Vistas de página en total

domingo, 20 de noviembre de 2011

BOLETÍN DE VERSO DESTIERRO

"Aclaramos que los directores de la editorial son Adriana Tafoya y Andrés Cisneros de la Cruz, y que bajo ninguna circunstancia tienen asuntos con el señor Eric René Martínez Vázquez, conocido como Eric Marváz, para contratar, organizar o gestionar cualquier actividad editorial o cultural; la Editorial Verso Destierro no se hace responsable de ningún trato que esta persona haya realizado a nombre de la Editorial Verso Destierro.
     "Ratificamos que el señor Eric René Martínez Vázquez no está relacionado con la Editorial Verso Destierro desde finales de 2008 y que de ningún modo tiene representación alguna en nuestra editorial para realizar trámites de ninguna índole. Cualquier intento de realizar ediciones o cualquier actividad a nombre de Verso Destierro, favor de reportarlo, ya que la editorial no se hace responsable de cualquier trato que esta persona realice dentro del mundo editorial, así como en la promoción cultural.
     El señor Eric Marváz, a través de diversos proyectos, ha emprendido una campaña de desprestigio contra la Editorial Verso Destierro, por lo cual los invitamos a conocer nuestro proyecto de primera mano para evitar la distorsión o tergiversación de nuestro trabajo."

Adriana y Andrés enviaron este boletín, que aquí hemos abreviado, y proporcionaron datos que compartimos con los lectores:
     Verso Destierro inició sus actividades en 2004, han publicado cien títulos en ocho colecciones; organizaron el Encuentro Nacional de Poesìa Independiente, con la participación de 160 poetas; promovieron los Miércoles Itinerantes de Poesía en Voz Alta (600 poetas) y en 2007 establecieron el Torneo de Poesía (adversario en el cuadrilátero). Este año convocaron al I Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora. Mayor información: http://www.versodestierro.com/

CURSO MÚSICA MEXICANA, HISTORIA

El Instituto Cultural de Xalapa Realia ofrece diplomado del 25 de noviembre al 28 de enero, los viernes de 16:00 a 20:00 hrs. y sábados de 11:00 a 15:00 hrs. (total, sesenta horas), en Xalapeños Ilustres 66, Centro Histórico.

Son quince sesiones a cargo de cinco profesores: Eduardo Storni, músico;  Aurora de los Ángeles Hernández Vendrell, maestra en Música; Rey Alejandro Conde Valdivia, ex director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala; Enrique Salmerón, guitarrista, y Mario Navarrete Hernández, antropólogo y arqueólogo. Material de apoyo: grabaciones, videos, obras gráficas, textos literarios, películas.

Informes: centroculturalrealia@gmail.com

JUEVES 24 / FÉNIX

LA UNIÓN DA RESULTADOS NOTABLES

Gala de ballet en el Teatro Clavijero el viernes 19 dirigida por Conchita Broissin: Al calor de Veracruz, una creación que reunió a quienes han estado aportando obras coreográficas y bailarines, año tras año. Laura Bravo, Patricia Salazar, Olga Vargas, Alejandro Schwartz, Miguel Zamudio, Dante Mancilla aportaron ingenio y disciplina para hacer una velada que conmovió el alma de los porteños.
                En el estilo del teatro de revista, Félix Martínez  fue anunciando las escenas con décimas de su autoría y que son una forma de hacer amenos grandes pasajes de la historia cultural de Veracruz: el entusiasmo para embarcarse y viajar a América, el encuentro de dos mundos, la aportación africana y la música abarcadora: sones, danzones, boleros y también Francis Gabilondo Soler, para concluir con La Bamba, declarado himno espiritual de los porteños.
                Vestuario de Beatriz Pimentel y Marisol Valdivia. Y la alegría en quienes han estado educando su cuerpo para volverlo arte: movimiento, formas, vida.
                Conchita Broissin, fundadora de la Compañía Veracruzana de Ballet en 2008, brindó una excelente interpretación del bolero “Piensa en mí”, acompañada por Dante Mancilla. Es cuando el periodista escribe que la gente dejó de respirar, o que los más insensibles suspiraron antes de caer con catalepsia aguda. Además de la dirección de Al calor de Veracruz, Brossin creó varias coreografías espléndidas. La idea rectora, la fusión de culturas a través de la música y el baile, lo esencial para sentirnos orgullosos, dijo un espectador.
                Imposible olvidar Cuba en el respirar cotidiano, así que vimos cómo aumentaba su elegancia la música de “De donde son los cantantes”, “son de la loma, cantan en llama”. Un recuerdo para compartir.
                Fue muy acertado buscar y encontrar lo popular y unirlo al exigente ballet en las alturas del teatro, lo que dio por resultado un asombroso sincretismo (dirían los expertos) artístico.
                Estuvieron en el escenario, al que le faltan unos metros para ser el idóneo, integrantes de la Escuela Veracruzana de Danza, del Grupo Módulo y de Tres generaciones del danzón veracruzano, además de la Compañía Veracruzana de Ballet de Conchita Broissin.

LAM / CONFERENCIA DE ADELAIDA DE JUAN

Adelaida de Juan habló de Wilfredo Lam el viernes pasado: Cuba en Veracruz. Nunca hay tiempo para decir todo lo que se sabe y al final de una conferencia se levantan los que preguntan y las respuestas pueden extenderse como una serie infinita de conferencias. Con Adelaida de Juan no ocurrió así. Ella fue mesurada, breve y las dudas irán desvaneciéndose al integrar los datos de lo que faltó.

Lam está, como Kahlo, en la antología del Surrealismo que escribió Breton, a quien deslumbró América, como era de esperar, pues venía de sitios de tonos pastel del Impresionismo, del gris de los tejados campestres franceses. Los collages surrealistas no se distinguieron por el colorido y Picasso está en el capítulo del Cubismo, en los libros sobre las vanguardias de las décadas iniciales del siglo XX y, claro, en los hallazgos de África, que estaba padeciendo un atroz saqueo, no sólo de marfil y diamantes, también de la imaginación.
                Lam estuvo en España, se fue a Francia, donde murió en 1982. En Cuba, en uno de sus regresos, descubrió, en los años cuarenta, que su país natal (ver Aimé Césaire, 1913-2008: Cahier d’un retour au pays natal, 1939) tenía mucho que ofrecer.
                La crítica e historiadora de arte recorrió la obra de Lam mostrando cuadros relevantes y, como el Gernica de Picasso, que estuvo en Nueva York mientras en España no había garantías para su cuidado, hay un cuadro de Lam que fue comprado por un enviado del Museo de Arte Moderno de Nueva York, La jungla, de 1943. Allá permanece.
                Picasso, dijo Adelaida de Juan, llevó a Lam al Museo del Hombre en París, a fines de los años treinta. Así que, muerta la esposa de Lam, muerto su hijo por las tropas de Franco, Lam pintó una silla donde colocó una jarra con “vegetación”, como dijo la conferenciante. El siguiente paso permitió que Lam encontrara su camino. Aparecen entonces otros nombres, Alejo Carpentier, el Caribe. De Juan amplió el territorio de Lam al hablar de Haití, de las Antillas caribeñas .
De ascendencia china por su padre, indígena por su madre, europeizado, cubano, Lam le da imagen a la región del Caribe.
                Adelaida de Juan, presentada por Ivonne Moreno, se detiene con gozo al recordar cómo Lam trasladó el Salón de Mayo de París a Cuba y cómo pintores y poetas hicieron un mural colectivo, una espiral, caracol partido, en una noche que contó con la compañía de las bailarinas del Tropicana.
                Entonces ya habían cesado los tambores que acompañaban a inscribirse a las candidatas a reinas del Carnaval y hubiéramos podido quedarnos horas oyendo las respuestas (vivencias despertadas) de nuestra vecina cubana. (Foto de De Juan, EcuRed.)


Adelaida de Juan concedió el mérito del estudio de Lam y su obra a Fernando Ortiz (1881-1969), autor de Wilfredo Lam y su obra vista a través de significados críticos, La Habana, 1950.
Más datos, bibliografía y fotos del extraordinario estudioso, de seguro poco divulgado y leído en México, en la Fundación Fernando Ortiz.