Vistas de página en total

viernes, 8 de junio de 2012

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO, DE G. ALEA

En el cine club USBI-UV Mocambo, el maestro Raydel Araoz presentó la película clásica Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, de 1968, que narra asuntos y piensa la Cuba que fue en 1962. En Internet hay varias entradas y fotos de la película. Leí el artículo de Rufo Caballero, en el blog La Ventana, portal de Casa de las Américas. El próximo miércoles veremos otra película en este ciclo dedicado a Cuba.




Fragmento del acercamiento de Rufo Caballero:


"Tres años después, en 1968, cuando la película se filma, Gutiérrez Alea la concibe como un collage abierto que vaya más lejos incluso que la novela (de Desnoes). El filme constituye un declarado metadiscurso, en el que aparece el realizador confesando que trabaja en una película que se quiere como una especie de collage... En algún momento, como parte de esa estructura abierta en la que todo es posible y puede entrar a la fluencia del discurso, somos convocados a la mesa teórica "Cultura y desarrollo", donde escucharemos, para colmo de autorreferencia y circularidad, al propio Edmundo Desnoes.



LIBRO RECOMENDADO POR TLS






Estamos todos los escritores de hoy en día, viviendo en la era del blog, la edad de anti-elitismo, la época de la auto-publicación. Los editores de las casas convencionales hacen muchas cosas, pero la edición no es siempre uno de ellas. 

Y, sin embargo, una línea divide el buen escritor del asaltante nocturno del teclado de indefensión. Para decirlo de otra manera, lo que separa a los escritores de la gente que escribe es el estilo . Un buen comienzo en el cultivo de un estilo sería el de evitar frases como "y, sin embargo".

CATÁLOGO DE JUNIO DE LIBROS EN INGLÉS


Buscar en Goodreads.com