Vistas de página en total

lunes, 16 de abril de 2012

HERIBERTO HERNÁNDEZ MEDINA


                                                         Foto tomada de su blog

El poeta y crítico de arte Heriberto Hernández Medina murió hace unos días en Miami a la edad de 48 años. Las circunstancias de su fallecimiento aún no han sido aclaradas. Varias fuentes han apuntado que el poeta se suicidó. Su esposa y uno de sus dos hijos viven en Miami. El otro permanece en la Isla.
          Hernández Medina se graduó de Arquitectura en 1987. Publicó los libros Poemas (Ediciones Matanzas, 1991); Discurso en la Montaña de los Muertos (Ediciones Unión, 1994); La Patria del Espejo (Ediciones Unión, 1994); Los Frutos del Vacío (Ediciones Matanzas, 1997; Linkgua Ediciones, 2006 y Bluebird Editions, 2008), Verdades como templos (Iduna Ediciones, 2008), y Las sucesivas puertas, el frágil aire eterno (Bluebird Editions, 2009). Recibió el Premio DAVID de la UNEAC en 1988 y el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén en 2006.
          La poesía es "el único lujo humano al cual no se accede más que por la gracia o la ira de dios", dijo en una entrevista publicada en 2009. Colaboraba en Diario de Cuba.
Hace varios años se unió al poeta George Riverón y Carlos Pintado para llevar adelante Bluebird Editions, un proyecto destinado a publicar libros de escritores cubanos en Estados Unidos.
El escritor cubano William Navarrete, exiliado en Francia, lamentó en su blog la muerte de Hernández Medina.
          "Sé que estamos de paso. Sé que cualquiera se va y que las empresas humanas y nosotros mismos somos tan fuertes como tan frágiles. Sé que hay misterios insondables que mejor dejamos sin respuestas. También sé que hay quienes sufren más que yo porque ellos sí se quedan sin respuestas que le son muy necesarias. A quienes llegamos a ti por tus libros, por Blue Bird, por tu poesía, nos dejas con infinitas respuestas".
La última colaboración de Heriberto Hernández Medina en Diario de Cuba formó parte de la polémica sobre los escritores en el exilio y su relación con la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Agradecemos a Jaime Pasquel Brash el envío de esta triste noticia.

No hay comentarios: