Vistas de página en total

lunes, 26 de diciembre de 2011

CONCURSO MUNDIAL DE ECOPOESÍA 2012

Unión Mundial de Poetas por la Vida

Recepción de obras, 1 de enero a 28 de febrero

Resultados, 22 - 26 agosto de 2012 en Tumbes, Perú

IV FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESÍA

Informes: poetasuniva.espacioblog.com

DEUDA ECOLÓGICA DE POETAS Y ESCRITORES / HUGO NOBLECILLA

                                 "Si un árbol muere para dar vida a un libro,
                               hagamos un poema para dar vida a un árbol.”

El sueño de cada uno de nosotros como escritores es ver nuestras creaciones literarias impresas, una muy buena impresión, y si además es lujosa, es el ideal de todo poeta o escritor en general, sin embargo este sueño demanda un serio daño a nuestra madre naturaleza.
En la actualidad  se calcula que uno de cada cinco árboles talados se usa exclusivamente para fabricar papel y solamente en Estados Unidos se talan cada año unos 20 millones de árboles para la producción de papel virgen, con el único fin de hacer libros. Otra información menciona que por cada libro de 200 hojas que se publica, tres árboles adultos son sacrificados.
Para subsanar el daño causado a la naturaleza por el uso de papel, el reconocido periodista y ecologista Jordi Bigués, en su libro Responsabilidad, Guía práctica para evitar el cambio climático, la crisis ambiental y forestal, manifiesta que cada persona debe plantar 2 árboles al año.
Sin duda que nosotros como autores de libros, o lectores consuetudinarios, debemos plantar algunos más que esa cantidad. Un ejemplo lo dio Al Gore durante su viaje a Brasil el año pasado. El autor del documental La verdad incómoda anunció que la impresión y distribución de la edición brasileña de su libro se neutralizó con la plantación de 136 árboles en dicho país.

(…)
            Mientras tanto es necesario que cada uno empiece a cancelar su deuda ecológica, reparando el daño ambiental que ha causado la producción de sus textos y una de las acciones inmediatas debe ser la plantación de árboles, acción que empezamos el año pasado mediante el Bosque de los Poetas, organizado por la Unión Mundial de Poetas por la Vida, POETAS UNIVA, institución que tengo el placer de presidir en Tumbes, Perú.

AMPLIACIÓN DE LA CINETECA NACIONAL

La Cineteca Nacional de México cerrará sus puertas entre el 16 de enero y el 20 de agosto de 2012 debido a obras de remodelación y ampliación,
          A partir del 16 de enero, la Cineteca contará con sedes provisionales desde las cuales continuará programando ciclos, retrospectivas, estrenos y lo más destacado de la cinematografía nacional e internacional. De este modo, de enero a agosto de 2012 sus funciones se trasladarán al Cine Lido, la Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica, la Sala Molière del IFAL, el auditorio del Museo de arte Carrillo Gil, una de las salas de Lumière Reforma, tres salas de The Movie Company, en Escenaria Pedregal, y el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos.

En julio, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Záizar, anunció que las obras en la cineteca costarán 380 millones 400 mil pesos. La Cineteca fue fundada en enero de 1974, en Talpan esquina Churubusco, sur de la ciudad de México. Desde entonces proyecta películas, publica libros sobre cine, realiza actividades culturales y restaura cintas. En marzo de 1982 un incendio destruyó sus instalaciones y el material fílmico (ver http://www.cinetecanacional.net/). Las nuevas instalaciones fueron inauguradas en Coyoacán, cerca del lugar donde estuvo primero, el 27 de enero de 1984. Su acervo fílmico, de acuerdo con las cifras de la Cineteca, está compuesto por 15 mil títulos de películas de diferentes países en formatos de 35 y 16 milímetros. El acervo no fílmico está integrado por 35 mil videos y 365 mil fotografías, carteles, fotomontajes y negativos.


          Más información, en sigloxxi.cinetecanacional.net

NO ES CONCURSO, PERO...

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) crece y deja atrás a otras instituciones culturales públicas con la conclusión del Centro de Documentación de las Artes, cuya infraestructura tecnológica y equipamiento será añadido durante 2012. “La idea es crear un espacio para la memoria cultural de Baja California, proporcionando información y documentación a estudiantes, investigadores y especialistas”, declaró su director, Virgilo Muñoz. El Cecut cuenta además con un comedor infantil, espacio adecuado para grupos de hasta 250 niños de escuelas y otras instituciones que realicen visitas al espacio, y una tienda con artículos promocionales vinculados con la cultura, además se inició la construcción de la primera etapa del jardín botánico”.
            El programa Club Arcoiris promueve teatro, música, danza y otras actividades artísticas en primarias: es el propio niño quien invita a los padres a una serie de talleres culturales y educativos, promoviendo este concepto en más de 27 sedes de la entidad. Y Cecut Producciones respalda espectáculos musicales y obras de teatro. “Queremos incursionar en la producción para ofrecer al público propuestas de calidad con creadores de primer nivel, promoviendo además el desarrollo de compañías y nuevos talentos”, agregó Virgilio Muñoz. Habrá un constante refuerzo de actividades extramuros.
            En octubre de este año el Cecut cumple treinta años y se ofrecerá un extenso programa de conciertos, exposiciones, actividades artísticas y culturales para todo público.
Otros datos, que sería bueno fuera del conocimiento de otros directivos públicos de cultura, para evitar vanaglorias. El Cecut tuvo un millón cien mil visitas durante 2011, de las cuales 35 % fue asistencia escolar; ofreció 12 mil 300 actividades culturales, 13 % por encima de la meta establecida; realizó mil 450 actividades extra muros, en zonas marginadas, centros penitenciarios y albergues; se inauguraron 24 exposiciones, entre ellas Obra negra, en la que participaron 140 artistas del estado, así como Arte y política, con la participación de 36 artistas; Se dio énfasis a la promoción en las redes sociales, registrando 450 mil reproducciones de sus actividades; obtuvo 100 % de cumplimiento en la facilitación de documentos al público acerca de sus proyectos e iniciativas, de acuerdo a las normas del Instituto Federal de Acceso a la Información.
Muñoz también se refirió al libro Sierra de Juárez, que da cuenta del patrimonio natural de Baja California, con la participación de destacados fotógrafos, cuyas ventas se dedicarán a la construcción del jardín botánico.
Entre los logros más relevantes está la inauguración de la Cineteca Tijuana, que convierte a la entidad en la primera en contar con un espacio descentralizado, unido a los programas de la Cineteca Nacional. Una de sus salas recibirá películas de la Muestra Internacional de Cine. “Estamos seguros que el fomento del cine en todo el estado se verá fortalecido con este recinto, que ofrece las instalaciones más modernas y toda una visión integral de formación de nuevos públicos para el cine”, comentó Virgilio Muñoz, quien habló también de la conferencia "La cultura como factor de cohesión social", derivada de la pasada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, donde surgió la recomendación de promover estas reflexiones culturales: “El Cecut fue así la primera sede de América Latina en dar un puntual cumplimiento a esta petición”.

(Con datos de El Financiero en línea; redactor, RVV, 25 de diciembre)
VI Festival Internacional de Poesía
Palabra en el Mundo,
Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo,
Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu,
Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world,
Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru,
Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, מילה בעולם (milá baolam),
Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, וורט אין ועלט (Vort in Velt),
Dünyada kelime, العا لمفي كلمة , lhamet ta íhi honhát,
10 al 22 de mayo del 2012
Démosle una oportunidad a la paz


Tito Alvarado (presidente honorario Proyecto Cultural Sur) pcsur@aei.ca
Gabriel Impaglione (director Revista Isla Negra) poesia@argentina.com
Alex Pausides (presidente Festival Internacional de Poesía de La Habana)
proyectosurcuba@uneac.co.cu
Carolina Orozco (responsable del blog oficial del Festival) pcsur-nc@colombia.com
y Cintia Oliva (responsable de la página web del Festival) cinoliva@gmail.com

     Festival integrante de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía.
     Festival co-fundador del Movimiento Poético Mundial.
blogger: http://palabraenelmundo.blogspot.com/
space: http://festivalpalabraenelmundo.spaces.live.com