Vistas de página en total

sábado, 29 de octubre de 2011

CORTOMETRAJES DE EUROCHANNEL

El Tercer Tour de Cortometrajes de Eurochannel empieza el 3 de noviembre en la Universidad Cristóbal Colón, auditorio del campus Torrente Viver.
     Seguirá el 8 y el 15 de noviembre, de 9:00 a 11:00; repetición, de 16:00 a 19:00 hrs.
     Promueve la Alianza Francesa de Veracruz.

NO CEDER ANTE EL NY TIMES

Los jueces de ese periódico creen que Jonathan Franzen es un autor que le puede importar al mundo, donde ha vendido casi tres millones de ejemplares de una novela, Las correcciones (2001). Franzen obtuvo el National Book Award y acaba de publicar otro libro, que es parecido a muchas aburridas películas de EU.
     Deberíamos propiciar contrataciones para lectores-periodistas que se asentaran en los diferentes países adonde van a dar los libros hechos en EU para gente de EU. Descubrirían que los escritores fuera del mercado del inglés de EU tienen más que ofrecer literariamente.
     Lo único que han logrado los promotores de Franzen es que corroboremos que el distintivo Best Seller significa en México: "¡Cuidado!, libro preferido por quienes gustan de los libros de bolsillo!"
     Con una gran máquina de promoción todo puede venderse bien. Escribí TODO.

CHARLA POR ANIVERSARIO 90 DE LA SEP

Ayer a las 20:00 horas el Canal 22 transmitió un discurso del Secretario Lujambio. Dio cifras y reconoció que falta mucho por hacer en cuanto a aumento de número de lectores.
     Invitados: Felipe Garrido, Guillermo Sheridad y José F. Hernández.
     Crítico, Garrido habló de realidades. En su segunda intervención (ambas, las que duraron más) propuso algunas soluciones.
     Sheridan, que confesó que ha pasado su vida dando clases en secundarias y preparatorias, dio muestra de que está peleado con las cámaras de televisión: mal sentado, con pose de bohemio del siglo XIX (la frase que le queda es "pagado de sí") trató de reducir la importancia de lo que hizo Vasconcelos en un tiempo difícil.*
     Hernández, vestido como el político Díaz Mirón en un retrato conocido, con chaleco y fijapelo (el invitado dijo que creyó que era lo correcto, presentarse como si hubiera vivido en aquellas épocas). Mesurado, correcto, llevó el tema al asunto del placer de la lectura. Tiene razón, pero Garrido no se la aceptó.
     Ninguno de los tres tocó algunos aspectos de este problema. Y de la televisión, se reconoció su importancia pero no se aportó alguna medida para volverla promotora de lectura.

*Hace veinte años que no lo veía: ¡qué mal envejeció! Tiene una mirada dura, de intolerante, como lo ha sido fuera de sus textos. Por cierto, el humor hablado fracasa cuando es oral. Tres ironías que soltó ni a él lo hicieron cambiar lo adusto de su expresión.