Vistas de página en total

domingo, 15 de enero de 2012

INBA, MULTITUDES EN ESPERA

En el segundo Anuario de la poesía mexicana 1955, publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (D. F., 1956), fueron incluidos 91 poetas de 234 localizados, el 39 por ciento. Hay dos revistas veracruzanas entre las que publicaron más poemas ese año: Xalapa y El caracol marino. Enlisto los periódicos y revistas en orden de cantidad de autores y poemas publicados.
            El suplemento “Revista mexicana de cultura” de El nacional, ocupa el primer lugar con 53 obras. Le sigue Xalapa, con 38; La Nación (31), “México en la cultura”, de Novedades (24), El caracol marino (22), Metáfora (17), Ábside (16), Diario del Sureste (Mérida, Yucatán, 14), “Revista de la semana”, de El universal (13), Letras de Sinaloa (12) Huytlade (8), Letras potosinas (7), Revista de la Universidad de México (5), El libro y el pueblo, Katharsis, Opinión pública, Orbe, Revista mexicana de literatura, Xilitle (4 cada una), Ideas de México, Poesía de América (3 cada una), La gaceta (2). (Unas cuantas más publicaron un poema ese año.)
            También fueron publicados veinte libros, dos de Salvador Novo. Libro Mex., publicó una antología, Poetas jóvenes de México, Biblioteca Mínima Mexicana, de la que sólo hay mención de Jesús Arellano; un título más: Flor de moderna poesía mexicana, puede tratarse de una colección de obras individuales, de la que sólo hay mención de Rafael Aguayo Spencer.
            Los autores publicados en Xalapa son: Hesiquio Aguilar, Carlos Aguilar Muñoz, Félix Aqueronte, María Boettiger de Álvarez, Rubén Bouches Nieto, Carmen Dehesa y Gómez Farías, Benito Fentanes, Silvino M. García, Luis Grajales Benítez, Rosaura Jarquín de Montoya, María del Carmen Loyola de Esteva, Luis Martínez Murillo, Darío Martínez Soto, Lázaro Meldiú, Miguel Ángel Menéndez, Ángel Núñez Beltrán, Atenógenes Pérez y Soto, Evangelina Ramírez de Forzan, Raymundo Salas, Otilio Saldaña Robledo, León Sánchez Arevalo, Enriqueta Sebera de Rueda, Guillermo A. Sherwell, Gustavo Sortia Casanova, Manlio F. Tapia Camacho, Manuel Tello. Total, 26 personas. Publicados en el anuario: 1.
            Publicados en El caracol marino: Agustín Ayala, Librado Basilio, Emilio Carballido, Sabás Cruz, Aureliano Hernández Palacios, Carlos Islas, Ángel Lázaro, Armando López, Carlos Narvarte, Luciano Rocca, Jorge Isaac Saldaña, Ángel Trigos. Total, 12 personas. Publicados en el anuario: 8.


Andrés Henestrosa (nació en Oaxaca en 1906, murió en el D. F. en 2008, un Juárez de las letras) fue jefe del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y cuidó la edición, además de escribir una advertencia que en parte dice:

          “… es de todos sabido que hasta para los especialistas entraña una gran dificultad hacerse, no digamos de todo lo que en un género se produce, sino siquiera sea en su mayor parte. No existe, en general, entre nuestros escritores, la buena costumbre de intercambiarse sus producciones, lo que obliga a los especialistas a adquirir sólo aquello que pueda considerarse lo más significativo en un género determinado. A todo esto se puede agregar el volumen tan grande de revistas y periódicos literarios que se publican en la capital y en las provincias, de los cuales casi no se tienen noticias. A veces, ni los redactores de columnas, o secciones, destinadas a la reseña de libros, se ven favorecidos con el envío de obras de reciente publicación, lo que a la larga redunda en perjuicio de la literatura nacional.”
            Los poemas fueron seleccionados por Fernando Sánchez Mayans (nació en Campeche en 1925, murió en el D. F. en 2007) quien trabajaba como coordinador en dicho Departamento de Literatura del Inba.