Vistas de página en total

viernes, 9 de diciembre de 2011

BECKETT, IONESCO / TEATRO REFORMA / MARTÍN ZAPATA

La obra, realizada con apoyos del Conaculta y la Universidad Veracruzana (UV), se desarrolla en un solo acto y cuenta una historia basada en hechos verdaderos que descubrió el doctor Jonathan MacLean, investigador en historia y catedrático de la Universidad de Michigan, expuestos en su libro El caos y la nada, recientemente publicado por la editorial francesa Gauthier- Dunot.
La investigación del doctor Jonathan MacLean, que inició en 1997, refiere ciertos hechos coincidentes “que forman un curioso paralelismo en las vidas de Samuel Beckett y de Eugene Ionesco”; ambos escritores fueron creadores del Teatro del Absurdo, los dos vivieron en París como inmigrantes y escribieron dramas en los cuales el personaje principal, enunciado en el título de la obra, nunca aparece a lo largo de la trama.
A partir de estas coincidencias, MacLean emprendió una rigurosa investigación histórica que le llevó a descubrimientos tan sorprendentes como inquietantes: tanto Beckett como Ionesco, a la edad de cuatro años y en épocas y países diferentes, estudiaron con una maestra que parecía ser la misma, a juzgar por la extraordinaria similitud de sus facciones, reveladas en antiguas fotografías provenientes de sus respectivos archivos escolares. Ante un hecho tan singular, el doctor MacLean pidió financiamiento a la Universidad de Michigan y se estableció en París para continuar con su investigación. La misteriosa maestra le resultaba fascinante, pero nunca sospechó que estaba a punto de descubrir una singular historia que rebasaría los límites de su imaginación.
Por lo que se refiere a Martín Zapata, realizó sus estudios teatrales en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, en el Centro de Formación y Producción Teatral y en el Foro Teatro Contemporáneo. Cursó la Licenciatura en Educación Artística en la Facultad de Teatro de la UV y la Maestría en Literatura Mexicana en el Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias en la misma institución.
Como dramaturgo, director teatral y actor ha creado ocho espectáculos: Orquídeas para un segundo funeral, Los caprichos de la carne, El dolor debajo del sombrero, El insólito caso del señor Morton, El misterio de Abel Brockenhaus, Ik dietrick fon, La cita y Para nosotros el día es eterno. Como director intérprete ha puesto en escena doce obras teatrales y como actor intérprete ha participado en veintidós películas. Con sus obras ha realizado giras y temporadas en la mayor parte de la República Mexicana, así como en Estados Unidos, Guatemala y Canadá.
Becario del FONCA en repetidas ocasiones, ha recibido premios como dramaturgo y director teatral. De 2005 a 2008 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y actualmente es director de la Facultad de Teatro de la Universidad veracruzana.

FUNCIONES: 17:00 y 20:00 HRS. DOMINGO 11 DE DICIEMBRE. ENTRADA LIBRE
TEATRO REFORMA, CENTRO HISTÓRICO, VERACRUZ, VER.

No hay comentarios: