Vistas de página en total

sábado, 9 de junio de 2012

SEXTO AÑO PREMIOS GAUDÍ-GRESOL


Gala de entrega, en el teatro Fortuny de Reus, ayer.



Juan Navarro Baldeweg, arquitecto, Gabriel Ferraté, ex rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, José Antich, director de La Vanguardia, Javier Moro, novelista, Joan B. Renart, liderazgo empresarial, Pilarín Bayés, ilustradora, Mercedes Sampietro, actriz, Manel Estiarte, ex deportista, Joan Roca, cocinero, y Dow Chemical, por su acción social.


                             Javier Moro, Premio Planeta 2011

REALIA / ARTE CONTEMPORÁNEO



Realia
Instituto Cultural de Xalapa


ARTE CONTEMPORÁNEO

Primeras manifestaciones performáticas 
que se dieron en la primera mitad del siglo XX en el mundo y en México

Mary Camen Lara Orozco y Lourdes Pérez Cesari,
Maestras en Artes Escénicas

Jueves 14 de Junio, 17:00 hrs.
Xalapeños Ilustres 66, Centro Histórico, Xalapa, Ver.


Información, (228) 8-17-50-09

ALTOLAGUIRRE, DE MÉXICO A ESPAÑA

Con información de Rocío Huerta (El País, Madrid), 7 de junio

La Residencia de Estudiantes publica un volumen dedicado a una retrospectiva de la obra y legado en formato de álbum de fotos del poeta Manuel Altolaguirre. Es un viaje por el arte y el mundo de la impresión de libros, la guerra civil española en el exilio, en México y Cuba, los veranos con Salvador Dalí y Gala y un mosaico de los fotogramas de Subida al cielo, que co-dirigió con Buñuel, y que capta los valores más plásticos y visuales de la película. La mayoría de las fotos proceden del archivo personal de Paloma Altolaguirre, hija del poeta, que vive en Coyoacán, Ciudad de México, pero también se ha aprovechado el legado que había en la Residencia. Un equipo de investigadores de la Residencia de Estudiantes hizo el acopio de material y fue redactado por James Valender, pareja de la nieta de Altolaguirre y Concha Méndez, y estudioso del poeta.


Detalle de fotografía: María del Carmen García Lasgoity, Altolaguirre y María del Carmen Antón, verano de 1937 (Walter Reuter/BNE)

SPIDER-MAN Y MÉXICO

En el número 6 de Ultimate Comics, Bendis, Samnee y Ponsor ubican al nuevo Spider-Man en México. Igual que en películas y series de televisión de EU con acción en otros países, ahora México es víctima al ser representado como escenario para que un malvado tío de Miles Morales (¡ah, ya entendí lo del apellido!), alias el Merodeador, "el ladrón más peligroso de Estados Unidos", se enfrente con los muchachos de Escorpión, cuyo vestuario tampoco corresponde a lo que se ve en México. Con prejuicio y poca información, Samnee dibuja un "pub", el "Beck's", como si fuera cualquier saloon del siglo XIX de su país. Y no, en México no son así las cantinas, bares o "pubs", y el nombre tampoco es atinado. Páginas adelante, unos policías portan uniformes de color café. Recuerdo que hace muchos años les decían "tamarindos" a los agentes de tránsito debido a ese color; no creo que lo sigan usando los policías de estos tiempos, pero tendré que ver. Total, en su primera acción, Miles va a dar al suelo por un puñetazo, "CRACK" y está a punto de perder la máscara. En fin, seis números a 21 pesos cada uno suman 126 pesos. Creo que sale cara esta afición y los dibujos de Samnee son de menor calidad que los de Pichelli, quien ilustró los cinco primeros números. Podían haber ajustado el precios a, digamos, 16 pesos.

PARRA UNIDO A NERUDA


Premios literarios todo el año. Ahora es el Iberoamericano de Poesía que patrocina el gobierno de Chile, que lleva el nombre de Pablo Neruda. Un ministro informó que hubo una votación y que Parra ganó por unanimidad. No se informó si el jurado tomó en cuenta la edad de Parra, y sí se destacó la aportación que significa su obra para el lenguaje poético, su humor y la diversidad, que usa un tono mundano para hablar de la cotidianidad.
          Hay que evitar comparaciones imposibles, cada poeta posee su propio valor humano y artístico, incluso histórico, por lo que el mismo premio el próximo año podrá tener a alguien más, de la estatura de Neruda y Parra. Que no se preocupen los jueces.
          El 12 de junio se conmemora el nacimiento de Neruda, en días en que todavía hay pinochetistas que no saben qué hizo ese militar.