Vistas de página en total

lunes, 31 de octubre de 2011

MARIANA YAMPOLSKY, COLIBRÍ

En el programa transmitido por el Canal 22 la semana pasada para conmemorar el 90 aniversario de la SEP, Felipe Garrido recordó a la fotógrafa Mariana Yampolsky y la colección de revistas para niños Colibrí.       El Instituto Veracruzano de Cultura publicó en su primer año de trabajo, en 1987, un libro de fotografías de Yampolsky, con texto de Elena Poniatowska.
     Tanto Colibrí como Tlacotalpan deberían ser reimpresos. El trabajo de quienes trabajaron en Colibrí, dibujantes, diseñadores, escritores, redactores, es de extraordinaria calidad.
     Recuerdo el pequeño espacio donde trabajaba Yampolsky, en un edificio de la SEP, en la calle Córdoba, colonia Roma, D.F. El poeta Jorge Brash trabajaba en el espacio contiguo y allí llegué yo, enviado por el programa El Correo del Libro.  Así que en la mañana y en la tarde veíamos a las personas que trabajaban en Colibrí. Recuerdo a Gabriela Becerra, amiga de Brash, por breves pláticas de saludo.
     Que la manción de Garrido sirva de algo. Normalmente los directivos de gobierno no gustan de reconocer los logros de quienes los antecedieron, y menos lo harán si son de otro partido político. Pero, vaya, se necesita madurez.

No hay comentarios: