Se leyeron textos de Fiorella Rivas, Estibaliz Solís, y María Morales, cuyas palabras fueron recreando escenas de amores, desamores, iras y sentimientos encontrados, sobre un escenario decorado y puesto en movimiento por la excelente actuación de la actriz Susana Diez, con el acompañamiento del músico Ronald Bustamante. Previamente los documentalistas Alejandro Vargas y  Erick Pérez, presentaron un video que rescataba mini historias de vida de las jóvenes poetas en Costa Rica, con un tono animado y mucha sensibilidad.

CÓMO SURGIÓ LA IDEA DEL FESTIVAL





Desde trescientos cincuenta puntos en el planeta Tierra, hubo respuesta. Mayor que lo esperado, menor de lo necesario. Pudiéramos quedarnos en la simple contemplación o adularnos entre nosotros o pensar que lo logrado es insuperable. Preferimos la responsabilidad de continuar sumando, que la poesía tiene valor si logramos que se escuche.

En este andar hemos aprendido que la poesía es algo más que palabras: una hoja que cae, un niño sonriendo, una madre que amamanta, una copa que se alza para celebrar la amistad y el esfuerzo, un paisaje que acompaña nuestro caminar, un recuerdo, una esperanza, pero también hemos aprendido que la poesía es todo lo necesario, “lo que no tiene nombre”, lo que se puede hacer de nuevo o lo terrible; como una verdad nunca dicha, como una herida que no cierra o el azote del odio de un ser humano contra otro ser humano.

No es de lamentos ni de falsas alegrías que queremos hablar; es de diversidad, paz, aire, pan, fraternidad, agua, trabajo, amistad… las flores de la vida. Todo aquello que hace más ancho el mundo.

Llamamos a abrirle ventanas y puertas a la realidad, a inundarnos de fuerza pura, a entregar humanidad, a crecer juntos, a sumar fuerzas y acoger en cada lugar la audacia de poetizar la vida. Las formas pueden ser múltiples, la pasión una sola: organizar en escuelas, universidades, teatros, cafés, restaurantes, anfiteatros, playas, parques, plazas, calles, casas particulares, casas de cultura, estaciones de radio, estudios de televisión, salas de conferencia, centros comerciales o donde la imaginación lo aconseje, una o muchas lecturas de poesía, que unidas a otras en distintos puntos del planeta, serán el Festival de Poesía: Palabra en el mundo, en quinientos puntos del planeta tierra.. o más. Qué si son más, estaremos aún más cerca del lugar soñado en la fraternidad de la alegría.

Démosle una oportunidad a la Diversidad haciendo florecer la vida. Que todos sepan las razones de nuestro canto. Hagamos infinito el mundo!

POESÍA POR LA PAZ
































V Encuentro Festival Internacional fde Poesía Palabra en el Mundo, Argentina, 2011
(Cortesía organizadores del Encuentro)

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA PALABRA EN EL MUNDO

          Démosle una oportunidad a la paz / 10 al 22 de mayo del 2012

PALABRAS INICIALES

Ya van seis años intentando más acciones poéticas que bases militares. Las guerras siguen su curso, tanto las que hacen ruido como aquellas silenciosas que igual nos matan. Todo podría indicar que nuestras batallas, hechas de palabras e intenciones puras, son batallas perdidas.
            Por ello debemos redoblar el esfuerzo y multiplicar la palabra.
            A vuelo de pájaro tenemos estadísticamente más de 1200 acciones poéticas como base real establecida por el V Festival. Miles y miles de personas congregadas en la celebración de las fraternidades leyendo poesía en diversos puntos del planeta.
            En este VI Festival, hay notorios avances y notorios retrocesos. Somos parte de la vida que bulle y esta, a veces con sobresaltos o momentos apacibles, siempre nos convoca. Somos gente de letras, enseñantes y también aprendices. Desde esta perspectiva asumimos la ineludible tarea de ir paso a paso convirtiendo en posible lo que para muchos es imposible.
            Leer poesía en sí no resuelve nada, pero sin poesía, sin actos puros, sin poner en primer lugar al ser humano en sus necesidades y en el desarrollo de su potencial no hay futuro posible.
            Ya quisiéramos nosotros enviar un saludo con palabras como campos floridos para evadirnos de lo que se acumula envenenado, en el aire, en nuestros espacios vitales y nos cambia hasta el modo de caminar y de pensar.
            En honor a la verdad, desde la poesía no se puede evadir, pues su esencia es atrapar lo que está en el aire, adentrarse en fibras humanas. Un viaje a lo profundo, para volver a las luces del día, a los fragores de la noche, a los tropiezos del despertar, a los sinsabores de una desilusión o un viaje hacia el horizonte, que siempre se aleja, haciendo más interesante lo imaginado más allá.
            Entre la duda y la esperanza, entre la alegría y el dolor, vivimos y a veces nos acosa el desquicio de ganar el pan o no logramos vencer las ataduras del miedo que nos nubla el andar.
            La nuestra debiera ser la tarea de la liberación y para emprenderla debiéramos ser libres, por ahora son solamente las razones del canto que cada cual esgrime a su mejor manera.
            Ser poeta hoy, es ser una persona inmersa en su tiempo y desde su imaginario caminar hacia las ciudades de la luz, adelantarse en lo imposible para regresar a este tiempo y decir, con sentimiento y verdad, que la paz es la mejor de las utopías, es un lugar alcanzable a fuerza de razones puras y poesía.
            Imaginemos ahora un mundo sin ejércitos, sin la exclusiva y todopoderosa razón del lucro compulsivo; un mundo con trabajo creador para todos, un mundo sin desperdicios ni ataques mortales a la naturaleza. A ese lugar se llega luego de haberse desprendido el ser humano de todas la furias del miedo y del engaño.
            Hacia ese lugar vamos y por esas razones cantamos.

            Desde algún lugar en la calle, un 8 de mayo del 2012.

            Tito Alvarado
            Presidente Honorario Proyecto Cultural Sur  pcsur@aei.ca

Gabriel Impaglione (Director Revista Isla Negra)
poesia@argentina.com

Alex Pausides (Presidente Festival Internacional de Poesía de La Habana)
proyectosurcuba@uneac.co.cu

Carolina Orozco (responsable del blog oficial del Festival)
pcsur-nc@colombia.com

Cintia Oliva (responsable de la página web del Festival)
cinoliva@gmail.com

blogger: http://palabraenelmundo.blogspot.com/
space: http://festivalpalabraenelmundo.spaces.live.com