Vistas de página en total

viernes, 4 de noviembre de 2011

DANTE MEDINA, PREMIO AGUSTÍN YÁÑEZ DE CUENTO

De entre 95 participantes, el jaliscience Dante Medina, Premio Jalisco en Letras 2002, ganó el concurso de cuento 2011 con un título que creará polémica: El aborto como estrategia. El jurado estuvo integrado por Cristina Rivera Garza, autora de Verde Shangai, Ignacio Betancourt, poeta, autor de Versos de noches y de días, y Alejandro Toledo. La presidenta del jurado declaró que hubo cuatro finalistas de alta calidad. Aseguró que este género literario no es contratado por las editoras españolas que dominan el mercado, en lo cual se equivocan: "Se cree que el cuento se lee poco, pero el cuento está en su época más vigorosa".
     Un tema que pocos han tratado a profundidad en las letras mexicanas; Dante Medina "pone en movimiento complejos juegos de clase y de género con un tono ajeno a toda actitud moralista", "conjuga rabia e ironía", opinó Rivera Garza.
     Medina ha obtenido dos veces el Premio Casa de las Américas, en 1994 con Cómo perder amigos, y en 2001 con Te ve, mi amor, TV. (Información tomada de La Ventana, Casa de las Américas.)