Vistas de página en total

martes, 21 de febrero de 2012

BUSTO DE FERNANDO BENÍTEZ POR SERGIO PERAZA / MARCELA DANEMANN

Homenaje escultórico realizado por Sergio Peraza en el centenario del nacimiento del autor de Los indios de México. 

Cumple Peraza siete años de presentar una efigie anual en el Palacio de Minería durante el encuentro literario.

Sergio Peraza fue elegido una vez más por el comité organizador de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, D.F., para realizar el busto escultórico que en esta edición XXXIII recordará a Fernando Benítez, quien fue profesor de la Unam. El busto será develado mañana a las 12:00 hrs. y está  emplazado en las escalinatas del imponente Palacio de Tolsá.
Fue un arduo trabajo realizado en un plazo muy corto. Sus manos moldearon a Benítez en una obra que partió de unas pocas fotografías de archivo. Al escultor Sergio Peraza Ávila (D. F., 1966) le bastaron quince días para lograr su más reciente retrato escultórico, el busto del periodista cultural más relevante del siglo XX en México, Fernando Benítez, que mide 70 centímetros de altura y es de resina epóxica con pátina broncínea.
Los bustos que ha realizado Sergio Peraza desde 2005 han representado a un escritor: Italo Calvino, Federico García Lorca, Amado Nervo, Gabriela Mistral, Ramón López Velarde y Concha Urquiza en el 2010. El año pasado el Estado de México fue el invitado de honor en la FIL de Minería y fue presentada una figura artesanal.
Ser un escultor retratista no es simplemente “copiar de la realidad”, para Sergio Peraza las imágenes no son únicamente material de consulta y trabajo, hay que ir más allá, como lo explica el escultor:

“Durante más de veinte años, en los cuales he venido trabajando el rostro humano en la escultura, en paralelo a mi obra personal, he descubierto que no basta que una obra “se parezca”, es importante que la escultura emane personalidad, vigor, fuerza y  bonhomía; eso  es lo que pretendo cuando me encierro en mi estudio a modelar una cara. Para lograrlo primero debo sentir alguna empatía con el personaje.”
Antes de tener la plastilina en mis manos reflexiono mucho sobre lo que voy a interpretar, en la forma y textura que le voy a conferir a un busto. No sigo fórmulas predefinidas; en cada busto que hago parto de cero. Para los bustos que he realizado durante estos años por encargo de la FILPM he tenido libertad creativa.

Soy creador plástico, me regocijo ante la posibilidad de mostrar mi trabajo a miles de visitantes en este gran escaparate anual  y comparto una de mis pasiones, la de los libros, con gente muy sensible, con autores reconocidos, con poetas jóvenes y con gente sencilla y compleja que visita la FILPM. Es una verdadera fiesta cultural y me enorgullezco de ser parte de la misma. Tengo muchas anécdotas curiosas, y también admito que al mostrar mi trabajo allí me han llegado encargos y exposiciones. Considero que exhibir mi obra cada año en el Palacio de Minería me coloca en un escalafón de la cultura mexicana de primer orden, en el que me siento muy contento por mi edad y por tener los apoyos de la Facultad de Ingeniería y toda la UNAM, mi alma Mater.”

Marcela Danemann es columnista del suplemento cultural
del periódico El Vigía, de Ensenada, Baja California.

Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico Ciudad de México
Mayor información y entrevistas con Sergio Peraza,
 prensa y comunicación: Romina Bulhosen : 044 55 17 03 38 87
artesergioperaza@gmail.com

NADIE SABE CÓMO VA A SER / FÁTIMA GARRIDO GARCÍA

Me desperté y caí en un sueño profundo.
Digo algo y hago otra cosa,
mientras tú dices que estás atascada en el presente
                         sin saber qué hacer,
entonces dime por qué miras hacia el pasado
                         y haces todo otra vez.

Muéstrame algo nuevo,
déjame entender,
por qué a veces todo da vueltas
y no sé dónde quedó mi persona
            que he dejado perder.

Parece que los tiempos difíciles no se van
y me dices que estás cansada de esperar.
                     Dices que tal vez nos deberíamos escapar
porque las respuestas no están en este lugar.

¿Qué no sabes que no necesitamos escapar?
¿Que el tiempo viene y va?
¿Que las respuestas las podemos encontrar
                      y que solo tenemos una oportunidad?

Porque nadie lo sabe,
                   Excepto yo y ahora tú.
Porque la verdad en realidad no existe
y admites que no supiste como seguir al frente.

¿En serio no puedes gritar?
                             ¿Ni siquiera hablar?
¿Qué no sabes que nadie sabe cómo será
                y que solo lo podemos afrontar?

Hazme saber para así poderlo encontrar,
Aunque no sé si entiendes,
si me comprendes.
               Aun así te pido que tratemos de soñar.

Mira el paisaje y dime qué ves,
porque todas tus respuestas están
                                              si observas bien.
No necesitas poner tu mundo al revés
y cuando yo no esté,
quiero que se lo muestres a otro
                             para que lo observe también.

Contéstame
                   mira las respuestas
que siempre estuvieron enfrente de ti.

¿Si te vas, cómo aprenderás?
Mejor quédate aquí,
Y luego camina sin ver atrás.
Te pido que lo pienses una vez más.

Confía y dime de ti,
yo de diré de mí,
tal vez logremos aprender.

Caminemos hasta lograr verlo.
Podemos irnos
sin volver
       porque en realidad nadie sabe cómo va a ser.

                              (Nota. Este es uno de los primeros poemas de la autora, que tiene 12 años.)

ENTUSIASMO POR FERNANDO BENÍTEZ

Un 21 de febrero de hace doce años murió Fernando Benítez. Hace cien años nació, un 10 de enero.
          Hoy es un buen día para hacernos el propósito de leer sus libros, entre los que está una crónica de historia de Veracruz.
          Fue director de El Nacional, trabajó en Novedades, estuvo en unomásuno, en La Jornada, siempre como periodista cultural, como productor de "suplementos", que es una valiosa tradición en México, desde el siglo XIX, ¿desde antes? El periodismo es la mejor forma de meter cultura de contrabando en los lectores aficionados a los deportes, la nota roja y amarilla y la política. Y Fernando Benítez fue un experto en información cultural, a quien todos los días recordamos.

Por cierto, Miguel Prieto (1907-1956) trabajó con Benítez como diseñador en el suplemento dominical de El Nacional. En 2008 hubo una exposición de Prieto, la primera en España, en la Residencia de Estudiantes. En 2009 fueron expuestas obras de Prieto, La armonía y la furia, en el Museo Nacional de Arte, D. F. En el pabellón de la República Española de la Exposición Universal de París, en 1937, Prieto estuvo junto a Picasso, Miró, Alberto Sánchez y Josep Renau. (Estos datos fueron tomados de Internet.)