Vistas de página en total

martes, 12 de junio de 2012

MANTENIMIENTO A LA CASA DÍAZ MIRÓN

12 de junio, aniversario luctuoso del poeta Díaz Mirón. En la calle Zaragoza, centro histórico de la ciudad de Veracruz, se encuentra una modesta casa que está cumpliendo treinta años de haber sido destinada al uso público, sobre todo para el cultivo de la literatura. Quien consiguió que la casa, de propiedad de un particular, pasara a ser bien público fue el periodista Roberto Luis Prado. En la entrada hay una placa con la fecha 1982 pero no está el nombre de quien promovió esta acción de gran generosidad.
          Han pasado incontables administraciones y cada tanto se remoza y pinta la casa. Nada definitivo, pues persiste la humedad de sus paredes. Y ha habido periodos que se prolongan injustamente, como el confinamiento allí, en dos habitaciones de 4 x 4 (no creo que más), en la planta alta, de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, que había ocupado toda una casa en la calle Bravo.
          Para que hubiera un cancel y aire acondicionado la paciencia ha sido notable. A veces el pequeño espacio climatizado es insuficiente para dar cabida a las personas que acuden a alguna lectura o conferencia. Ahora han barnizado el cancel y hay que esperar que decidan quitarlo para ampliar el espacio con una subdivisión correcta.
          La pintura con la que decidieron pintar el interior de la casa, un verde oscuro (parecido a este), constituye una aportación postmoderna, o post postmoderna (si hay algo así) de quienes dirigieron los trabajos de mantenimiento. Los focos y lámparas no dan luz suficiente y el reflejo del sol sobre las paredes de un terreno baldío acentúan más el contraste de blanco/negro (eran las diez de la mañana). No quiero imaginarme cómo será a las ocho de la noche. El diseño arquitectónico de cientos de casas de la ciudad de Veracruz, herencia de limitaciones históricas de los inmigrantes españoles, que ve uno lo mismo en México en Centroamérica (excepciones son casas con patios interiores de Coatepec, por ejemplo, que dispusieron de más metros), no planteó el problema de la ventilación ni de la luz, por lo que las fachadas de colores fuertes (en la Ciudad de Tablas, por ejemplo, donde vivieron los esclavos negros) debían acompañarse de interiores blancos (de madera sin pintura, cuando mucho). Quizás hubieran podido consultar con colegas de Mérida, con quienes compartimos el gusto por las guayaberas.
          Yo no sé que décima le habría dedicado Paco Píldora en una de sus estampillas jarochas, que al día siguiente podíamos leer en alguno de los periódicos del puerto, estoy seguro que habría sido una estampilla de esas que no se despegan fácilmente de la piel.
          Por esto y más que me reservo, sugiero que los encargados de la Casa de Díaz Mirón llevaran por reglamento de ley un cuaderno donde anotaran qué se hizo y qué falta por hacer. Podríamos ahora decir cuándo fue la última pintada que le dieron (la pintura oscura es más escandalosa cuando empieza a descascararse, pues deja ver el fondo blanco del yeso, de la cal, del cemento blanco, de los impermeabilizantes que hayan usado), cuánto va a durar esta pintada, cuándo van a darle un lugar justo a la escuela de arte, por la que hasta Díaz Mirón lloraría.  (Jaime Velázquez)


CINE CLUB USBI-UV / MIÉRCOLES 17:30 HRS.


A través de la historia de tres mujeres se describen tres épocas claves en el desarrollo de la nacionalidad cubana y sus luchas de liberación. 1895. Una joven patriota de la aristocracia cubana es seducida por un agente español... 1933. Una joven de la pequeña burguesía se enamora de un luchador contra la tiranía de Machado... 1960… Una joven campesina se enfrenta a los celos del marido que no le permite trabajar y alfabetizarse...


CICLO CLÁSICOS DEL CINE CUBANO. Lucía, de Humberto Solás, 1968, con Raquel Revuelta, Eduardo Moure, Eslinda Núñez, Ramón Brito, Adela Legrá, Adolfo Llauradó.

Presentador: Raydel Araoz

En USBI-UV Mocambo
Lectura de

MALIYEL BEVERIDO

CIENTOS DE VECES

Incluye los poemarios
Sámago, Elementos dispersos, Otro viaje a Ítaca, Poemas del Grimorio y Orión responde


Un libro publicado por la Universidad Veracruzana en la Colección Ficción

Comentarios de Mary Carmen Gerardo y
Jaime Velázquez

Instituto Veracruzano de Cultura
Canal esq. Zaragoza, Centro histórico

VIERNES 15 DE JUNIO, 19:00 HRS.


Texto de Ángel José Fernández

Como la piedra en la superficie de un río, que soporta el cauce sin cesar, el sol y la lluvia, el viento, la tormenta, la calma, el frío y la soledad, y que espera, antes que triunfar o sobrevivir la catástrofe, hacerse fuerte y resistir para ser y seguir: seguir siendo quien espera, seguir siendo quien ama, seguir siendo en todo momento un ser en el dominio de los sentidos. 
Como la piedra en el río, así ha ido consolidándose el estilo de poetizar de Maliyel Beverido. Hay ahora una voz propia, profunda; una voz que habla, que grita y siente; una voz que precisa y que sabe que pasado y futuro se tornan siempre en el presente de la vida y en el destierro del hubiera, del quisiera o de los jamases. Su apuesta ha sido a la esperanza de ese bien acendrado que es la plenitud sin importar que su lenguaje se vuelque en contra y a costas del precio de vivir. Cientos de veces reúne cuatro colecciones poéticas, que van en pleno ascenso hacia la madurez de su lenguaje. En Cientos de veces se entrecruza la inteligencia con el deseo y en la voz del retorno gana la sensibilidad. Estos versos parecen resumirlo todo, y son, a un tiempo, la conjetura de su estilo.




Ilustración de la portada: Elsa Beverido

UN DEBATE NO ES CONCURSO

¡Qué graciosos son los periodistas! ¿Ganadores y perdedores en un debate polìtico? Se divierten, y hacen encuestas y no análisis. En tiempos de Robespierre, ¿habría ganado Danton? ¿Se habría salvado Robespierre? Hacen falta cursos de historia universal para generar ideas más "vendedoras". 


FRAGMENTO DE NOTA EN ARISTEGUINOTICIAS.COM, en la que retoma palabras de quienes ayer, lunes, hicieron un análisis del debate en el noticiero matutino de MVS:


"El columnista Sergio Aguayo destacó el esfuerzo que hizo Vázquez Mota, que sin embargo, no tuvo mayor impacto, “indudablemente le puso sabor al caldo pero, en mi opinión, los rasguñó pero no los golpeó, no hubo ningún nocaut..." (12 de Junio de 2012) 

EL PLACER DE LA LECTURA



LEA LAS RESEÑAS DE ESTOS Y MÁS LIBROS EN www.elplacerdelalectura.com  

EL PLACER DE LA LECTURA