Vistas de página en total

domingo, 15 de abril de 2012

NOTICIAS DESDE EL SUR / CARLOS ROBERTO MORÁN

El blog Noticias desde el sur, de Carlos Roberto Morán, incluyó ayer el cuento de un autor invitado:

Raúl Hernández Viveros

nacido en Ciudad Mendoza y vecino de Xalapa, en Veracruz. Puede leerse en:

http://lacomunidad.elpais.com/cmoran24/posts

38ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Entre los invitados estarán, entre el jueves 19 y el 7 de mayo, Eduardo Galeano, uruguayo, Daniel Pennac, marroquí, David Grossman, israelí, Norman Manea, rumano.
          Habrá un maratón de lectura de textos sobre "viajes a lugares imaginarios".
          Por séptima ocasión habrá un festival de poesía, con Luis Antonio de Villena, español; Bruno Doucey, francés; Otoniel Guevara, salvadoreño; Rigoberto Paredes, hondureño, y Carlos Vallejo, ecuatoriano.
          Néstor García Canclini, Bernardo Kliksberg, Alberto Moguel, Carlos Peña y Rubén Fontana dictarán conferencias magistrales.
          También se han incluido una jornada de microficción y un encuentro de narración oral.
          Se dará un premio al mejor libro editado en Argentina en el último año.
          Estarán también Niklas Schiöler, poeta, sueco; Francesc Parcerisas, poeta, catalán; Eduardo Hurtado, poeta, y Guadalupe Nettel, narradora, mexicanos.
          Participan: Fundación El Libro, Sociedad Argentina de Escritores, Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Publicaciones, Cámara Española de Comercio, sector libros y revistas, Federacion Argentina de la Industria Gráfica, Federación Argentina de Librerías.         
          La inauguración oficial será el jueves 19 a las 18:30 hrs., por el novelista y ensayista Luis Guzmán.

EL LEMA DE LA FERIA: UN FUTURO CON LIBROS
ALGUNAS DECLARACIONES EN ENTREVISTA DE GAbriela Cabezón Cámara para Clarín.coM CON GABRIELA ADAMO, DIRECTORA DE LA FERIA.

La importación de libros
Es muy difícil ver claro, las disposiciones cambian constantemente. Falta una regulación clara y con tiempo, para que la industria pueda adaptarse. La sensación es que el Gobierno está haciendo las cosas sobre la marcha: la improvisación es la política.

Tenemos los 45 mil metros cubiertos y nuevos expositores, incluso de América Latina. Nuestro público es un punto fuerte, de mucha atracción. Nosotros siempre generamos un decreto especial para que se traigan libros a la Feria, y eso está funcionado bien. Va a haber la misma diversidad de siempre. Y se suma, entre otros, Conaculta, que es el el ministerio de cultura de México, y tienen una editorial maravillosa.


¿Qué pasó con la Federación de Gremios (editores españoles)?
 Ahí se combinaron varias cosas. En enero nos avisaron de que no vendrían, por la cuestión de las restricciones a la importación. Y seguramente se suma la crisis que están viviendo. De todos modos, las grandes editoriales están y vienen muchas de las pequeñas.
                                                                                G. Adamo y el croquis de los 45 mil metros de la Feria

¿Por qué, aun con una crisis tan grave, el mercado español sigue siendo tan importante?
Hasta el año pasado el predominio español era indiscutible. Ahora empezó una transición y ese predominio se debilita. Pero todavía la inercia de querer hacer negocios con España está en la cabeza de todo el mundo.

... ofrecemos el “Tools of change”, el seminario estrella en nuevas tecnologías para libros de la Feria de Frankfurt. Es la primera vez que lo hacen en español. De hecho venían en tratos con la Feria Líber (de Madrid), para hacerlo allá, y finalmente cambiaron de opinión y decidieron hacerlo en Buenos Aires. Es toda una señal de la transición de la que hablábamos antes.

¿El predominio comenzaría a repartirse con Argentina y México?
Sí.

... viene Jorge Fontana, que es un gran diseñador que nunca había estado en la Feria. Trabaja mucho con tipografía, un tema muy importante hoy con el diseño de los e-books en pleno desarrollo.

Luis Guzmán
... Queríamos un autor argentino que fuese querido por todos. No por quedar bien con derecha e izquierda, sino que fuera representativo y con una obra prestigiosa. Luis es una persona con calle, que va a transmitir la enorme influencia que los libros tuvieron en su vida. Y cómo se la cambiaron.