Vistas de página en total

sábado, 7 de enero de 2012

$ ? NUEVO ADORNO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Una estructura de 104 metros de altura y cimientos de 50 metros de profundidad fue inaugurada hoy en la entrada de los leones del bosque de Chapultepec, a unos metros del monumento a los niños héroes. Recubierta de cuarzo, de día reflejará la luz del sol (espero que no sea un espejo para los pilotos de aviones que pasan por allí para bajar al aeropuerto de la ciudad de México), de noche tendrá luz.
          Inevitable pensar en la muralla china, las pirámides de Egipto y otras construcciones que en el mundo, con el tiempo, asombran a las gentes comunes.
          Es imposible hablar de austeridad, de ahorro, de administración eficiente del gasto público.
          Q.R.R. Quien resulte responsable, de Gustavo Alatriste. Una película que debería estar en exhibición permanente. Trata de las familias que echan la casa por la ventana para festejar los quince años de su(s) hija(s). Nadie pregunta por los costos, pero echar la casa por la ventana es expresión que quiere decir: hipotecar, vender lo que sea, gastar lo que haya, quedar endeudados, o más endeudados. Los "quince años es una fiesta que se considera inevitable.
          Las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, que se dieron en el año 2010, apenas hoy concluyen.
          La torre Latinoamericana fue superada por la torre de Pemex, por el que no pudo ser el hotel de México. Hoy, la Estela de Luz supera todo y a todos, aunque sea menos útil.
          Felicidades a la Ciudad de México, el ingenio de los gobernantes sigue sembrando allí lo más grande, para no dejar de deslumbrar al resto del país, que se mantiene en vastas zonas en la oscuridad.

EL NUEVO HOMBRE ARAÑA

De Marvel, Ultimate Comics Spider-Man número 01: "¿Quién es Miles Morales?"
          Con fecha 3 de enero de 2012 un joven afroamericano aparece como el nuevo Hombre Araña. Lo cual recuerda el éxito de ventas de un número de The Amazing Spiderman, el número 583: "Spiderman y Obama", que vendió 524 mil 914 ejemplares hace un año, enero de 2010.
          En Estados Unidos el número 01 salió a mediados de septiembre.
          Los 133 números anteriores terminaron en un final asombroso, la muerte del Hombre Araña. Hay quienes dicen que el muerto es un joven que se vistió con el uniforme del héroe.
          La cuestión es que hay una mala distribución del comic de Marvel en Veracruz. Así que quizás muchos no pudieron adquirir los números finales. Por lo pronto ya está el 01.

AMARAL, QUINCE AÑOS Y QUEREMOS MÁS


"Sorprende el sonido country rock (...) una canción de desesperación cargada de luz: va sobre una chica bien que acaba tirada en la calle por culpa de la droga".
          "Personajes al límite".
          Esto escribió Lino Portela en la revista Rolling Stone sobre la canción "Si las calles pudieran hablar", del grupo Amaral.
          Y en mondosonoro.com, J. Batahola publicó una entrevista con Eva Amaral, voz y guitarra, y Juan Aguirre, guitarras de 6 y 12 cuerdas (bateristas, Tony Toledo y Ezequiel Navas; bajo, Chris Taylor).
          Para anotar en una libreta: influencia tipo The Byrds, algo de REM de los años ochenta, Tony Petty, hacia lo indie: los grupos "que no usan típicas escalas de blues y que piensan más en melodías o en arpegios", dice Juan Aguirre.
          Y un enlace con el movimiento 15-M, la canción "Como un martillo en la pared", que Juan y Eva no aceptan (su estudio está a un lado de la Puerta del Sol), porque fue escrita antes. Como sea, "se respira el mismo aire revolucionario".
          Las tres pegadoras: "Hacia lo salvaje", "Antártida", "Montaña rusa". Y "No soy ninguna santa", que no he podido oír.

La vida dura está presente de varias formas en las canciones. No sólo las drogas, sino la falta de futuro. La salvaje "casa" conecta con el exterior salvaje.
          El video oficial de "Hacia lo salvaje" muestra a una cría de tortuga que emprende el viaje hacia el mar; un cangrejo la persigue, el mar es su salvación pero allí rondan o se lanzan al ataque otros animales. Queda claro, la canción dice que "ella fue la primera de sus hermanas en huir". Se le recordará:  "no tenéis ni idea de lo alto que puedo volar, sentenció con un portazo", y no sabemos si los vecinos entienden: "No la vieron nunca más, cada golpe que le dieron era una cuenta atrás".
          Lo salvaje, en la canción, no está habitado por depredadores: el bosque es "su fortaleza, su nuevo hogar", "en los árboles escucha voces de tiempos remotos". Al huir podemos volver a empezar, como lo hicieron los primeros pobladores del planeta: primitivos, remotos. "La montaña fue su salvación", dice la cantante; "entre las piedras se crió y en los árboles escucha voces de tiempos remotos".
          Los que cuidan el desove de las tortugas en algunas playas de Veracruz dicen que no todas las crías van a sobrevivir. Lo maravilloso es que van a regresar.
          Quizás no sea tan claro el video oficial: primero, que se habla de árboles, de montaña, no de mar y, lo más importante: la frase "fue su salvación" (como lo es el mar para las tortugas) propone una esperanza.
          Otros personajes en otras canciones del disco advierten el peligro, también la posibilidad del reinicio, reandar el camino.
          En "Si las calles pudieran hablar", Eva es testigo de la chica del barrio alto: "cuando ella se pone de todo él no la puede parar, experta en hacerse daño, la vida le quema hasta matar", y el desenlace: "para ti siempre será el enigma de un árbol caído en completa soledad".