Vistas de página en total

viernes, 17 de febrero de 2012

HORACIO GUADARRAMA, MEDALLA RIVERA AVILA

Guadarrama Olivera nació en Córdoba, es investigador de la Universidad Veracruzana, está escribiendo la biografía de “Paco Píldora” y ha publicado investigaciones sobre la historia popular de Veracruz de los años 20. Trabajó en el Instituto Veracruzano de Cultura en los primeros meses de su fundación, hace veinticinco años.

Francisco Rivera Avila fue poeta y cronista de la ciudad de Veracruz, publicó en periódicos  décimas en las que criticó errores de los gobernantes, con finas sátiras, bajo el título de “Estampillas jarochas” y en un periódico humorístico que se llamó “El chaquiste”.

En la ceremonia en la Sala Oriente del IVEC estuvo, entre otros, María del Rosario Ochoa, nieta de Paco Rivera, cuyo seudónimo fue Paco Píldora.

En declaraciones al periódico Imagen de Veracruz, Guadarrama Olivera dijo: “Representa un alto honor para mí; yo te puedo decir que don Paco era un figurón”. Rivera Ávila realizó importantes aportes a la cultura popular en sus crónicas en verso. “Hay que seguir estudiando la obra de don Paco, hay que profundizar más, sigue siendo parte importante (de la cultura del puerto) porque era el poeta popular del presente y del futuro, porque en sus versos hay muchas de las problemáticas que se padecen hoy”.

No hay comentarios: