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lunes, 16 de abril de 2012

ARISTEGUINOTICIAS.COM


Carmen Aristegui se pone adelante desde hoy en un sitio de Internet,
periodismo electrónico:

                                                     
     aristeguinoticias.com    
                                

Nos tiene atrapados con periodismo independiente.
Hoy es un ejemplo para todos, como periodista y como persona.

MUCHO FUTURO. FELICIDADES

HERIBERTO HERNÁNDEZ MEDINA


                                                         Foto tomada de su blog

El poeta y crítico de arte Heriberto Hernández Medina murió hace unos días en Miami a la edad de 48 años. Las circunstancias de su fallecimiento aún no han sido aclaradas. Varias fuentes han apuntado que el poeta se suicidó. Su esposa y uno de sus dos hijos viven en Miami. El otro permanece en la Isla.
          Hernández Medina se graduó de Arquitectura en 1987. Publicó los libros Poemas (Ediciones Matanzas, 1991); Discurso en la Montaña de los Muertos (Ediciones Unión, 1994); La Patria del Espejo (Ediciones Unión, 1994); Los Frutos del Vacío (Ediciones Matanzas, 1997; Linkgua Ediciones, 2006 y Bluebird Editions, 2008), Verdades como templos (Iduna Ediciones, 2008), y Las sucesivas puertas, el frágil aire eterno (Bluebird Editions, 2009). Recibió el Premio DAVID de la UNEAC en 1988 y el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén en 2006.
          La poesía es "el único lujo humano al cual no se accede más que por la gracia o la ira de dios", dijo en una entrevista publicada en 2009. Colaboraba en Diario de Cuba.
Hace varios años se unió al poeta George Riverón y Carlos Pintado para llevar adelante Bluebird Editions, un proyecto destinado a publicar libros de escritores cubanos en Estados Unidos.
El escritor cubano William Navarrete, exiliado en Francia, lamentó en su blog la muerte de Hernández Medina.
          "Sé que estamos de paso. Sé que cualquiera se va y que las empresas humanas y nosotros mismos somos tan fuertes como tan frágiles. Sé que hay misterios insondables que mejor dejamos sin respuestas. También sé que hay quienes sufren más que yo porque ellos sí se quedan sin respuestas que le son muy necesarias. A quienes llegamos a ti por tus libros, por Blue Bird, por tu poesía, nos dejas con infinitas respuestas".
La última colaboración de Heriberto Hernández Medina en Diario de Cuba formó parte de la polémica sobre los escritores en el exilio y su relación con la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Agradecemos a Jaime Pasquel Brash el envío de esta triste noticia.

ARGUMENTUM VITAE / HERIBERTO HERNÁNDEZ MEDINA

poesía



Miami, 16-06-2011

Cierro los ojos y veo[1] sólo vacío, ausencia
      de Dios y toda otra invención humana
      en un profundo cielo oscuro.
Una bandada de pájaros o un puñado de estrellas
      no deshacen la noche, no abolir pueden
      el azar o el silencio.

A quién puede importar el número de aves
     que ha cruzado la noche eterna de los hombres,
      la noche nuestra, la larga noche mía.
Que puede importar la inmensidad de cuanto falta
      en el cielo.

Dios ajeno a mi contabilidad
      ególatra y primaria,
      existe en mi negación, en mi inventario de pobreza.
Una bandada de pájaros
      surcando cursivos nuestra existencia,
      indefinidos o rigurosamente enumerados,
      existe,
      vuelan hacia el sur,
      hacia la inminencia de un Dios cálido.
¿Existimos nosotros?


[1] Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. Jorge Luis Borges,
 El hacedor (1960).

Heriberto Hernández Medina nació en Santa Clara en 1964. Sus últimos libros de poemas publicados son una antología de su poesía, Los frutos del vacío (Bluebird, Miami, 2008), y Las sucesivas puertas, el frágil aire eterno (Bluebird, Miami, 2009). Murió en abril de 2012.

DOROTHY (THERE'S NO PAGE LIKE HOME) / GABRIEL FUSTER

Pedí un corazón
y recibí del cardiólogo
un extraño imán que me provoca
sentirme atraído
hacia ti

Pedí un cerebro
y escuché decir que
un caballero no tiene memoria, precisamente
tu escondite como actual hueco que no
me cabe en la cabeza. La enfermera
arregla un vendaje alrededor
para impedir que se salgan
la paja y la resaca de mis sueños como pájaros

Pedí un poco de valor
y el Club de Leones me llenó los oídos con
medallas, misiones y buenas metáforas, para merecer
la estrella de puntas separadas, patas abiertas,
y la entera bolsa de valores de NY, pero nunca
la aproximación a tus caderas

En cada vuelta
el poderoso mago me tomó por tonto, diciendo
que no necesitaba esto o el otro, porque
los tuve conmigo
todo el tiempo, dentro
del cajón que se ha cansado de ser abierto
y cerrado
por tanto guardar polvo que sirve para nada

Pedí volver a casa
y todo el asunto es chocar los talones
con los zapatos prestados, pero soy poeta
y convertí el camino de ladrillos amarillos
en una tapia dorada.

Fin de la novela.

BAJO LA LLUVIA / IANN EMMANUEL FUENTES

Camino bajo la lluvia
                 para que mi dolor se confunda
con las gotas de Dios que caen del cielo

Dicen que cuando llueve
                                 es porque los ángeles lloran

Creo que lloran el que yo te haya perdido


Perdí a un ángel
                                  el más hermoso de todos 


Cuando se pierde un ángel
                           no existe cielo ni alegría
se lleva todo
                el amor de su corazón y lo guarda bajo siete llaves

Te quedas solo y vacío por no saber atesorar
lo que ese ángel hermoso te vino a dar a manos llenas 
Los humanos no lo vemos
                  y nos aferramos a nuestro egoísmo
y nefasto egocentrismo
                  de que todo lo podemos poseer

Camino bajo la lluvia
que moja mi cuerpo
como tu amor 
al elevarme como el mayor de los privilegios 

Camino bajo esta lluvia
que no deja ver el dolor que fulmina

Camino bajo la lluvia
que no deja ver mis lágrimas de dolor
caer sobre el pavimento de esta gran ciudad

Bajo la lluvia camino y pienso en el amor que perdí

Bajo la lluvia siento que mi ángel me mira.

SAVATER




Miguel Ángel Gómez Juárez
http://megustan-loslibros.blogspot.com.es


Fernando Savater, Los invitados de la princesa (Espasa, 2012), Premio Primavera de Novela 2012.

“La novela parte del enclaustramiento fortuito que sufren un grupo de congresistas en una isla cuando entra en erupción un volcán, para ofrecernos un “homenaje a los libros” con reflexiones sobre la literatura y, concretamente, el género negro. Pero, principalmente, el autor nos invita a reflexionar sobre temas trascendentales como la vida, la muerte, el amor, la verdad, los nacionalismos, la educación, la ciencia, la filosofía, internet, la política, la religión o la xenofobia, a través de las diferentes historias que los asistentes al Congreso relatarán al personaje protagonista.”
          “Con un tono irónico y crítico el autor ha conseguido, en palabras del jurado, ‘una gran parodia realizada con mucha inteligencia, en donde la isla se convierte en una gran metáfora del mundo real’.”
          El personaje hablará personalmente con novelistas, críticos de cine y literarios, filólogos, filósofos y hasta un Premio Nobel de Literatura y “será el cronista de los sucesos que se provocarán en la isla, con unos congresistas entre los que irá creciendo la desesperación y también el miedo por la amenaza de un grupo de terrorista. Pero también será el receptor de relatos de ‘pasiones y terrores, intrigantes y fantásticos, en los que no faltan las perplejidades de la cultura contemporánea y hasta aparece la sombra de un vampiro…’. Un asesinato en una habitación cerrada, el periodista que se enamora de la mujer equivocada o una madre preocupada por la adicción de su hija a internet y su consiguiente descenso en el rendimiento académico”.

BERNARD-HENRI LÉVY CONFIRMA EL DESCENSO DE G. GRASS

El filósofo francés Bernard-Henri Lévy, traducido por José Luis Sánchez-Silva para el periòdico El País, publicó ayer consideraciones definitivas en contra de Günter Grass. Destacamos los siguientes fragmentos:

"Esta declaración ha colmado de satisfacción a los fanáticos que gobiernan en Teherán, que, a través de su ministro de Cultura, se han apresurado a aplaudir la “humanidad” y el “espíritu de responsabilidad” de Grass".

"También ha sido objeto de los comentarios extasiados, en Alemania y el resto del mundo, de todos los cretinos paulovizados que confunden el rechazo a lo políticamente correcto con el derecho a despacharse a gusto y a liberar, de paso, los hedores del más pestilente de los pensamientos."

Y confirma el daño que la vejez produce sin distinción:

"La decadencia característica, a veces, de la senilidad. Ese momento terrible, del que ni los más gloriosos están exentos, en el que una especie de anosognosia intelectual hace que todos los diques que habitualmente contenían los desbordamientos de la ignominia se desmoronen. “Adiós, anciano, y piensa en mí si me has leído” (Lautreamont, Los cantos de Maldoror, Canto primero)."

"Günter Grass, ese pez gordo de las letras, ese rodaballo congelado por sesenta años de pose y mentira, ha empezado a descomponerse y eso es, al pie de la letra, lo que se llama una 'debacle'."

Recomendamos la lectura del artículo completo.