Páginas vistas en total

martes, 3 de julio de 2012

JOSÉ BAZÁN EN EL MAX


Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa, viernes 6 de julio a las 19:00 hrs.

En un principio fundidor, Bazán trabaja principalmente ensambles de metal. Vade Retro es una segunda exhibición en el MAX de las esculturas de José Bazán, donde quedan patentes las constantes en su ejercicio y la evolución del mismo hacia un lenguaje cada vez más libre y vigoroso. En ocasiones anteriores ha participado en muestras de Poliedro, el colectivo que encabeza.
El escultor ha participado en diversas muestras colectivas y en 1995 fue galardonado con el Primer Premio de Escultura Monumental en Nieve de Granby. Fue becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en 1994-95 y del IVEC en el periodo 1999-2000.



José Bazán ¨es un constructor de maquinas cuya función ignoramos, pero cuya caprichosa forma nos seduce y nos invita a imaginar su posible uso; también podría ser una productora de asombros y silencios, un molino de sueños… Son obras que, como la amistad, ensanchan nuestro pasado y las fronteras de nuestra imaginación. No parecen, son material de los sueños hecho realidad, Bazán es capaz de transformar el objeto más común en un objeto extraordinario mediante el ‘sencillo’ procedimiento de añadirle y sustraerle algunas partes, hasta dar con su ‘verdadera’ forma¨, según escribió el poeta Rafael Antúnez. 



No hay comentarios: