Vistas de página en total

miércoles, 18 de abril de 2012

IVEC CONVOCA A PLÁSTICOS

Se invita al Primer Circuito de las Artes Visuales Veracruz 2012. Se busca que participen todos los artistas visuales emergentes y con trayectoria que vivan en el estado de Veracruz, para lo cual los aspirantes no requerirán de un currículum de exposiciones. Se recomienda que la temática de su obra (conceptos, enfoques estéticos, criterios actuales) exprese una nueva visión del estado de Veracruz para fortalecer la repercusión nacional e internacional del arte visual veracruzano.
La convocatoria queda abierta a partir del 11 de abril del 2012 y tiene como fecha límite para las propuestas el día 29 de abril.
Informes
En Veracruz: Subdirección de Educación e Investigación Artística.
Canal s/n Esq. Zaragoza, Centro Histórico, C.P. 91700, Veracruz, Ver.
Tels.: 01(229) 931 69 62, 931 69 94, 931 43 96, 932 43 76, ext. 209
At´n. Mtro. Alfredo Romero Campos o Mtra. Micaela García Gálvez.

En Orizaba: Museo de Arte del Estado de Veracruz.
Oriente 4 S/N, Esq. sur 25, Col. Centro C.P. 94300. Orizaba, Ver.
Tel. 01(272) 724 32 00
At´n. Mtra. Milena Koprivitza o Mtro. Adrián Sánchez Oropeza, coordinador
operativo del circuito.

O dirigirse al correo institucional:
Bases, en la página: www.ivec.gob.mx

Y HOY, SARKOZY EN EL PAÍS / MIGUEL MORA

“En un mitin (hace seis años) el entonces candidato Nicolas Sarkozy trata de hacer un chiste y califica de “sádico o idiota” al tipo que decidió incluir en las oposiciones públicas preguntas sobre La Princesa de Cléves, novela mítica de madame de Lafayette publicada en 1678. La broma, considerada por unos como una metáfora de la vocación de ruptura del líder conservador, y por otros como la prueba de su desprecio por la culture, fue un asunto de Estado durante semanas. Unos meses después, más de la mitad de los franceses eligieron como presidente al “hombre que asesinó a la princesa”.
Cinco años más tarde, hoy, casi todos los especialistas e indicadores señalan que la Educación Nacional, vieja joya republicana planeada por el Consejo Nacional de la Resistencia como garante de la egalité, y factoría de citoyens cultos y comprometidos, está en una situación precaria y alarmante. Las reformas, retoques y recortes han sido constantes durante un quinquenio que se anunció agitado desde que, en septiembre de 2006, Sarkozy declaró en una universidad de verano de Marsella que había llegado la “hora de terminar con la herencia de Mayo del 68 en la escuela pública”, ya que, según explicó, “esa generación ha instalado en la política, la educación y la sociedad una inversión de los valores y un pensamiento único del que los jóvenes son hoy las víctimas”.

Para leer el artículo completo, con datos que asustan por lo que dejan ver del futuro, consultar elpais.com sección internacional, 17 de abril: "La 'egalité' suspende en la escuela".

LA FRANCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR EN 2005


Francia en el año 2005.
Diecinueve noches, 8 mil 700 coches incendiados, 2 mil 700 arrestos.

"Estos jóvenes no son extranjeros, no son inmigrantes, son franceses venidos a menos, con un destino frustrado por la pobreza, por un entorno social malsano y por una historia que se ha convertido en una desventaja. Son franceses de segunda clase por ser hijos de inmigrantes, por no ser completamente blancos de piel y por no sacar buenas notas."

"Apenas un 5% de estos hijos de inmigrantes consigue entrar en la universidad."

"La represión no resuelve los problemas de esta juventud, sino que la provoca y la empuja a rebelarse con más fuerza."

Las protestas se iniciaron en octubre de 2005, en Chêne Pointu (barrio que Zarkozi ha evitado en su actual campaña electoral), al morir Zyed, de 17 años, y Bouna, de 15, quienes, perseguidos por policías, se refugiaron tras un transformador. El peor día fue el 7 de noviembre, cuando hubo un muerto y mil 408 coches incendiados.

Autor: Tahar Ben Jelloun, traducción Roser Villagrasa. La Vanguardia.

El "mensaje a electores de extrema derecha" de Nicolás Sarkozy, el mismo que llamó "chusma" a los jóvenes en Argenteuil, en 2005, tiene el mismo motor que las declaraciones de la actual campaña en contra de España. Y de la educación en Francia, ver El País.

PROFUNDA CRÍTICA AL CANDIDATO EN FRANCIA


Una película de Xavier Durringer. (Título original: La conquête.)

CINE CLUB USBI-UV MOCAMBO

Miércoles 18 de abril, 17:30 hrs:

La inglesa y el duque, de Eric Rohmer

José Luis Barrera:

"Parece ser que en Francia la película ha hecho “pupa”, ha levantado una gran polémica por la valentía y la libertad con que Eric Rohmer se ha enfrentado a un periodo de lectura oficial de la Revolución Francesa. No ha seguido el pensamiento único oficial que alimenta el orgullo de la “grandeur”de la historia oficial francesa, sino que ha seguido el punto de vista de una monárquica inglesa que mira con horror lo desmanes de un revolución manejada por unos intelectuales demagogos y ejecutada por un pueblo fanatizado que no tiene pensamiento propio. 
          La película entonces, ha sufrido una especie de censura -¡en el país de la liberté!- no consiguiendo anticipos de taquilla, ni siendo seleccionada para competir en el festival de Cannes. “Malgré lui”, el filme se ha constituido en una auténtica obra maestra, en una inteligente visión de lo que fue la Revolución Francesa, en una profunda reflexión sobre el fin y los medios aplicados al mundo político y social y además en una verdadera experimentación vanguardista de la imagen obtenida con nuevas tecnologías aplicadas al cine."

CINE EL PASADO MARZO

The Loneliest Planet, coproducción Estados Unidos-Alemania,dirigida por Julia Loktev, ganó la Lady Harimaguada de Oro y el premio a Jani Furstenberg por la mejor interpretación femenina en el 13º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

EN EL IAGO, OAXACA


El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto  de Artes Gráficas de Oaxaca
invita a la presentación del libro

Por ser hijo del Benemérito.
Una historia fragmentada Benito Juárez Maza, 1852-1912.

Presenta la autora Esther Acevedo

Comentarios de Francisco Pérez Arce, Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez

Viernes 20 de abril de 2012 / 19:00 horas / M. Alcalá 507






http://www.vanguardia.com.mx  / La Jornada: “El único hijo sobreviviente del matrimonio formado por el presidente Benito Juárez García y Margarita Maza fue "un junior, como los que podemos ver ahora, sin oficio ni beneficio más que usar el nombre del padre, pues no le salió nada en la vida, ni los negocios ni tuvo familia. No fue un buen gobernador de Oaxaca y quedó totalmente endeudado. Era un hombre que vivía de las apariencias", afirma la investigadora Esther Acevedo.

EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA, XALAPA

Más de treinta imágenes en gran formato que narran visualmente la cotidianidad contemporánea de las comunidades al sur del río Papaloapan. Inauguración, 21 de abril, 13:00 hrs.
          Estela Jara nació en Coatzacoalcos y estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la  Universidad Veracruzana, donde ha sido profesora. Es investigadora del Instituto de Artes Plásticas. Fuera del país ha sido invitada a exponer su obra en sitios relevantes como la Universidad de Victoria, Canadá, así como en un recorrido por Italia que inició  en Santa Lucia D`Piave  dentro de la Feria Cultura de Artes.