Vistas de página en total

lunes, 28 de mayo de 2012

PERMISO PARA MATAR

Soy uno de los millones de televidentes que vieron ayer un episodio de Poppy Montgomery (qué nombre más desafortunado) en el papel de la policía detective Carrie Wells en la serie Unforgettable (yo traduje inolvidable pero en Internet vi que algunos optaron por imborrable). Lo que vimos es que varios policías disparan y matan a un sospechoso. Recordé las viejas películas de vaqueros, donde un solitario policía de pueblo se enfrentaba en la calle principal, y única, con un bandido despiadado y que sabemos tiene puntería de campeón preolímpico.
          En aquellos tiempos la diferencia entre el bien y el mal se apoyaba en la puntería del personaje legal, que le gana al ilegal. Hoy eso parece no importar. Nerviosos, los policías, apenas los vemos, no recordaremos sus caras, disparan al ver un arma en manos de una persona temerosa y que tiene ganas de huir, y están a punto de matar al primo del sospechoso o a Carrie Wells, quien se lanza como en encuentro de futbol "americano" y salva al que está más cerca. Ambos salen sin agujeros.
          El primo, que además es pretendiente de Wells, es guapo. El sospechoso es feo y muerto, más. Ambos eran "no culpables" y no forma parte del relato el tema de enjuiciar a los policías que dispararon y casi matan a la detective Carrie y que han matado a un inocente. Imposible no pensar en la Guardia Fronteriza.
          Hemos visto en películas y series de televisión que la "justicia" de Estados Unidos permite perdonar a malos si éstos contribuyen a la captura de alguien más, alguien que es peor que el malo. Pero el miedo y el permiso para disparar sin más resuelve en Unforgettable el asunto, que no puede durar más porque comparte su tiempo con propaganda. Quizás con chalecos antibalas y cascos tendrían menos miedo los policías en situaciones de emergencia (el sospechoso se les estaba yendo).

EL CENTRO DE TOLEDO


I Certamen Internacional Toledano “Casco Histórico”

Bases comunes

1-      El certamen está destinado a todos aquellos autores/as, que presenten su obra en castellano, sea cual sea su lugar de residencia, o su nacionalidad.
2-      La obra habrá de ser original, de tema libre e inédita, no habiendo sido galardonada en ningún otro concurso, ni estar concursando al mismo tiempo en otro certamen. Las modalidades serán Poesía y Narrativa. No se admitirán trabajos presentados por correo electrónico. Se enviaran 4 copias de la obra a:

I Certamen Internacional Toledano “Casco Histórico”.
 Apartado de correos 242, 45080 Toledo (España)

3-      Los originales se presentarán por el sistema de Seudónimo y Plica. En el exterior de la Plica (sobre cerrado con los datos del autor/a) y en la obra, llevará expuesto el Seudónimo. En el interior de la Plica constará el nombre y apellidos del autor, nacionalidad, domicilio, teléfonos, y correo electrónico. 
4-      El plazo de presentación de las obras finalizará el día 30-9-2012. Las obras llegadas después de ese plazo se destruirán. Se admitirán aquellos trabajos franqueados con fecha anterior o igual a esta fecha. Cualquier envío que no cumpla las Bases será anulado. La secretaría de la organización, no mantendrá correspondencia durante el proceso del certamen, ni después. Todas las obras recibidas serán destruidas, de tres días después del fallo.
5-      El jurado estará compuesto por personas del ambiente literario dentro del ámbito literario de la ciudad de Toledo. El fallo será inapelable, y ningún Trofeo podrá quedar desierto.
6-      La entrega de Trofeos se efectuará en el Circulo del Arte de Toledo, Plaza de San Vicente, 2. El día 30-11-2012, a las 18,30 horas.
7-      Los autores/as clasificados hasta el sexto lugar en cada una de las dos modalidades, con residencia en el Estado Español deberán asistir personalmente al acto de entrega de Trofeos. La no asistencia al acto, significará la pérdida del trofeo, que pasará a recaer en el siguiente clasificado.

Bases Específicas

Poesía:

Se presentará un sólo trabajo por autor en formato Din-A 4. El poema tendrá una extensión máxima de 25 versos. Se establece un trofeo para los seis primeros calificados. La editorial Celya editará un libro con los poemas de los 120 primeros clasificados. La secretaría del certamen enviará por correo postal un ejemplar del libro a los 120 primero clasificados gratuito, durante las semanas posteriores al día fallo.

Narrativa:

Se presentará un sólo trabajo por autor en formato Din-A 4, interlineado a doble espacio. La Narración tendrá una extensión máxima 3 folios, por una sola cara. Se establece un trofeo a los seis primeros calificados. La secretaría del certamen imprimirá un libro con las 30 primeras obras clasificadas, enviando por correo postal un ejemplar a los 30 primeros clasificados gratuito, durante las semanas posteriores al día fallo.

CARLOS REYGADAS EN LA USBI

En 2006 Alejandro González Iñárritu ganó en Cannes con Babel. Ahora, Carlos Reygadas obtuvo la Palma de Oro en Cannes por Post tenebras lux.


Leila Bekhti, actriz, Carlos Reygadas, Tim Roth, director.

Este miércoles, en el Cine Club USBI Mocambo se proyectará Luz silenciosa, Premio del Jurado de Cannes de 2007, coproducción México-Francia-Holanda, a las 17:30 hrs.


Reygadas tuvo mención especial Cámara de Oro, también en Cannes, en 2002, por Japón.




Otros premios en Cannes 2012


Palma de Oro a la mejor película: Amour, de Michael Haneke.

Premio del Jurado:
The angel’s share, de Ken Loach.

Mejor director:
Carlos Reygadas, por Post Tenebras Lux.

Mejor interpretación femenina: Cristina Flutur y Cosmina Straton por Beyond the hills.

Mejor interpretación masculina: Mads Mikkelsen, por The hunt.

Mejor guión: Cristian Mungiu por Beyond the hills.

Cámara de Oro a la Mejor opera prima: Beasts of the southern wild, de Benh Zeitlin.

Palma de Oro al Mejor cortometraje: Silent, de L. Rezan Yesilbas.