Vistas de página en total

lunes, 30 de abril de 2012

TEATRO EN LA CIUDAD DE MÉXICO / ALMA TORICES

Teatro, circo y taladro

En esta ocasión tenemos una oferta interesante de teatro independiente que logra colocarse en un foro amable cuyos orígenes son, sin dudar, la pasión que le genera a los creadores aquello que hacen y esa pasión la podemos palpar como espectadores, podemos estar o no de acuerdo con lo que expresan del mismo modo que podemos disfrutar la manera en que presentan su visión del mundo, entonces puede ocurrir la identidad entre espectadores y creadores o simplemente puede que sólo se lleve un buen momento sin más, pero ciertamente usted no será el mismo después de ser testigo de estas propuestas.

Circo y Taladro son dos puestas en escena muy diferentes y altamente recomendables. El circo hecho a mano nos presenta la magia del circo con acróbatas y malabaristas de calidad mientras que Taladro nos regala un teatro peculiar, como lo es el teatro experimental tanto por el espacio en que se presenta como por el desarrollo de la propia puesta. Ambos montajes al estilo de sus creadores, ambos amantes del teatro y de la búsqueda de posibilidades que le ofrezcan algo alternativo a los espectadores con calidad y profesión. ¡Veamos teatro!

Circo hecho a mano: La fábrica. Espectáculo de circo contemporáneo
Autor y director: Bruno Castillo
Actuación: Armando Pérez Hernández, Fuensanta Rodríguez Argemí, Guillermo Cravioto, Jorge Díaz Mendoza, Mabel Petroff Montesinos, Marlene Solano Magdaleno, Mercurio Amaro y Yseye Appleton.

Maravillosa puesta en escena que armoniza el arte circense con el teatro. Hermoso viaje a través de la maravilla acrobática de profesionales del circo contemporáneo. Es como estar ante un espectáculo del ‘circo del sol’ pero dentro de una historia adentro de un teatro; no hay redes ni protección alguna para los jóvenes que suben a las telas, al trapecio y a los aros, pero si hay voces entrenadas, vestuario, música de fondo y unos personajes que cuentan una historia sencilla tanto como hermosa pues responde a las reglas del circo tanto como a las del teatro. Así, el público aplaude –como en el circo− ante las maravillas de los cuerpos que penden a más de tres metros de altura al tiempo que regresa al silencio para escuchar las relaciones entre los personajes y seguir la historia. Disfrutable tanto como recomendable para toda la familia.

Funciones: sábados y domingos 12:30hrs., hasta el 10 de junio (suspenden el 5 y 12 de mayo)
Teatro: Julio Castillo del centro cultural del bosque, metro auditorio.
Localidades: $80ºº general con 50% de descuento al presentar credencial vigente de estudiante, maestro, maestro a la cultural y sépalo.

Taladro
Autor y director: José Alberto Gallardo
Actuación: Damián Cordero y Dionisia Fandiño

Interesantísima puesta en escena de corte experimental que usa el enfrentamiento entre la realidad y la ficción como medio para incrementar la atención del espectador intimidado ya por el espacio reducido que ofrece el Trolebús Escénico La Nave y sus 27 lugares disponibles. Una puesta que nos lleva de la mano a la sensibilidad del momento en que una pareja, después de cuatro años simplemente ya no está emparejada. No somos testigos de sus líos, no hablan de ganas ni de necesidades, egoísmos y menos de culpas. Acuda y sea parte de una experiencia teatral experimental que le dará unos instantes de sensibilidad humana, que lo lleva a valorar la compañía –si es que la tiene− para que usted, sólo usted, decida qué hacer con ella. Muy interesante y sumamente confrontador, por lo que me atrevo a decir que si existiese algún comentario desfavorable al presente esfuerzo independiente, me parece que seguramente el emisor de tal fue tocado (sea por su soledad o por lo familiar de la situación) que omite la parte lúdica de la propuesta, la belleza de la intimidad dentro de un vagón sin cortinas y rodeado de curiosos transeúntes que pasan por el parque durante la función. Un espacio alternativo, íntimo, con una propuesta fresca, juguetona y bella, por todo eso altamente recomendable, así que sea solidario y aporte, voluntariamente, el importe justo al trabajo actoral.  

Funciones: jueves, 21:00 hrs. Llegue media hora antes y regístrese en la lista para lograr sus entrada o regístrela por el medio electrónico, informes y reservaciones al correo teatrodelhombrebreve@gmail.com
Teatro: Trolebús Escénico La Nave, Parque México, Av. Sonora y Av. México, Condesa, a una cuadra de la escuela de gastronomía.
Localidad: Donativo voluntario consciente sugerido $150ºº ¡lo vale y más!
Capacidad: 27 butacas,

La historia de Enrique IV, rey de Inglaterra (1ª parte)
Autor: William Shakespeare
Dirección: Hugo Arrevillaga
Compañía Nacional de Teatro: Marco Antonio García, Constantino Morán, Roberto Soto, Óscar Narváez, Enrique Arreola, David Calderón, Claudio Lafarga y Gabriela Núñez.

Sin par puesta en escena que nos deleita con voces entrenadas, con actores que actúan en complicidad con el público, músicos en vivo sin que esto sea un agregado para agradecer sino un elemento fundamental del teatro. Lamento que no usen las puertas propuestas por el escenario salvo al final que la abren para desalojar el escenario, sin embargo, me parece, rescata la propuesta de teatro entre corral e isabelino, con las diferencias sociales marcadas entre el público –los ‘invitados’ tienen cobija-cojín mientras que el común del público no− tanto como el reto que implica el desarrollo de la obra y los ruidos vecinos, propios de la plancha del zócalo capitalino. Un deleite el personaje de Faltasf que atrapa al público y lo mantiene atento.

Funciones: jueves y viernes 18:30 hrs, sábados y domingos 13:00 y 18:30 hrs., hasta el 29 de abril.
Teatro: La Corrala, plancha del zócalo capitalino
Localidad: Entrada libre, pero debe adquirir su boleto gratuito de acceso que se entregarán de manera individual en Plaza de la Constitución (Zócalo), esquina José María Pino Suárez (afuera del edificio de Gobierno del DF), de 10 a 14 y de 16 a 18 horas en los días de función.

El asesino del alma
Autor y director: Néstor Galván
Actuaciones: Fermín Martínez, Noé Alvarado, Anayn Cobian, Markin López y Andrea Yac-Tik.
Producción: Studio 7 Taller teatral S.C.

¿Qué es ‘ese algo’ que hace a un hombre pararse para asesinarse en un espacio público? Quizá usted sepa de una experiencia como la que plantea la pregunta, sea porque fue testigo, sea porque la leyó, la escuchó en una canción o la vio en una película. ¿Esquizofrenia? ¿Remordimientos? ¿Consciencia? No lo sé. Un texto dramático bien realizado que le dosifica al espectador los ingredientes de la anécdota con un final sorpresivo. Actuaciones de calidad con las características de los amantes del teatro independiente. Sin duda una experiencia altamente recomendable por el texto, por el lugar y por lo generoso que es hacer teatro independiente en esta ciudad.

Funciones: domingos de abril y mayo, 18:30 hrs. Acceso desde media hora antes.
Teatro: Foro Del Tejedor dentro de El Péndulo Roma, Álvaro Obregón 85, metrobús Álvaro Obregón.
Localidad: $120ºº  y $100ºº

BALLET EN LAUSANA


Le Béjart Ballet Lausanne ouvrira les festivités de son 25ème anniversaire à Lausanne par la reprise d’une magnifique chorégraphie de Maurice Béjart, Light.
Light, c’est avant tout un ballet sur… la lumière. La lumière de la scène, la lumière de la danse, la lumière de la vie. Point de départ: la musique de Vivaldi et sa ville natale, Venise, puis une autre ville sur l’eau, San Francisco, accompagnée d’un nouvel univers musical, The Residents et Tuxedomoon. Béjart construit sa chorégraphie tel un architecte en écho à Vivaldi et aux bâtiments de Palladio.  Il demande à Bernard de Coster de créer un environnement lumineux « différent des lumières théâtrales » et à Nuno Corte Real « d’habiller les rêves et les corps ».