Vistas de página en total

lunes, 26 de diciembre de 2011

NO ES CONCURSO, PERO...

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) crece y deja atrás a otras instituciones culturales públicas con la conclusión del Centro de Documentación de las Artes, cuya infraestructura tecnológica y equipamiento será añadido durante 2012. “La idea es crear un espacio para la memoria cultural de Baja California, proporcionando información y documentación a estudiantes, investigadores y especialistas”, declaró su director, Virgilo Muñoz. El Cecut cuenta además con un comedor infantil, espacio adecuado para grupos de hasta 250 niños de escuelas y otras instituciones que realicen visitas al espacio, y una tienda con artículos promocionales vinculados con la cultura, además se inició la construcción de la primera etapa del jardín botánico”.
            El programa Club Arcoiris promueve teatro, música, danza y otras actividades artísticas en primarias: es el propio niño quien invita a los padres a una serie de talleres culturales y educativos, promoviendo este concepto en más de 27 sedes de la entidad. Y Cecut Producciones respalda espectáculos musicales y obras de teatro. “Queremos incursionar en la producción para ofrecer al público propuestas de calidad con creadores de primer nivel, promoviendo además el desarrollo de compañías y nuevos talentos”, agregó Virgilio Muñoz. Habrá un constante refuerzo de actividades extramuros.
            En octubre de este año el Cecut cumple treinta años y se ofrecerá un extenso programa de conciertos, exposiciones, actividades artísticas y culturales para todo público.
Otros datos, que sería bueno fuera del conocimiento de otros directivos públicos de cultura, para evitar vanaglorias. El Cecut tuvo un millón cien mil visitas durante 2011, de las cuales 35 % fue asistencia escolar; ofreció 12 mil 300 actividades culturales, 13 % por encima de la meta establecida; realizó mil 450 actividades extra muros, en zonas marginadas, centros penitenciarios y albergues; se inauguraron 24 exposiciones, entre ellas Obra negra, en la que participaron 140 artistas del estado, así como Arte y política, con la participación de 36 artistas; Se dio énfasis a la promoción en las redes sociales, registrando 450 mil reproducciones de sus actividades; obtuvo 100 % de cumplimiento en la facilitación de documentos al público acerca de sus proyectos e iniciativas, de acuerdo a las normas del Instituto Federal de Acceso a la Información.
Muñoz también se refirió al libro Sierra de Juárez, que da cuenta del patrimonio natural de Baja California, con la participación de destacados fotógrafos, cuyas ventas se dedicarán a la construcción del jardín botánico.
Entre los logros más relevantes está la inauguración de la Cineteca Tijuana, que convierte a la entidad en la primera en contar con un espacio descentralizado, unido a los programas de la Cineteca Nacional. Una de sus salas recibirá películas de la Muestra Internacional de Cine. “Estamos seguros que el fomento del cine en todo el estado se verá fortalecido con este recinto, que ofrece las instalaciones más modernas y toda una visión integral de formación de nuevos públicos para el cine”, comentó Virgilio Muñoz, quien habló también de la conferencia "La cultura como factor de cohesión social", derivada de la pasada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, donde surgió la recomendación de promover estas reflexiones culturales: “El Cecut fue así la primera sede de América Latina en dar un puntual cumplimiento a esta petición”.

(Con datos de El Financiero en línea; redactor, RVV, 25 de diciembre)

No hay comentarios: