Vistas de página en total

martes, 29 de noviembre de 2011

NIETZSCHE

PAGANISMO CONTRA CRISTIANISMO


CONFERENCIA DE JORGE JUANES LÓPEZ
Filósofo y crítico de arte. Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla

Centro de las Artes de San Agustín y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Jueves 1 de diciembre /
 20:00 hrs.
Alcalá 507 

CICLO ROBERT BRESSON

Lyon, 1943, un teniente de la resistencia francesa es apresado por los nazis. Según Bresson se trata de una historia real. "Llama la atención el uso de abundantes primeros planos que nos muestran, con detalle, las acciones de los protagonistas. Allí donde el carterista resultaba sigiloso y delicadísimo a la hora de llevar cabo su proceso de robo, aquí el preso sigue el mismo método minucioso, desarrollan- do la preparación de la escapada con la máxima perfección." (Videodrome.wordpress)

Guión y dirección de Robert Bresson, 1956.
Cine Club USBI-UV Mocambo / 17:30 hrs.

GEORGE HARRISON

Lo que se puede agregar al diluvio de notas periodísticas sobre el décimo aniversario de la muerte del beatle Harrison son testimonios personales: pararse en una calle donde haya mucha gente y preguntar: ¿oyó a Harrison en los sesenta, en los setenta...? Nada quedará por decir. Desde el primer disco l.p. de The Beatles que circuló fuera de Inglaterra. Y falta la historia empresarial, que yo sepa: la construcción de los mitos en la era que vivimos empieza por reservar los secretos industriales y comerciales. Los periodistas dan la cifra final, quién compró en cuanto los derechos de tal o cual. Sabemos del lanzamiento del producto, un gerente conocedor del mecado. Visitamos La Caverna, en Liverpool. Ya no existía. Era un estacionamiento en los años setenta. Había una placa, barata.
     Un día serán subastados los contratos, las fichas de depósito bancarias, aburridas las gentes de guardar fotos y autógrafos. La Ola Inglesa inundó el mundo. Del radio saltó a las recámaras de los adolescentes. Creo que en las anécdotas parecidas, repetidas, hay algo que destacar, en honor de Harrison y sus amigos beatles: supieron llenar el vacío cultural que lamentablemente sigue presente.
     Las multitudes que en Medio Oriente asaltaron la embajada de Gran Bretaña no pensaban en The Beatles ni en George Harrison. El Primer Ministro tampoco piensa en lo que es importante. La economía domina la vida de todos. La economía tiene huecos. Por ejemplo, Bruce Springsteen va a cantar en Barcelona. Y gente de todas las edades canta en la calle, mientras hace fila para comprar un boleto.

VERACRUZ EN MÉRIDA

Miguel Salvador Rodríguez Azueta presentó en el Festival de las Artes Otoño Cultural su novela histórica La pesadilla jarocha, memorias de Panchito Viveros 1812-1829. Lo acompañaron Emiliano Canto Mayén, Mario Mex Albornoz y Manuel Tejada, escritores e historiadores de Yucatán.
     Rodríguez Azueta es director del Museo Casa Díaz Mirón, presidente de la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz (Fundacrover) y socio fundador de Escritores y Creativos de Veracruz.



Foto y datos tomados del boletín electrónico RTV, Radio Televisión de Veracruz

COMPLEMENTO DE LA NOTA ANTERIOR

Habían pasado las nueve de la noche y todavía se estaba transmitiendo la charla de Herta Müller cuando escribí el comentario que aparece abajo, en la entrada anterior.
     El contraste entre ambos escritores se había ido acentuando. Hoy, llego a la conclusión que el señor V. se portó, además de condescendiente con el público, a quien consideró necesitado de saber qué es la literatura, como un militante y portavoz de simpatizantes ideológicos. Entendí por qué perdió las elecciones a la presidencia de su país, del que tuvo que emigrar. En la FIL, quizás pensó que estaba en un mitin.
     Creo conveniente, en beneficio del panorama de la literatura latinoamericana, decir que el señor V. es un autor de calidad mediana, por lo que dejé de leerlo hace años. En el ámbito de lo literario, la discusión sería interminable, por lo que ofrezco como prueba su estudio sobre Tirant lo Blanc, que no alcanzaría nivel aprobatorio con sinodales rigurosos, frente a otros autores del universo crítico y académico del universo hispánico.