Páginas vistas en total

viernes, 22 de junio de 2012

HOUSE HUYE, LEXIE GREY MUERE

Terminó la serie Dr. House con la huida en motocicleta del protagonista iracundo en compañía de su amigo, el apacible consejero, mientras Grey’s Anatomy concluyó su octava temporada con la muerte de Lexie, la medio hermana de Meredith.
            La cuenta indica lo siguiente.
            El neurocirujano Ben Casey alcanzó 153 episodios y el internista Kildare 191, ambos entre 1961 y 1966. La serie ER tuvo 332 episodios, entre 1994 y 2009: ¡duró quince temporadas y tuvo por lo menos dos doctores muertos (uno por enfermedad, Mark Greene (Anthony Edwards), a otro le cayó un helicóptero)!  El especialista en enfermedades infecciosas Gregory House cerró con ocho temporadas, 177 episodios.
            James Kildare fue un internista bajo la supervisión de Leonard Gillespie. Ben Casey tuvo el apoyo de Zorba. Décadas después, entre 2004 y 2012, una mujer, Cudy, tenía en orden un hospital cuya única área conflictiva era la de House.
            La duración en la televisión de Estados Unidos implica un buen negocio, ellos lo van midiendo. En febrero, Iblin Linarez, de La Razón, de La Paz, publicó declaraciones del actor Hugh Laurie: “estamos tratando de preservar algo de la mística del personaje, nunca quisimos quedarnos por más tiempo de lo que éramos bienvenidos”; “Pudimos haber retrabajado la fórmula, haciendo que House consiguiera un trabajo en una zapatería, pero ninguno de nosotros hubiese podido enfrentar algo así”, aseguró el actor, “quisimos mantener al grupo unido e irnos con tanta dignidad como fuera posible”.
            Y alargan el negocio al repetir en diferentes días y horas los episodios ya transmitidos. Cada cuarenta y cinco minutos de un programa retransmitido le sacan jugo a su inversión. La memoria de los clientes tiene límites, así que un programa visto hace dos meses, o dos años vuelve a verse como si fuera nueva, sin contar nuevas audiencias. Un ejemplo, la sobrevivencia de medio siglo de The Beatles en adolescentes de hoy. O la persistencia de Friends (236 episodios entre 1994 y 2004), que en 2012 sigue en pantalla. Algo así hace Televisa con películas mexicanas en blanco y negro, ad nauseam.
            Pero hay que confiar en la clientela. No imagino en México una telenovela alargada por años y años. Seguirá House en las televisiones por mucho tiempo, lo que quiere decir que no se está invirtiendo en un programa nuevo. ¿Por qué no volver a pasar a Casey y a Kildare? El tiempo sí envejece productos como Friends, ya es distinta la vida cotidiana de los jóvenes de Estados Unidos. ¿Cuánta sobrevida tuvo ER, cuánta tendrá el Dr. House?

No hay comentarios: