Vistas de página en total

domingo, 3 de junio de 2012

PAZ, FUENTES: CÓMODOS PAJES DE LOS OGROS

Recomendamos los blogs de Heriberto Yépez:


www.archivoache.blogspot.mx
http://sclaberinto.blogspot.mx
http://hyepez.blogspot.mx


En el archivoache Yépez descubre algunos de los acomodos que hicieron Octavio Paz y Carlos Fuentes con los regímenes priístas y panistas, en uso de su fama literaria y del usufructo de su "crítica" al sistema político mexicano. Y desde allí Yépez nos invita a leer un artículo de Roberto Pliego publicado en el número 468 de Laberinto del 2 de junio de 2012, donde el autor recuerda la ruptura de la amistad entre Paz y Fuentes ocasionada por el kamikaze señor Krauze, quien calificó a Fuentes como "guerrillero dandy". El artículo contra Fuentes lo publicó Vuelta y una revista de derecha de Estados Unidos.


Parte de la desafortunada historia de Paz y Fuentes con el escapista Luis Echeverría la publiqué en el periódico Imagen de Veracruz en 2009, con el título "Cincuenta años de La región más transparente", y se encuentra recogida en el volumen Alegre el marinero, Colección Bicentenario-Centenario, Conaculta-Ivec, Veracruz, 2010.


Hay ejemplares disponibles de este libro con textos de mi autoría, Jaime Velázquez, de crítica literaria y cultural publicados en los años 2008-2009.