Vistas de página en total

lunes, 16 de abril de 2012

BERNARD-HENRI LÉVY CONFIRMA EL DESCENSO DE G. GRASS

El filósofo francés Bernard-Henri Lévy, traducido por José Luis Sánchez-Silva para el periòdico El País, publicó ayer consideraciones definitivas en contra de Günter Grass. Destacamos los siguientes fragmentos:

"Esta declaración ha colmado de satisfacción a los fanáticos que gobiernan en Teherán, que, a través de su ministro de Cultura, se han apresurado a aplaudir la “humanidad” y el “espíritu de responsabilidad” de Grass".

"También ha sido objeto de los comentarios extasiados, en Alemania y el resto del mundo, de todos los cretinos paulovizados que confunden el rechazo a lo políticamente correcto con el derecho a despacharse a gusto y a liberar, de paso, los hedores del más pestilente de los pensamientos."

Y confirma el daño que la vejez produce sin distinción:

"La decadencia característica, a veces, de la senilidad. Ese momento terrible, del que ni los más gloriosos están exentos, en el que una especie de anosognosia intelectual hace que todos los diques que habitualmente contenían los desbordamientos de la ignominia se desmoronen. “Adiós, anciano, y piensa en mí si me has leído” (Lautreamont, Los cantos de Maldoror, Canto primero)."

"Günter Grass, ese pez gordo de las letras, ese rodaballo congelado por sesenta años de pose y mentira, ha empezado a descomponerse y eso es, al pie de la letra, lo que se llama una 'debacle'."

Recomendamos la lectura del artículo completo.

No hay comentarios: