Vistas de página en total

martes, 14 de febrero de 2012

AMOR DESPUÉS DEL MEDIODÍA, 1972 / ERIC ROHMER

Miércoles 15, 17:30 hrs. USBI Mocambo

Frederich es un esposo normal que vive su aburrida existencia entre la oficina y su mujer. Un día entra en escena la atractiva Chloe, que fuera pareja de un amigo y con quien establece una de esas amistades basada en la complicidad intelectual y el diálogo punzante. La idea de la infidelidad ronda la cabeza de Frederich, pero el desarrollo de este pequeño y bien escrito drama es bastante menos predecible de lo esperado. Eric Rohmer escribió y dirigió esta película con su proverbial interés por esta clase de historias y aquí concluye su serie de Cuentos Morales.
      Fotografía de Néstor Almendros.
      Reparto: Bernard Verley, Zouzou, Françoise Verley y otros.

PROCESO DE JULIO SCHERER GARCÍA


Grijalbo publicó en la revista Proceso (no. 1841, 12 de febrero) un adelanto del nuevo libro del periodista Julio Scherer García: Calderón de cuerpo entero. Lo que usted quería saber.

"En su nuevo libro, Julio Scherer García utiliza las herramientas esenciales del periodismo –testimonios, entrevistas, documentos– para explorar el comportamiento público y la personalidad de Felipe Calderón. Con base fundamental en una serie de esclarecedoras conversaciones con el ex dirigente panista Manuel Espino, la investigación periodística del fundador de Proceso aporta elementos clave para entender los rasgos sobresalientes del hombre que carga sobre sus espaldas una guerra de más de cinco años y más de 50,000 muertos: autoritario, ingrato, aficionado a la bebida, intolerante… Adelantamos fragmentos representativos de Calderón de cuerpo entero, el libro que en días próximos pondrá en circulación el sello Grijalbo de Random House Mondadori."
                                                                                                                (Proceso, pág. 7) 

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca te invita  a la Inauguración 

 NEGRO DE HUMO
SABINO GUISU

 Viernes 17 de Febrero de 2012
19:00 hrs.
Av. Juárez 203

AL PIE DE LA LETRA / EDMUNDO LÓPEZ BONILLA

El rey llamó al juglar y le dijo:
―Aldo, debo partir a la conquista de Jerusalén y te encargo la responsabilidad de cuidar y atender a la reina Clandelina tan cumplidamente como si yo mismo fuese; mira que la reina está encinta.
Partió el rey con su ejército.
Tres años estuvo ausente, tres años destelló su brillante espada por tierras lejanas en lucha esforzada contra los infieles.
Al llegar al castillo después del viaje, llamó al juglar y le preguntó:
―¿Cumpliste mi orden?
―Sire. ―Contestó el juglar―. Cabalmente―. Hizo una venia y señalando gentilmente a la reina que por una puerta aparecía, terminó diciendo al rey en tono de satisfacción―: Vos mismo podéis ver que vuestra señora, la bella y dulce reina Clandelina,  luce lozana y… que sigue encinta.

EL AGRAVIO / EDMUNDO LÓPEZ BONILLA


A
 pesar de la tenacidad con que trataba de olvidar, todas las palabras y los gestos de su gente le hacían recordar. El resquemor subía lento, desasosegador desde el vientre aposentándose en la boca, inundándola con el sabor indefinible del desconsuelo.
     Fue paciente. Desde el principio del percance trató de centrarse en la idea de que nada había perdido, y arduamente la tranquilidad ganó algún terreno en su espíritu convulso. Entonces, en un monólogo interior trató de establecer el valor real de las cosas, ya que un siglo antes, la raja de canela necesaria para una tisana era muy cara; sin embargo, toneladas de canela, de clavo y de pimienta, naufragaron junto con las naos que la transportaban. Y él se enorgullecía de muchos de aquellos hundimientos porque debido a la patente de corso, con el perjuicio colaboraba con sus reyes a obstaculizar el comercio del enemigo.
Lo sabía perfectamente, no importaba si en el abordaje, además de las vidas se perdían las mercaderías tan valiosas como un tesoro, sino aun el oro, las joyas; lo esencial estribaba en causar daño. Era una alimaña adiestrada desde grumete para devastar, a condición de hacerlo a costa del adversario y cumplía esa labor tan diligentemente como sus compinches. Por eso, a tiros de cañón acribilló las murallas de los puertos, después sus huestes asolaron a las poblaciones con el saqueo, el crimen, los excesos. Cuanta nave útil capturó, fue sometida a su uso y voluntad.
No podía ignorarlo, con la orden nefanda de arrasar Cabo Sagrez, quedaban sólo ruinas de la realización del sueño de un visionario, que con su esfuerzo y el de sus capitanes había hecho desaparecer el aura tenebrosa “al verde mar de la oscuridad”, trocando las llanuras marinas en áreas plenas de libertad. Mas como el mar es el azar mismo, ese logro resultó muy caro en tiempo, oro y vidas. Cómo no habría de saberlo: en aquel castillo estaban los mapas, los instrumentos en cuyo manejo se adiestraron los marinos que abrieron para él y su mundo, los mares de la tierra. Sin los viajes de esos pioneros, no podría haber sido el primer oficial inglés en cruzar Panamá y contemplar aquel otro mar detrás de la barrera del continente: piélago inmenso por donde navegaría posteriormente, cumpliendo inexorable su sino pernicioso. Luego: ¿Cómo no pensar que la ingratitud más densa le dictó acabar con ese símbolo?
Pero la altanería de su libertinaje no se ensombrecía con re-mordimientos. Su pesadumbre era por el menoscabo a su orgullo; mientras que el rescoldo de su yo racionalista le decía que la vida es buena; pesimista, se empeñaba en ver sólo lo malo, como Jeremías, se lamentaba del balance de sus cuentas.
Porque él: Francis Drake, el altivo, el cruel, el juramentado a defender con la espada y aun con la vida la causa del corsario; en el tráfago de una inmunda taberna de algún puertecillo, sufrió la afrenta de ser degradado por una mujerzuela ofendida, que descargó todo su desprecio al mirarlo con aire burlón, al tiempo que con lentitud, casi silabeando le llamó: ¡Pirata!

MOVIMIENTO CIUDADANO DE CULTURA, XALAPA


BOLETÍN

EVENTO: PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE LA 12ª BICM Y EXPOSICIÓN DE CARTELES / SANGRE HUMOR Y LÁGRIMAS EN EL CARTEL MEXICANO DE CINE.

EVENTO DE “MANANTIAL EN LA ARENA” Movimiento Ciudadano de Cultura en Xalapa.

LUGAR: Galería Wìktor Gòrka
FECHA: Jueves 16 de Febrero 19.hrs.

Con motivo de la presentación en Xalapa de la convocatoria para participar en el concurso de la 12ª BICM hemos organizado nuestra primera exposición de este año dedicada al Cartel de Cine Mexicano 1971 – 1990. Un periodo de producción de cartel mexicano poco estudiado en donde las propuestas de los ilustradores crearon un nuevo rostro del cartel mexicano. A.M. Kacho, Kiki, Luis Carreño, L. Mendoza, “Marco”, “Pato”, F. Cerezo C., entre otros destacados ilustradores de historias dirigidas por Alfredo Gurrola, José Loza Martínez, Rafael Pérez Grobas, Germán Valdés "Tin Tan" y Federico Curiel entre otros directores de esa época.
Ilustraciones mexicanas en acuarela. gouache o técnicas mixtas y pistola de aire que describen y presentan a actores y actrices como Zulma Fayad, Santo, el enmascarado de plata, Chachita, Lin May e Hilda Aguirre, Rafael Inclán, Tin Tán así como a las famosas Sasha Montenegro o Carmen Salinas.
Con la intención de apoyar las actividades de la 12ª BICM esta colección estará a la venta como una oportunidad de conservar estas piezas cartelísticas que demuestran una gran destreza de los ilustradores de cartel del cine mexicano. Carteles como el de la película El rey de Monterrey, en donde Capulina se presenta como actor estelar, Santo, enmascarado de plata, o María Antonieta de las Nieves actuando al lado de Manuel “el loco” Valdés. Carteles de Películas de sangre, humor y lágrimas del cine mexicano.

ORGANIZADORES: Bienal Internacional del Cartel en México A.C.: Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Nacional de Bellas Artes, CONACULTA y el Gobierno del Distrito Federal.

PATROCINADORES: Papelerías Lozano Hermanos, Grupo Equipamientos Urbanos de México, Hewlett Packard e ICOGRADA
http://www.bienalcartel.org.mx/


Calle Fernando de Jesús Corona 19, a media cuadra del parque Los Berros,
Xalapa, Ver.
galeria.wiktor.gorka@gmail.com