Vistas de página en total

lunes, 10 de febrero de 2014

JOSÉ MÚJICA, EMOTIVO LLAMADO POR LA INTEGRACIÓN DE LA HUMANIDAD

“Para ser libre hay que tener tiempo, un poco de tiempo para vivir, para poder cultivar las tres, cuatro, cinco cosas inapelables, fundamentales, unidas a la vida.”

“Una de las desgracias de la política es haber abandonado el campo de la Filosofía, y haberse transformado demasiado en un recetario meramente económico; y no es que la Economía no tenga importancia, pero si el hombre alguna vez no se hace estas preguntas: ¿Adónde va la humanidad? ¿Cuál es el futuro? ¿Cuál es la responsabilidad con la vida? La vida humana es casi un milagro en el enorme silencio mineral del Universo.”

“Es mucho lo que hay por hacer, no nos da la vida. Si no creamos corrientes políticas, si no creamos inteligencia, si no creamos el desafío en la inteligencia latinoamericana, si no sembramos en la cabeza de las generaciones que van a venir, seremos apenas contempladores en el futuro de nuestras desgracias; y nos quejaremos y viviremos tratando de remendar lo que podemos.”



“Si la Ciencia nos dijo a tiempo: paren la mano; pero la política fracasó, no pudo seguir a la Ciencia, no pudo recoger el guante que le tiraba la Ciencia.”

“Defender la vida significa poder dejar por el camino estas aristas de despilfarro, de contaminación, de pérdida de energía, de esclavización del tiempo humano, pero a su vez, poder mantener y multiplicar los medios gloriosos que ha traído la Ciencia y la Tecnología a favor de la vida humana.

“La humanidad tiene que plantearse cosas de la humanidad. Hay un programa para la humanidad entera. Ningún país, ningún continente, puede resolver esos asuntos. Pero el desafío de la vida, del futuro implica eso.”

“Las y los latinoamericanos nos tenemos que integrar… tenemos que integrarnos por el espanto, porque ningún país de América tiene peso para enfrentar esta incertidumbre, ¡nadie, absolutamente nadie! Y todos vamos a pagar el costo en la vida humana. No es un problema del mundo insular, ¡todos lo vamos a pagar!
La globalización es un hecho, es un hecho que va camino del desastre, si no somos capaces de vertebrar un programa de conciencia.”

“Por eso, va a ser larga esta marcha. Tenemos una vieja deuda, no nos hemos integrado ni hemos vivido más de un siglo mirando para Europa, para Estados Unidos, para cualquier lado, casi no nos mirábamos entre nosotros.”

“Hago votos por la creación de una tecnología dedicada a la integración.”

“Tenemos que integrarnos por nuestro propio desarrollo, pero el desarrollo no es solo sumar riquezas, aumentar consumo… ¡es la lucha por la felicidad humana!”

“Si no hay cambios culturales, no existe la fortaleza para la semejante tarea.”

Palabras tomadas del discurso del Presidente de la República Oriental de Uruguay

Sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
La Habana, Cuba, 29 de enero de 2014

ÁNGELES ENCINAR, ANTOLOGADORA

"Este volumen reúne cuentos de treinta y ocho autores españoles nacidos en los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo y plenamente representativos del cuento escrito en lengua castellana a fines del xx y primeros años del xxi. La diversidad de temas, enfoques, estéticas y estilos refleja la pluralidad de tendencias: hay cuentos realistas, fantásticos, de ciencia ficción, surrealistas, del absurdo, metaliterarios, experimentales; con perspectivas irónicas, sarcásticas, humorísticas, paródicas, grotescas; con técnicas líricas, dramáticas o teóricas; que buscan impresionar, sorprender, inquietar, conmover, testimoniar, rememorar y crear atmósferas o personajes inolvidables para el lector. Esa variedad de estilos, tendencias y procedimientos confirma la vitalidad del género y la excelencia de los autores que lo cultiva." (Enzo)

Consulta más sugerencias de nuevas publicaciones en:

enlibertycafe.blogspot.mx 
correo: enzo.libertycafe@gmail.com

RAJOY-WERT DE ESPALDAS AL CINE ESPAÑOL

El premio Goya de Mejor Película Hispanoamericana de este año lo obtuvo Miguel Ferrari con Azul y no tanto, en una ceremonia en la que estuvo ausente el señor encargado de Educación, Deportes y Cultura, Wert (¿sabe algo de estos tres campos?). Mientras los venezolanos celebraban que sus películas ya gozan del 40 por ciento del tiempo de pantalla, el Presidente de la Academia de Cine español, Enrique González Macho, declaró que hay una polarización en su país entre películas industriales y películas artesanales, de muy bajo presupuesto.

En 1999 Amaneció de golpe, de Carlos Azpurúa, fue finalista. En el Festival de San Sebastián del año pasado Mariana Rondón obtuvo el reconocimiento máximo con Pelo malo, que aborda el tema de la diversidad. Venezolanos ambos, como Ferrari.

"Ferrari dijo que hacer una cinta sobre un tema tan sensible como la homosexualidad había sido un sueño hecho realidad. Primer Goya también para el cineasta, debutante con esta tragicomedia amable y desprendida, en la que se critica con buen humor, pero sin resquicios, la homofobia, la intolerancia y el rechazo a lo diferente."

Actor y guionista, Ferrari filmó en 2011 Cortos Interruptus, "una película que solo se estrenó en Venezuela".

"Como Pelo malo, Azul y no tan rosa pone el dedo sobre la llaga de la intolerancia, en este caso con un registro desenfadado y muy "almodovariano", influencia que Ferrari no solo reconoce, sino que, asegura, la disfruta provocando al espectador con guiños a su filmografía." (Notas de Sofía Balza en El Nacional y de El Universal de Venezuela.)