Vistas de página en total

martes, 3 de julio de 2012

YA NO TIENE QUE SEGUIR GASTANDO

Un tema para los entusiastas de la crítica cultural.

Al regresar a ser partido de oposición, como lo ha sido por décadas, el gobierno federal puede dejar de gastar dinero en proyectos autocelebratorios, como lo fue la torre de Chapultepec, una construcción que no será fácil volver útil. Los premios burocráticos suelen ser mecanismos tipo la fiesta del año, pues con o sin ellos las obras se han dado y seguirán dándose. Por tanto, los miles de pesos que anunció hoy la presidenta de Conaculta para trasladar con el nombre de Carlos Fuentes a escritores del mundo son un gasto que pudo evitarse, a unos días de la entrega de sus oficinas, y es un compromiso que deja como herencia. Hubiera estado bien mandar a hacer un estudio para proponer algo que en verdad sirviera a la literatura mundial y de paso a la mexicana. Ojalá ya no gasten lo que les queda del presupuesto, que es dinero de los ciudadanos que agradecerían una ayuda diferente.

JOSÉ BAZÁN EN EL MAX


Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa, viernes 6 de julio a las 19:00 hrs.

En un principio fundidor, Bazán trabaja principalmente ensambles de metal. Vade Retro es una segunda exhibición en el MAX de las esculturas de José Bazán, donde quedan patentes las constantes en su ejercicio y la evolución del mismo hacia un lenguaje cada vez más libre y vigoroso. En ocasiones anteriores ha participado en muestras de Poliedro, el colectivo que encabeza.
El escultor ha participado en diversas muestras colectivas y en 1995 fue galardonado con el Primer Premio de Escultura Monumental en Nieve de Granby. Fue becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en 1994-95 y del IVEC en el periodo 1999-2000.



José Bazán ¨es un constructor de maquinas cuya función ignoramos, pero cuya caprichosa forma nos seduce y nos invita a imaginar su posible uso; también podría ser una productora de asombros y silencios, un molino de sueños… Son obras que, como la amistad, ensanchan nuestro pasado y las fronteras de nuestra imaginación. No parecen, son material de los sueños hecho realidad, Bazán es capaz de transformar el objeto más común en un objeto extraordinario mediante el ‘sencillo’ procedimiento de añadirle y sustraerle algunas partes, hasta dar con su ‘verdadera’ forma¨, según escribió el poeta Rafael Antúnez. 



CINE CLUB USBI-UV MOCAMBO



Ópera prima realizada en  el 2010 que se estrenó en salas en diciembre de 2011 y que liga a la ciudad de Veracruz con la ciudad de La Habana.

Comedia escrita y dirigida por Álvaro Curiel, 97 minutos.

Elenco encabezado por Silverio Palacios, Laura de la Uz, Salvador Sánchez, Santiago Alfonso, Norma Angélica, Enrique Molina, Azalia Ortiz, Luis Alberto García, Terry Holiday y Juan Carlos Colombo.

Sala de Videoconferencias de Vicerrectoría, arriba del SEA, miércoles 4 de julio a las 17:30 hrs.