Páginas vistas en total

lunes, 10 de febrero de 2014

JOSÉ MÚJICA, EMOTIVO LLAMADO POR LA INTEGRACIÓN DE LA HUMANIDAD

“Para ser libre hay que tener tiempo, un poco de tiempo para vivir, para poder cultivar las tres, cuatro, cinco cosas inapelables, fundamentales, unidas a la vida.”

“Una de las desgracias de la política es haber abandonado el campo de la Filosofía, y haberse transformado demasiado en un recetario meramente económico; y no es que la Economía no tenga importancia, pero si el hombre alguna vez no se hace estas preguntas: ¿Adónde va la humanidad? ¿Cuál es el futuro? ¿Cuál es la responsabilidad con la vida? La vida humana es casi un milagro en el enorme silencio mineral del Universo.”

“Es mucho lo que hay por hacer, no nos da la vida. Si no creamos corrientes políticas, si no creamos inteligencia, si no creamos el desafío en la inteligencia latinoamericana, si no sembramos en la cabeza de las generaciones que van a venir, seremos apenas contempladores en el futuro de nuestras desgracias; y nos quejaremos y viviremos tratando de remendar lo que podemos.”



“Si la Ciencia nos dijo a tiempo: paren la mano; pero la política fracasó, no pudo seguir a la Ciencia, no pudo recoger el guante que le tiraba la Ciencia.”

“Defender la vida significa poder dejar por el camino estas aristas de despilfarro, de contaminación, de pérdida de energía, de esclavización del tiempo humano, pero a su vez, poder mantener y multiplicar los medios gloriosos que ha traído la Ciencia y la Tecnología a favor de la vida humana.

“La humanidad tiene que plantearse cosas de la humanidad. Hay un programa para la humanidad entera. Ningún país, ningún continente, puede resolver esos asuntos. Pero el desafío de la vida, del futuro implica eso.”

“Las y los latinoamericanos nos tenemos que integrar… tenemos que integrarnos por el espanto, porque ningún país de América tiene peso para enfrentar esta incertidumbre, ¡nadie, absolutamente nadie! Y todos vamos a pagar el costo en la vida humana. No es un problema del mundo insular, ¡todos lo vamos a pagar!
La globalización es un hecho, es un hecho que va camino del desastre, si no somos capaces de vertebrar un programa de conciencia.”

“Por eso, va a ser larga esta marcha. Tenemos una vieja deuda, no nos hemos integrado ni hemos vivido más de un siglo mirando para Europa, para Estados Unidos, para cualquier lado, casi no nos mirábamos entre nosotros.”

“Hago votos por la creación de una tecnología dedicada a la integración.”

“Tenemos que integrarnos por nuestro propio desarrollo, pero el desarrollo no es solo sumar riquezas, aumentar consumo… ¡es la lucha por la felicidad humana!”

“Si no hay cambios culturales, no existe la fortaleza para la semejante tarea.”

Palabras tomadas del discurso del Presidente de la República Oriental de Uruguay

Sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
La Habana, Cuba, 29 de enero de 2014

No hay comentarios: