Vistas de página en total

domingo, 27 de noviembre de 2011

MICROFICCIÓN

José Víctor Martínez Gil (México)

ABRIR UN CANDADO
Ella miraba sentada en su silla desde el barandal con sus ojos fijos en el hori-zonte. Cuando despuntó el primer rayo de sol respiró profundamente. Se levantó, cogió el candado que adornaba la terraza, fue al salón y lo arrojó con fuerza contra el cuadro con la foto de él.

Pablo Adalid Moll (España)

ESCALERA DE HUMO
Ella soñaba todas las noches con la misma escalera de humo. Escalón a escalón ascendía sin alcanzar la cima. Al despertar de madrugada sus ojos se abrían y la cama era una nube desde la que observar el techo constelado. Todas las noches se escapaban sin alcanzar la llave del laberinto.

Daniel del Castillo Laffite (España)

EL ARO
El aro de deslizaba a toda velocidad atravesando la calle. Se oyó el chirrido de los frenos, pero fue demasiado tarde, el niño yacía como dormidito, en la acera, silenciosa. Y se oyó el chasquido de la llave al apagar el motor. Desde la ventana, como una lupa, su madre lo veía girar interminablemente.

Virginia Rodríguez Herrero (España)

PALABRAS SECAS
La sombra se alargaba, se estiraba y se estrechaba caprichosamente mientras el cuervo, aburrido de hablarle a aquella piedra, se alejaba en busca de una buena conversación.

Raquel Viejobueno Rodríguez (España)

HUECO
Él anduvo por el angosto y rojizo camino de sentires, cercanamente se desnudó su sombra. No obstante continuó, ya nadie lo seguía.

Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España)
Daniel del Castillo Laffite (España)

LA CURVA PERFECTA
Él lleva horas esperando que ella abra la puerta y mientras aguarda ha ido di-bujando en las paredes, como si el lápiz fuera una prolongación de su mano, la curva perfecta, una enseñanza abstracta de sus largos años vividos, juntamente. La curva cae. Se oye el clic de la puerta, abriéndose.

Muestra de cuentos hiperbreves, individuales y a dúo, escritos en el Café Comercial / Glorieta de Bilbao,
Madrid, 13 de Noviembre, 2011.

Para mayores informes: gaviotasdeazogue@gmail.com / ciinoe@hotmail.com
Director general: Francisco Garzón Céspedes / Director ejecutivo: José Víctor Martínez Gil.

Ver abajo catálogo de CIINOE. http://ciinoe.blogspot.com/ / http://invencionart.blogspot.com/

CÁTEDRA IBEROAMERICANA ITINERANTE DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA (CIINOE)

                         
EDICIONES COMOARTES
México D. F. / Madrid / 2007/2011

Catálogo

CÁTEDRA IBEROAMERICANA ITINERANTE DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA / CIINOE

COMUNICACIÓN, ORALIDAD Y ARTES / COMOARTES

Ediciones digitales para más de 21,000 direcciones de los cinco continentes / Ediciones impresas limitadas. En torno a la obra editada e inédita de Francisco Garzón Céspedes; incluye valiosas firmas contemporáneas y de épocas anteriores así como textos provenientes de las tradiciones orales y de las tradiciones memorísticas.

Colecciones

GAVIOTAS DE AZOGUE
Más de 150 números publicados desde el 2007 con fuerte acento en la literatura hiperbreve y breve.
Cada número se envía digitalmente de modo gratuito, no se envían números atrasados.

LOS LIBROS DE LAS GAVIOTAS
Se envían digitalmente, salvo excepciones, de modo gratuito desde el 2008, no se envían números atrasados salvo como gentileza tras donativo:
· 1. Francisco Garzón Céspedes / De la soledad al amor vuelan gaviotas / Poemas / Poemas visuales.
· 2. José Víctor Martínez Gil (México) / La línea entre el agua y el aire / Cuentos hiperbreves y breves.
· 3. Francisco Garzón Céspedes / Normales los sobrevivientes / Cuentos para dos mordiscos / Cuentos breves e hiperbreves.
· 4. José Víctor Martínez Gil (México) / La solidez de lo invisible / Cuentos hiperbreves y breves.
· 5. Maruja Vieira (Colombia) / Todo el amor buscando mi corazón / Antología 1947/2010 / Poemas.
· 6. José Martí (Cuba) / La Edad de Oro / Literatura y periodismo para las niñas y los niños.
7. Horacio Quiroga (Uruguay) / Cuentos de la selva / Literatura para la niñez y para casi todas las edades.
8. Raúl Leis R. / Cinco cuentos de la calle / Cuentos.
9. Francisco Garzón Céspedes / Historias de nunca acabar contemporáneas / Cuentos, Manifiesto, Decálogos, Guía de estructuras…
·10. Thelvia Marín (Cuba) / En la luna del espejo / Antología 1957/2011 / Poemas.
PPoorr ccaaddaa ddoonnaattiivvoo ddee vveeiinnttee eeuurrooss ssee ppuueeddee eelleeggiirr uunn ttííttuulloo yy rreecciibbiirrlloo ddiiggiittaallmmeennttee;;
ppoorr uunn ddoonnaattiivvoo ddee ttrreeiinnttaa eeuurrooss ssee ppuueeddeenn eelleeggiirr ddooss ttííttuullooss;; ppoorr uunnoo ddee ccuuaarreennttaa,, ttrreess;; yy aassíí ssuucceessiivvaammeennttee::
· I. Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2007 / Polen para fecundar manantiales / Cuentos, poemas, monólogos.
· II. Concurso Internacional de Microtextos “Garzón Céspedes” 2008 / La tinta veloz del ciempiés / Cuentos de nunca acabar, dichos, pensamientos.
· III. Francisco Garzón Céspedes / Dossier: La fórmula infinita del cuento de nunca acabar / Textos teóricos, técnicos, literarios.
Incluye recopilación de la tradición y Premios y Menciones Concurso Internacional de Microtextos / Del Cuento de nunca acabar “Garzón Céspedes” 2008.
· IV. Varias firmas / Colección Gaviotas de Azogue / Primera Temporada / Números 1 – 25 / Julio – Diciembre 2007 / Edición 2009
Textos de ficción de Francisco Garzón Céspedes, de las tradiciones, de escritores de otras épocas y de contemporáneos, junto a textos testimoniales.
· V. Colección Gaviotas de Azogue / Segunda Temporada / Números 26 – 50 / Enero – Junio 2008 / Edición 2009
Textos de ficción de Francisco Garzón Céspedes, de las tradiciones, de escritores de otras épocas y de contemporáneos, junto a textos de no ficción.
· VI. Francisco Garzón Céspedes / Entrevistado / La oralidad es la suma de la vida / Testimonio / Periodismo / Documentación.
· VII. Concurso Internacional de Microficción para Niñas y Niños “Garzón Céspedes” 2009 / Brevísimos pasos de gigantes / Varios géneros.
· VIII. Francisco Garzón Céspedes / Oralidad es comunicación / Teoría y técnica de la oralidad

LOS CUADERNOS DE LAS GAVIOTAS
Se envían digitalmente, excepto excepciones, de modo gratuito desde el 2010, no se envían números atrasados salvo como gentileza tras donativo:
· 1. Varias firmas de seis países / Cuentos con la palabra mar / Hiperbrevedad.
· 2. Francisco Garzón Céspedes / Primera trilogía del amor / Poesía / Castellano, italiano, inglés…
· 3. José Víctor Martínez Gil (México) / Diecisiete veces ja / Castellano, italiano, inglés…
· 4. Varias firmas de cinco países 7 Cuentos con la palabra amor / Hiperbrevedad.
· 5. Francisco Garzón Céspedes / MICROFVISUAL / Historias hiperbreves visuales / Hipermicroficción.
· 6. Salomé Guadalupe Ingelmo (España) / Sueñan los niños aldeanos con libélulas mecánicas / Cuento / Castellano, italiano.
7. De la tradición oral / La luciérnaga y la serpiente / Doce cuentos anónimos.
8. Francisco Garzón Céspedes / Notas de lector – Condición: Literatura / Comentarios sobre libros.
9. Froilán Escobar (Cuba/Costa Rica) / El ruido gozoso de la palabra / Fragmento extenso de la novela La última adivinanza del mundo.
10. De la tradición oral / Tres cuentos de Tío Conejo y Tío Coyote / Versiones de Francisco Garzón Céspedes.
11. Francisco Garzón Céspedes / Hipermicroficción. Historias de una letra a diez palabras. Hiperbrevedad.
12. Antonio Abdo (Islas Canarias, España) / El nombre y la sombra / Poesía.
13. Varias firmas de cuatro países / Poemas para siempre desde otros tiempos / Poesía.
14. Francisco Garzón Céspedes / Pequeña antología de amor / Poesía y poesía experimental.
15. Liliana Pedroza (México) / Subterráneos / Cuento.
16. Varias firmas / Poesía clásica de Corea / Poesía.
17. Francisco Garzón Céspedes / Microficción / Microtextos: 50 formas digitales / Guía de géneros hiperbreves…
18. Mayda Bustamante (Cuba/España) / Habana, una obsesión – La silla / Cuentos.
19. Netzahualcóyotl (México) / Diez poemas / Poesía.
20. Francisco Garzón Céspedes / Orígenes e identidad de la acción de narrar / Teoría y técnica.
21. Analía Pascaner (Argentina) / Un soplo de luz y otras historias / Cuentos.
22. Abraham Valdelomar (Pêrú) / El buque negro / Cuento.
23. Francisco Garzón Céspedes / Amor es amor correspondido / Testimonios, críticas cinematográficas.
24. Beatriz Cocina (Uruguay) / Dos cuentos del libro “Indiscreciones” / Cuentos.

LOS TRÍPTICOS DE LAS GAVIOTAS
De próxima aparición y para el envío digital gratuito:
Pre lanzamiento con las tres primeras Trilogías del amor de F. Garzón Céspedes traducidas al italiano por Guadalupe Flores Alatorre Ricalde (México).

CONTEMPORÁNEOS DEL MUNDO
Se envían digitalmente de modo gratuito desde el 2010, no se envían números atrasados salvo como gentileza tras donativo:

Serie: Indagación sobre la memoria y el juicio
Entrevistas de Francisco Garzón Céspedes con:

· 1. Nicolás Guillén, F. Pita Rodríguez, José Z. Tallet, R. Méndez Capote, Mariano (Cuba) / “Comienzo de respuestas desde la memoria” / Fragmentos.
· 2. José Lezama Lima (Cuba) “La poesía toca el fuego y es al mismo tiempo el fuego transfigurado”.
· 3. Claribel Alegría (El Salvador), A. Romualdo (Perú), M. Benedetti (Uruguay) / “¿Cuando Usted dice amor, ¿cuántas cosas dice?” / Fragmentos.
· 8. Claribel Alegría, Liliam Jiménez (El Salvador), A. Romualdo (Perú), M. Benedetti (Uruguay) / “¿Cuáles son los riesgos de una relación?” / Fragmentos.
· 10. Renée Méndez Capote (Cuba): “Yo creo que no he amado nunca” / Fragmento final de “Con vergüenza, trabajo serio y…”
·13. Jorge A. Boccanera (Argentina), Claribel Alegría (El Salvador) / “¿De toda su obra qué poema escogería para esta entrevista? / Fragmentos.

Serie: Indagación sobre la dramaturgia
· 4. Sara Joffré (Perú): Primero sentir, sin ese punto de partida no hay obra”.
· 5. Antonia Bueno (España): “El teatro nos hace más humanos”.
· 6. Mar Pfeiffer (Argentina): “El teatro es encuentro con el otro en un lugar ritual”.
· 9. Nicolás Dorr (Cuba): “Siempre que haya vida habrá teatro”.

Serie: Indagación sobre la narrativa
· 7. Froilán Escobar (Cuba/Costa Rica): “Lo mío es una experiencia de susurros”.
· 12. María Teresa Andruetto (Argentina): “Hacen falta muchos relatos para construir un relato”.
· 14. Carlos Morales (Costa Rica): “La novela es, hoy por hoy, más total que nunca”

Serie: Indagación sobre la poesía
· 11. Entrevista a Virgilio López Lemus (Cuba): “La poesía toma su esencia de la imaginación humana”.

ANUNCIO PARA LOS ADICTOS AL TELÉFONO PORTÁTIL

... Alguien me decía que antes, en las mañanas al levantarse, su primer instinto era tomarse un buen café. Ahora su primer acto cotidiano es tomar su aparato y responder al instante todos sus mensajes. Es la tiranía de lo instantáneo, de lo simultáneo, de lo disperso, de la sobredosis de información y de la conexión con un mundo virtual que terminará acabando con el otrora delicioso placer de conversar con el otro, frente a frente. 

Para leer el texto completo escriba a: hectorcarmen@hotmail.com