Páginas vistas en total

domingo, 4 de diciembre de 2011

MOVIMIENTOS Y ACLARACIONES

CARTA DEL MOVIMIENTO INNOVANDO MÉXICO

Estimado, Jaime:

Un cordial saludo para ti y los amables lectores de tu blog cultural. Celebro este medio que en alguna reunión a principio de año te sugerí faltaba en Veracruz. Hago uso de mi derecho de réplica contestando la nota publicada el día de ayer 2 de diciembre de 2011 y titulada “Innovando México abandona taller de lectura”.

Aclaro de primera instancia que Innovando México es un movimiento social de voluntades y conciencias (próximamente Asociación Civil), el cual surge por la inquietud de ciudadanos que deciden, en un compromiso libre y personal, dar paso hacia la actuación pública diseñando proyectos para mejorar el país. Coordinando alrededor de 15 programas en distintas disciplinas.

Respecto a la operación de nuestro programa “Clubes de lectura Innovando México” quiero contarte que el pasado 2 noviembre cumplimos 3 años en funciones, con 10 clubes en Veracruz y 4 foráneos en los estados de Nuevo León, Puebla, Distrito Federal y Tamaulipas, apoyando a más 1000 beneficiarios. Dando como resultado la formación de lectores competentes y de un eficaz circuito de promoción cultural inexistente en el estado. Todo altruistamente.

Es cierto que nosotros formamos un grupo en el Instituto Veracruzano de la Cultura y en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, y por restructuración desde el mes de octubre del presente se les aviso a los participantes, en su mayoría de asistencia aleatoria, vía correo electrónico que suspenderíamos labores indefinidamente. Cabe mencionar que muchos de ellos, siguen dentro del programa en las 14 sedes alternas. Por nuestra parte, desconocemos quien atienda las sesiones actualmente en dichos recintos culturales. Innovando México se deslinda de estos actos, tal como lo saben las autoridades competentes.

Aprovecho la presente y comparto unos de nuestros más recientes logros que fue la obtención del “Premio UVM 2011 por el desarrollo social” a nivel nacional entre más de 300 competidores, lo cual confirma el trabajo constante y compromiso de las acciones que emprende Innovando México con la sociedad. (http://www.premiouvm.org.mx/)

Tenemos grandes planes en materia cultural para el 2012, entre ellos profesionalizar los “Clubes de lectura Innovando México” apoyados por el Programa Nacional Salas de Lectura CONACULTA, el distintivo “Escuela lectora” y la reaparición de los “Susurradores… poesía ambulante”. Creemos en la unión del sector cultural, evitemos el tipo de notas alarmistas que confunden con información errónea a los lectores y propician malos entendidos.

Saúl Gibran Pizarro Cervantes
Presidente del Movimiento Innovando México


RESPUESTA , 4 de diciembre de 2005

Saúl

Es la segunda vez que no estamos de acuerdo, qué bueno; mostrar las diferencias permite conocernos mejor, por debajo de las amabilidades del trato superficial.
            Antes de el actual blog Letras de Veracruz tuve otro, El Círculo de Escritores, que abrió Armando Torres Camacho con Raúl Arteaga Pérez y y en el que participaban otras personas, las mismas que hoy, escritores de la ciudad de Veracruz, como podrás saber. Círculos, grupos, clubes, como le llamemos, no crecen fácilmente, aunque lo procures en número.
            Cuando escribiste la palabra réplica tu escritura se tiñó del lenguaje que forma parte de los cursos que llevaste para volverte abogado. Pero, entre escritores, yo prefiero el lenguaje llano de la gente común: yo habría usado una palabra como “respuesta”, porque no, no estamos en un litigio, discutimos, disentimos.
            En el mensaje para ti y los lectores del blog que agregué ayer, hablé de dinero. Ignoro si en el caso de un “movimiento” se llevan libros de cuentas (¡oh, ex gobernador de Coahuila!); creo que es sano presentar cuentas a las personas que durante casi tres años te han acompañado (claro que en ese tiempo deben haberse dado altas y bajas, en fin, ante las personas que haya). Cuando te hayas convertido en A. C. tendrás que llevar y presentar cuentas.
            Quizás tengas que presentar cuentas a la gente del Premio UVM, quizás no, pero sería bueno que las llevaras. ¿Por qué lo digo? Amigos del Arte empezó como asociación civil y en algún momento pasó a ser S. A. Uno de los asociados repartió dinero entre los fundadores, algo así como la liquidación de la A. C. En la S. A. esta persona pasó a tener un porcentaje mayor después del socio convocador, mucho mayor que el resto de los fundadores. Unos años después la S. A. desapareció por la muerte del socio convocador y de acuerdo con su viuda.
            Transcribo la parte de tu respuesta que me hace recomendarte prudencia:

“Respecto a la operación de nuestro programa “Clubes de lectura Innovando México” quiero contarte que el pasado 2 noviembre cumplimos 3 años en funciones, con 10 clubes en Veracruz y 4 foráneos en los estados de Nuevo León, Puebla, Distrito Federal y Tamaulipas, apoyando a más 1000 beneficiarios. Dando como resultado la formación de lectores competentes y de un eficaz circuito de promoción cultural inexistente en el estado. Todo altruistamente.”

            Subrayo las palabras nuestro, cumplimos, apoyando (a más de mil beneficiarios) y la frase 10 clubes. La responsabilidad por los más de mil lectores que dices la has ido adquiriendo antes de que tuvieras una A. C., lo que no te quita lo que resultara en una controversia (dirían los abogados). ¿Y el uso de la tercera persona del plural: nuestro, cumplimos? Si es tu programa, no creo que nadie te reclame su parte en los honores, o dinero, que estés disfrutando ahora (en la página del Premio UVM sólo vi tu nombre y tu foto; si en tu solicitud de participación en el proceso de selección del Premio UVM no incluiste a quienes han hecho posible que no pasaras estos tres años hablando solo, estás en falta, los dejas en número, "más de 1000". Quizás no haya una ley que te obligue a compartir el dinero obtenido, pues supongo que se invertirá en más promoción de la lectura, pero si hubieras sido una persona moral (A. C.) sí tendrías que haber entregado cuentas.  
            En tu carta te refieres a “participantes, en su mayoría de asistencia aleatoria”. Eso es significativo: el presidente, tú, tuviste una asistencia fluctuante, irregular, será difícil para ti lidiar con más asociados cuando hayas formado tu A.C.
            Avisaste vía correo electrónico que tú dejarías el club (“suspenderíamos labores indefinidamente” es tu frase). Y aquí sí insisto en el sentimiento que me llevó a redactar la nota que puse en el blog Letras de Veracruz. Es lugar común la queja por el modo en que se van las personas que trabajan en casas particulares, que se van sin despedirse. No bastaba un correo electrónico. Debiste ir personalmente porque hubo algunas personas que no recibieron tu aviso. Y además, ¡qué te costaba! No hubieras tenido que escribir lo que transcribo a continuación:

“Por nuestra parte, desconocemos quién atienda las sesiones actualmente en dichos recintos culturales.* Innovando México se deslinda de estos actos, tal como lo saben las autoridades competentes.” (*Saúl se refiere al IVEC y al CEVART.)

¡Brillante e injusto lenguaje de abogado! ¿De qué siglo?
            Dices que “muchos de ellos siguen dentro del programa” (dicho así parecen sesiones de AA) en catorce sedes alternas (¿no escribiste 10 antes?) Pero son personas lo que queda cuando restas a los “muchos” y siguen en la sede que fue la matriz de tu movimiento; y aunque fuera sólo una persona.
            Entre los planes para el futuro te refieres a “profesionalizar” los clubes de lectura Innovando México, con recursos de Conaculta. Y aquí avalaste mi queja.
            Desconoces “quién atienda” el club que dejaste en el IVEC, ¿por qué?
            Nunca me gustó la palabra “innovando”, por ser gerundio. Ahora tendríamos que repasar, juntos, si quieres, cuáles son los problemas de México, por lo que valdría la pena proponer una innovación, aunque no estés en un partido político. En lo que hace a lo que aquí discutimos, sería no una innovación, sino recuperar una tradición de cortesía, el saber quién atiende el club en el IVEC y, agrego una cuestión nueva, ¿por qué ese grupo no es una de las sedes alternas, sería la número 1, por ser la primera que estableciste, y tu número avanzaría al 15, tendrías quince sedes, o al 11.
            Por último, lo alarmista de mi nota en el blog Letras de Veracruz.
            Me da gusto que así la entiendas. Durante muchos años he visto en los puestos de periódicos las primeras planas de Alarma!, desde el caso de las Poquianchis, que Jorge Ibargüengoitia utilizó para su novela Las muertas. Es bueno sonar alarmas, que no siempre encuentran eco. En cuanto a que sea “información errónea” que “propicie malos entendidos”, te equivocas. Aceptaste en tu carta que no avisaste en persona a todos, quedó implícito que no quisiste que estuvieran entre tus sedes alternas actuales, y por tanto es lamentable que desconozcas quién se hace cargo. Yo te lo diré, ya lo dije en mi nota: nadie. A veces no son necesarios los líderes: por lo pronto son un club de lectura autogestivo.

Jaime Velázquez
Alarmado alarmista


AGREGO COMENTARIO PUBLICADO EL SÁBADO 3, PORQUE ALGUNOS NO LO VIERON

Innovando México participó, con otros treinta finalistas, en un Premio UVM. La International Youth Foundation abrió en 2001 este plan y la UVM se adhirió en 2006. En seis años la UVM ha destinado 2 millones 250 mil pesos a 90 jóvenes o grupos para apoyar diferentes actividades "en beneficio de la comunidad o del medio ambiente". Innovando México es el primer grupo de Veracruz que gana este Premio UVM y asistirá a un curso de capacitación entre el 12 y el 17 de febrero de 2012. Participan jóvenes de 18 a 29 años.
     En cuanto al club de lectura con el que empezó en el IVEC hace tres años, Saúl Gibrán Pizarro dice que notificó su salida a los directivos y que ignora qué ha pasado después de su partida. También dice que algunos de los concurrentes sabatinos ahora van al café del fraccionamiento Reforma.
     Sin duda, la labor de Gibrán Pizarro es loable. Su balance del pasado y sus expectativas para el futuro son excelentes. Podría agregar una medalla a su trayectoria si fuera a despedirse de quienes lo siguieron por más o menos tiempo.

No hay comentarios: